Enfoque y alcance

La revista publica resultados de investigación empírica y reflexiones académicas sobre procesos de transformación socio-espacial. Ejemplos de temas que aborda son: conflictos socioambientales, políticas públicas y transformación socioespacial, procesos de urbanización, movilidad espacial, habitabilidad, desastres socio-naturales, prácticas de apropiación del espacio, gobernanza territorial, fenómenos políticos institucionales asociados, espacialidades de la vulnerabilidad social, procesos de intervención social colectiva en barrios, contextos rurales, ciudades intermedias, fenómenos metropolitanos, desarrollo económico local y regional, el vínculo entre género y espacio, el vínculo entre familia y espacio, la dimensión espacial de la educación, desigualdades socio-espaciales, aspectos culturales del territorio, entre otros.

Se reciben artículos de ciencias sociales abocadas al análisis de la dimensión socio-espacial desde una mirada interdisciplinaria, así como artículos de autores de otras disciplinas que dialogan con las ciencias sociales en el análisis de asuntos socio-espaciales. Es decir, siempre que presenten un enfoque interdisciplinario, son bienvenidos artículos que provengan de disciplinas tales como sociología, trabajo social, psicología, ciencia política, geografía humana, entre otras; y son bienvenidas también, en la medida que dialoguen con las ciencias sociales, artículos provenientes de disciplinas tales como arquitectura, urbanismo, economía, ciencias de la salud, ciencias ambientales e ingenierías, entre otras.

Entendemos lo social como una dimensión indisociable de lo espacial, y viceversa. Por esta razón, se busca publicar artículos que abordan la interrelación de ambas. No se publicarán artículos que aborden fenómenos desde perspectivas que abordan solo lo espacial, o solo lo social.

La revista se publica en español, aunque se reciben igualmente artículos en portugués. Está orientada a un público académico -investigadores, docentes, estudiantes de postgrado y pregrado- de las ciencias sociales y de disciplinas vinculadas a lo espacial.

Se publican resultados de investigaciones preferentemente realizadas por académicos e investigadores, aunque se reciben también resultados de tesis de postgrado -maestría y doctorado-, así como de tesis de pregrado -licenciatura-, dependiendo de su calidad científica. En este último caso, se anima a los autores a presentar trabajos en coautoría entre estudiantes y académicos.