Concepción: su planeamiento y el reconocimiento de su marco geográfico

  • Leonel Ramos Santibáñez Universidad de Concepción

Resumen

Hace quince años que llegué a la ciudad de Concepción desde Santiago, dejando atrás una ciudad con graves problemas de planeamiento urbano, de un crecimiento explosivo, saturación vial y un aire que ya comenzaba a asfixiar. Sin duda que el recuerdo más añorado de aquella ciudad no es precisamente un hecho urbano, sino que la presencia de su marco geográfico, la cordillera de los Andes, alta, fuerte, impenetrable, de blanco su cumbre vestida y la obra, casi minúscula del hombre que yace a sus pies.

Así es, Santiago sin la referencia de ese relevante marco geográfico como es la cordillera de los Andes, pierde mucho ya que es en esa realidad orográfica donde radica su verdadera identidad.

Ahora bien, para el caso de Concepción en la conjunción de ciudad y geografía aún hay mucho de que hablar y para dicho comentario es necesario establecer con claridad los datos que podemos obtener de los hechos históricos previos a la conquista Española y a los de su fundación, que sin duda nos darán luces para un reconocimiento actual y el planeamiento futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-08-31
Cómo citar
Ramos Santibáñez, L. (2002). Concepción: su planeamiento y el reconocimiento de su marco geográfico. Urbano, 5(6), 94-99. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/609
Sección
Sección Interuniversitaria

Agencias de apoyo