Hábitat campesino desde un enfoque integral

análisis de una experiencia de diseño colectivo

Autores/as

  • Noelia Verónica Cejas
  • María Rosa Mandrini CIECS CONICET
  • Julián González Laria

DOI:

https://doi.org/10.22320/24525413.2019.01.01.04

Palabras clave:

Hábitat - tecnología social - diálogo de saberes

Resumen

En Córdoba, Argentina, existen políticas de hábitat orientadas a comunidades campesinas destinadas a mejorar la calidad de vida de las mismas. En el artículo se describen las principales definiciones de esta política pública, como contexto general de indagación, en el cual se inserta la pregunta por la integralidad de esta intervención. Con ese interrogante delante, el artículo presenta las singularidades de una experiencia colectiva de transformación del hábitat rural de un  grupo campesino, Agua Viva, en La Patria (Córdoba, Argentina) en la cual se revisan las definiciones tecnológicas con que el Estado se aproximó a estos territorios. Al mismo tiempo, se despliega una experiencia de diálogo de saberes, integrando saberes locales con una mirada interdisciplinar (comunicación, arquitectura, agronomía) para el diseño de un espacio socio-productivo comunitario.

Citas

De Sousa Santos, Boaventura (2009) Una epistemología del sur: la reivindicación del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI. CLACSO.
De Sousa Santos, Boaventura (2006) Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Editorial Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM Programa de Estudios sobre Democracia y Transformación Global.
Grosfoguel, Ramón (2015). Del extractivismo económico al extractivismo epistémico y ontológico. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 4, 33-45
International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) (1965). Carta internacional sobre la conservación y larestauración de monumentos y sitios. II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos. Venecia, Italia: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, su sigla en inglés).
Lenzi, Cecilia (2017). “La vivienda campesina en el programa Mi Casa Mi Vida (Brasil)”. Tesis de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo.
Mignolo, Walter (2003). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, trads. Juan María Madariaga y Cristina Vega Solís. Madrid: Akal.
Vasilachis de Gialdino, Irene (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa editorial: Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Cejas, N. V., Mandrini, M. R., & González Laria, J. (2019). Hábitat campesino desde un enfoque integral: análisis de una experiencia de diseño colectivo. Revista Transformación Socio-Espacial, 1(1), 47–59. https://doi.org/10.22320/24525413.2019.01.01.04

Número

Sección

Artículos