Identidad tipológica del patrimonio arquitectónico. Área histórica UNESCO de Valparaíso

  • Cecilia Jiménez Vergara Universidad de Valparaíso
  • Mario Ferrada Aguilar Universidad de Valparaíso

Resumen

Una tésis funadamental para el tratamiento de un área o territorio patrimonial se basa en gran medida en los aportes y registros de identidad cultural que puede desarrollar en el tiempo el medio físico construido, particularmente el espacio urbano en conjunción con su arquitectura. En este sentido la reinterpretación metodológica del concepto tipológico aplicado al patrimonio material resulta de gran valor al momento de investigar los elementos que estructuralmente y en distintas épocas han configurado una arquitectura profunda en vinculación con su medio, las condicionantes del entorno y el tiempo histórico. 

Valparaíso se constituye en un reservorio de arquitecturas diversas, originadas en un marco endógeno de condicionantes geotopográficas, climáticas, ambientales y sísmicas, reconocidas en conjunto como Paisaje Cultural. Así vista, la tipología se redefiniría como el trazado espacial que a través del tiempo ha sido capaz de incorporar, mutar y perfeccionar los factores vitruvianos de la arquitectura: proporción, foma, estructura, estética y construcción; llegando a plantear aportes de identidad que trascienden la mera función del inmueble o su figura aparente, contituyéndose en fragmentos que expresan la forma a manera borgheriana el global del Paisaje Cultural. 

La identidad arquitectónica en Valparaíso, respondería entonces a la definición de un proceso histórico decantado en el que las condicionantes del entorno determinan esquemas identificables y persistentes en los cuales se vinculan códigos y leyes en aspectos tales como la dimesión urbana, la espacialidad, la forma, la volumetría, la planimetría, el estilo, y sistemas constructivo-estructurales; a partir de los cuales es posible abordar la multiplicidad de arquitecturas, ordenándolas en familias tipológicas, cada una de las cuales manifiestan variaciones manteniendo unidad en el total. 

Las tipologías arquitectónicas en Valparaíso cumplen un rol documental como reflejo de la época en que fueron construidas, pero también dan cuenta sintética de procesos de configuración de la forma (sus durabilidades, persistencias y adjetividades), incubando las variables o “genomas” de ulteriores desarrollos arquitectónicos, abriendo interesantes vínculos con criterios de diseño e intervención contemporánea sobre un área histórico patrimonial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-11-30
Cómo citar
Jiménez Vergara, C., & Ferrada Aguilar, M. (2006). Identidad tipológica del patrimonio arquitectónico. Área histórica UNESCO de Valparaíso. Urbano, 9(14), 20-26. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/456
Sección
Asuntos Urbanos Nacionales

Agencias de apoyo

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##