Equipamiento urbano en la reconstrucción de vínculos comunitarios

Autores/as

Palabras clave:

expansión urbana, Expansión urbana, equipamiento urbano, espacio público, asentamientos urbanos, participación comunitaria, espacio público, participación comunitaria

Resumen

Este texto indaga sobre el rol estratégico del equipamiento en la construcción física de la ciudad latinoamericana, a partir de su capacidad para transformar entornos urbanos no consolidados como insumo para una futura intervención en el borde suroriental de la ciudad de Bogotá. El trabajo es desarrollado en dos partes. Primero construye un marco desde la relación del equipamiento con tres temas: ciudad, participación ciudadana y espacio público. La segunda parte es un análisis a un repertorio de equipamientos de diferente escala de los últimos 60 años en la ciudad latinoamericana, para identificar constantes de implantación y relación con el entorno. Como conclusión, el artículo señala que es necesario repensar la relación del equipamiento con el espacio público a la luz de la problemáticas del suelo existentes, así como el papel del proyecto en la modelación de objetos que trascienden el hecho normativo y sugieren un camino que abandona las prácticas en el planeamiento de la ciudad ancladas en convencionalismos funcionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jairo Hernán Ovalle Garay, Universidad Católica de Colombia

Arquitecto (2003) y Magister en Arquitectura Universidad Nacional de Colombia (2011).

Docente e investigador Centro de investigaciones de la Facultad de Diseño. Universidad Católica de Colombia

 

Ángelo Páez Calvo, Universidad Católica de Colombia

Arquitecto (2004) y Magister en Arquitectura Universidad Nacional de Colombia (2011).

Docente e investigador Centro de Investigaciones de la Facultad de Diseño. Universidad Católica de Colombia.

Citas

ALEXIOU, Ioannis. El sistema de equipamientos, sistema estructurante de la ciudad Metropolitana, Revista Escala, 2004, n° 196, pp. 5-14.

AMAYA, Luis; ALEXIEU, Ioannis; SUÁREZ, Gabriel; SERNA, David y RUEDA, Liliana. Diálogos con escala. Soportes urbanos, Revista Escala, 2004, n° 196, pp. 15-19

CASANOVA, Helena y HERNÁNDEZ, Jesús. Public Space Acupuncture, Strategies and Interventions for Activating City Life. Nueva York: Editorial Actar, 2014.

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE DISEÑO, CIFAR. El impacto de los equipamientos colectivos en los procesos de rehabilitación urbana – caso de estudio borde urbano de Bogotá - Gran Yomasa. Documento de formulación inédito de la convocatoria interna de proyectos de investigación 2016, Universidad Católica de Colombia, 2015.

CRUZ, Valdemar. Álvaro Siza, conversaciones con Valdemar Cruz. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2007.

DÍAZ, Myriam y MARROQUÍN, Julio. Las relaciones entre la movilidad urbana y el espacio público. Transmilenio en Bogotá, Revista de Arquitectura, 2016, vol., 18, nº 1, 126-139.

FRANCO, Ángela. Ciudad y Equipamientos, relaciones para el desarrollo social, Revista Escala, 2010, n° 219, pp.7-12.

FRANCO, Ángela y ZABALA. Sandra. Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía, Revista DEARQ, 2012, n° 11, pp. 10-21.

FRIEDMAN, Yona. Pro Domo. Barcelona: Editorial Actar, 2006.

HERNÁNDEZ, Alejandro; SASSEN, Saskia; DELGADO, Manuel; PALLASMAA, Juhani; MÜLLER, Willy; HEREU, Jordi; MOCKUS, Antanas; SÁNCHEZ, Osvaldo; VILLORO, Juan y LIDA, David. Habla Ciudad. México D.F: Arquine, 2014.

IRIBAS, José Miguel. Elogio del Encuentro, espacio público, espacio ciudadano, Revista Arquitectura Viva, 2011, n° 136 Escenarios Urbanos, pp. 19.

KRIER, Rob. Architecture and urban design. University of Michigan: Academy Editions, 1993.

LYNCH, Kevin. La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1970.

LEUPEN, Bernard; GRAFE, Christoph; KÖRNIG, Nicola; LAMPE, Mark y DE ZEEUW, Peter. Proyecto y análisis. Evolución de los principios en Arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1999.

MARTÍ ARÍS, Carlos. La cimbra y el arco. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2005.

MATURANA, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: JC Sáez Editor, 2013.

MORIN, Edgar. El pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa, 1998.

RODRÍGUEZ, Carlos Mario. Equipamientos. Ordenar la ciudad, Revista Escala, 2010, n° 219, pp.13-16.

ROGERS, Ernesto; SERT, Josep y TYRWHITT, Jacqueline. El corazón de la ciudad, por una vida más humana de la comunidad. Barcelona: Hoepli, S.L., 1955.

ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1971.

RUBIO, Rodrigo y CASTELLANOS, Doris. Ciudades urgentes: Intervenciones en áreas urbanas de crecimiento rápido. Bogotá: Departamento de Arquitectura, Universidad de los Andes, 2006.

URREA, Tatiana; del CASTILLO, Juan Carlos y MONTAÑA, Jimena. Usme: Historia de un territorio. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá – Metrovivienda, 2011.

VERGARA, Alfonso y DE LAS RIVAS, Juan Luis. Territorios inteligentes. 1ª edición. Madrid: Fundación Metrópoli, 2014.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Ovalle Garay, J. H., & Páez Calvo, Ángelo. (2017). Equipamiento urbano en la reconstrucción de vínculos comunitarios. ARQUITECTURAS DEL SUR, 35(51), 42–55. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2626