El impacto del petróleo en la casa tradicional de Maracaibo. Una mirada desde el análisis histórico-urbano
Palabras clave:
arquitectura vernácula, viviendas vernáculas, viviendas urbanas, planificación urbana, ordenanzasResumen
La arquitectura residencial tradicional de Maracaibo ha devenido en la memoria colectiva del venezolano en símbolo de identidad y en una suerte de imagen cultural perdurable. Arquetipo considerado por los locales como modelo de su arquitectura colonial, en el ámbito académico se entiende como ejemplo del modernismo del siglo XIX. Este artículo tiene como objetivo argumentar que fue en el marco de la coyuntura de la explotación petrolera del siglo XX y durante el período gubernamental de Vicencio Pérez Soto, presidente del Estado Zulia (1926-1936), cuando se generaron las condiciones económicas y políticas que viabilizaron, a través de las ordenanzas, la imagen que hoy se reconoce de su arquitectura tradicional. En este trabajo se aplicó el método histórico-urbano, dado su enfoque interdisciplinario, que permite alcanzar la rigurosidad procedimental del uso de fuentes escritas de la mano de las operaciones propias del análisis urbano.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.