Vivienda y transformaciones de habitabilidad en la Provincia de Arauco

  • Juan Pablo Gramsch Labra Universidad del Bío-Bío

Resumen

A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en la provincia de Arauco, relacionados tanto con los temporales como con la fragilidad de su conexión física con la provincia de Concepción, lo que provoca continuos cortes en la Ruta 160, y recurrentes y graves accidentes vehiculares, he querido revisar desde mi especialidad el estado de sus comunas, sus habitantes urbanos y rurales y conocer los aspectos de la habitabilidad con que ellos cuentan. 

Al respecto, se plantean cuatro preguntas para revisar cómo ha avanzando efectivamente la provincia y sus siete comunas integrantes en esta última década, tomando los datos del Censo 2002 y comparándolos con los del año 1992. La primera interrogante es acerca de su poblamiento, en tanto de si su población ha crecido y cuánto lo ha hecho; nos preguntamos también donde sus habitantes están priorizando vivir, si en el mundo urbano, en el rural, o de preferencia en algunas comunas que en otras, todo esto a partir de lo que podemos extraer de las cifras del Censo para estas comunas araucanas. 

La segunda pregunta está relacionada con la evolución de las características de sus habitaciones, fundamentalmente a través de datos del parque habitacional, cuánto éste ha crecido, con qué materiales predominantemente, donde ha crecido más y donde menos y cómo ha variado la calidad material de este parque, siempre en relación al total de la región. 

La tercera pregunta, está planteada en función de las infraestructuras higiénicas y de complemento sanitario a la habitabilidad de las familias en sus viviendas, la calidad y disponibilidad de su agua potable, de su alcantarillado, y de la electricidad. Por último, en la cuarta pregunta relacionada, se revisan los avances de la provincia en equipamientos complementarios al interior de las viviendas, de cómo ha evolucionado la calidad y disponibilidad de los artefactos con que cuentan las familias al interior de los hogares, algunos de ellos de gran trascendencia en la calidad de la habitabilidad que estas familias puedan lograr y otros factores adicionales como disponibilidad de Internet y teléfonos celulares, más relacionados con su capacidad de conectarse al resto de la región y del mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-11-30
Cómo citar
Gramsch Labra, J. P. (2006). Vivienda y transformaciones de habitabilidad en la Provincia de Arauco. Urbano, 9(14), 34-43. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/458
Sección
Asuntos Urbanos Nacionales

Agencias de apoyo