Efectos urbanos de la construcción del parque lineal y ciclovía Pocuro, en Santiago / Urban effects of the construction of the Pocuro linear park and cycle path, in Santiago

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.41.09

Palabras clave:

desarrollo inmobiliario, Pocuro, captación de plusvalías, movilidad sustentable

Resumen

Se presenta una evaluación de los efectos en la actividad inmobiliaria en la vitalidad urbana y en los precios del suelo de la transformación del perfil de la calle Pocuro (oriente de Santiago), donde se construyó, en 1997, un parque lineal de casi 1.5 kilómetros, con una ciclovía y un área de caminata. Para ello se expone un catastro de las construcciones levantadas sobre la calle desde 1960 a la fecha, un conteo de personas que han ocupado la calle y entrevistas a locatarios de la misma. Los resultados muestran un alza de 223% en los metros cuadrados construidos en últimos veinte años respecto del período anterior, además de un uso intenso y diverso de la calle. Tanto la actividad inmobiliaria como el intenso uso de la calle resulta valorado positivamente por los locatarios. Finalmente, se detecta que el pago de permisos de edificación ha logrado cubrir el 98.5% de lo invertido originalmente por el municipio, lo que revela que este tipo de inversiones puede ser altamente rentable para las municipalidades.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Ivan Mora-Vega, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Doctor en Filosofía, Académico del Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Victor Rocco, Asociación Chilena de Seguridad

Doctor en Sistemas de Ingeniería, Subgerente de Datos y Visualización

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Publicado

31-05-2020

Cómo citar

Mora-Vega, R. I., & Rocco, V. (2020). Efectos urbanos de la construcción del parque lineal y ciclovía Pocuro, en Santiago / Urban effects of the construction of the Pocuro linear park and cycle path, in Santiago. Urbano, 23(41), 166–183. https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.41.09

Número

Sección

Artículos