La Diagonal Pedro Aguirre Cerda
Resumen
La ciudad de Concepción fue re-fundada en 1751 en su actual emplazamiento, el Valle de La Mocha. Esta decisión se llevó a efecto con toda acuciosidad, con el sentido planificador característico de los dirigentes de la época. Se tomó en consideración la categoría de la ciudad, su jerarquía y su relación con Santiago y de acuerdo a ellas se le otorgó una situación, una dimensión y un trazado adecuados. Las normas imperantes, básicamente las Leyes de Indias, le otorgaron un tamaño y orientación a la Plaza de Armas y de acuerdo a esto una organización y ordenamiento de los solares. La población se trasladó a partir de 1764 desde el sitio original en donde hoy se encuentra Penco.
Este trazado se mantuvo sin alteraciones por largos años. La ciudad creció consolidándose lentamente, aunque no se desarrolló significativamente. Arquitectónicamente logró cierta dignidad y prestancia merced al desarrollo de una sociedad económica y culturalmente autónoma.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.