Intervención en barrios patrimoniales. Plan de manejo del casco histórico de Buenos Aires, San Telmo-Monserrat y su entorno

  • Cristina Beatriz Malfa Plan de Manejo Integral del Casco Histórico de Buenos Aires, Argentina
  • Equipo de Trabajo DGCHA Equipo de Trabajo DGCHA

Resumen

Los Cascos Históricos presentan problemas funcionales para adaptarse a las nuevas necesidades de la vida moderna, que son de difícil resolución.

Trabajando en su protección y salvaguarda, se debe comprender que se opera en un sector urbano complejo, lo cual requiere una visión amplia e interdisciplinaria, que no puede ser encarada solamente a partir del cuidado de su stock físico construido. 

Asimismo resulta indispensable atender y superar las restricciones y satisfacer las necesidades de la población, ya que es lo que da verdadero sentido a la protección de las áreas urbanas. 

En ciudades latinoamericanas, muchos planes de protección para los centros históricos no han logrado sortear los peligros que los amenazan. Ellos abarcan desde la renovación indiscriminada hasta la tugurización, el despoblamiento y el abandono. La situación de estos sectores guarda estrecha relación con los procesos que se producen en la ciudad en su totalidad. La valoración de la centralidad o por el contrario la promoción de la sub urbanización, son posturas que definen las características particulares y específicas de un área central.

En nuestros centros históricos, la conservacióny preservación de los edificios, sus funciones sociales, sus valores simbólicos-culturales y su vitalidad son fundamentales para la continuidad de la ciudad como entidad urbana vigente para sus habitantes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-11-30
Cómo citar
Beatriz Malfa, C., & de Trabajo DGCHA, E. (2004). Intervención en barrios patrimoniales. Plan de manejo del casco histórico de Buenos Aires, San Telmo-Monserrat y su entorno. Urbano, 7(10), 31-38. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/523
Sección
Patrimonio Urbano Internacional

Agencias de apoyo