Preservación de inmuebles y zonas de conservación histórica de Valparaíso

Autores/as

  • Cecilia Vergara Jiménez Universidad de Valparaíso
  • Mario Ferrada Aguilar Universidad de Valparaíso

Palabras clave:

bienes culturales, patrimonio arquitectónico y cultural, ordenanza de conservación, planificación territorial

Resumen

Valparaíso como Sitio del Patrimonio mundial UNESCO, se concretó en el año 2003, significando dicho reconocimiento la consolidación de un largo e intenso proceso de identificación y protección del patrimonio cultural y la apertura de una etapa nueva consistente en la creación y aplicación de una gestión integral y eminentemente compleja del recurso cultural reconocido a nivel mundial.

Esta ciudad, resulta un testimonio excepcional de la fase temprana de globalización de avanzado el siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas navieras de la costa del Pacífico de Sudamérica. En este sentido, el presente trabajo se presenta desde el punto de vista metodológico, como un estudio realizado en Valparaíso en orden a reforzar e identificar los bienes del patrimonio arquitectónico, urbano y cultural, sirviendo para promover la primera ordenanza para su Conservación y Preservación dentro de los instrumentos de la planificación territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-05-2010

Cómo citar

Vergara Jiménez, C., & Ferrada Aguilar, M. (2010). Preservación de inmuebles y zonas de conservación histórica de Valparaíso. Urbano, 13(21), 32–40. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/314

Número

Sección

Asuntos Urbanos Nacionales