South American Way: Los equipamientos culturales proyectados por arquitectos extranjeros en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.055.04Palabras clave:
Arquitectura contemporánea, equipamientos culturales, museos, BrasilResumen
El artículo propone una reflexión acerca de una serie de obras de equipamientos culturales de gran visibilidad, proyectadas en los últimos años en Brasil por reconocidos arquitectos extranjeros. A partir de un análisis de la mirada extranjera sobre el país, el texto discute como arquitectos provenientes de contextos socioculturales distintos responden a las especificidades del lugar y las posibilidades de transformación cultural, urbana y arquitectónica que sus obras pueden contener. Como telón de fondo, contextualiza aspectos de la formación cultural de los países latinoamericanos, además de cuestionar la visión que históricamente se ha construido hacia el subcontinente. Para tanto, investiga los embates y diálogos culturales presentes en la Fundación Iberê Camargo (1998-2008), de Álvaro Siza; en la Ciudad de las Artes (2002-2013), de Christian de Portzamparc; en el Museo del Mañana (2011-2015), de Santiago Calatrava; y en el Museo de la Imagen y del Sonido (2009-en construcción), de Diller Sofidio + Renfro. Estas obras forman parte de proyectos políticos y urbanos más amplios, que ciertamente resuenan en miradas que, si no están constituidas desde Brasil, construyen narrativas sobre como el país es visto o como se gustaría que fuera visto.
Descargas
Citas
Calatrava, S. (2012). Entrevista a Pedro Rivera. AU - Arquitetura e Urbanismo, 220, 2012. Recuperado de: http://www.au.pini.com.br/arquitetura-urbanismo/220/artigo262129-2.aspx
Candido, A. (1985). Literatura e sociedade. São Paulo: Companhia Editora Nacional.
Comas, C. E. D. (2008). Fundação Iberê Camargo: a transparência do concreto. Arqtexto/Propar UFRGS, 13, 122-145.
Diller Scofidio + RENFRO (2010). Museum of Image and Sound. Recuperado de: https://dsrny.com/project/rio-mis?index=false&tags=cultural§ion=projects
Figueira, J. (2012). Memória descritiva duma relação amorosa entre Arquiteturas separadas pelo Atlântico e outras correntes misteriosas. Revista Camões, 21, 5-6.
Frampton, K. (2008). Museum as labyrinth. En KIEFER, F. (ed.) Iberê Camargo Foundation. São Paulo: Cosac & Naify, pp. 90-105.
Kiefer, F. (2010). Linhas que se cruzam. CDO – Cadernos d’Obra. Revista Científica Internacional de Construção da Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto, 2, 130-131.
Leonídio, O. (2008). Cidade da Música do Rio de Janeiro: a invasora. Arqtexto/Propar UFRGS, 12, 176-191.
Leonídio, O. (2009). Álvaro Siza Vieira: another void. Log Magazine, 16, 27-38.
Machabert, D. y Beaudoin, L. (2009). Álvaro Siza - Uma questão de medida. Uma maneira de fazer portuguesa - a propósito de Fernando Távora. Sintra: Caleidoscópio.
Milheiro, A. V. (2007). A Minha Casa É Um Avião. Lisboa: Relógio D’Água Editores.
Moneo, R. (2008). Inquietação teórica e estratégia projetual na obra de oito arquitetos contemporâneos. São Paulo: Cosac Naify.
Montaner, J. M. (2003). Museos para el nuevo siglo. Barcelona: Gustavo Gili.
Mahfuz, E. (2000). Siza em POA. Arqtexto/Propar UFRGS, 0, 124-125.
Moix, L. (2016). Queríamos un Calatrava. Viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio. Barcelona, Anagrama.
Nouvel, J. y Jodidio, P. (ed.) (2008). Jean Nouvel by Jean Nouvel. 1993-2008. Colonia: Taschen.
Perrone-Moisés, L. (1997). Paradoxos do nacionalismo literário na América Latina. Estudos Avançados, 11 (30), 245-259.
Pessoa, D. (2015). Arquiteto espanhol Santiago Calatrava fala sobre o Museu do Amanhã e o Rio. Revista Veja Rio, 13 jun. 2015. Recuperado de: https://vejario.abril.com.br/cidades/arquiteto-espanhol-santiago-calatrava-fala-sobre-detalhes-construcao-museu-do-amanha-e-sobre-o-rio/#
Portzamparc, C. (2008). Filiações franco-brasileiras... Do Rio de Agache à Cidade da Música. Arqtexto/Propar UFRGS, 13, 152-175.
Portzamparc, C. (2009). Apresentação. En SEGRE, R. (org.). Tributo a Niemeyer. Río de Janeiro: Viana & Mosley, pp. 9-11.
Portzamparc, C. (2013). Cidade das Artes. Recuperado de: http://www.christiandeportzamparc.com/en/projects/cidade-das-artes
Siza, A. S. (1995). Obras e projetos. Matosinhos: Centro Galego de Arte Contemporânea, 1995.
Siza, A. (2012). Paredes retas e superfícies onduladas. AU - Arquitetura e Urbanismo, 220, 40-51.
Viana, L. Q. (2014). Arquitetura entre conexões contemporâneas. O concurso para o novo Museu da Imagem e do Som do Rio de Janeiro. Tesis de doctorado, Universidade Federal do Rio de Janeiro, PROARQ, RJ, Brasil.
Waisman, M. (2013). O interior da História: historiografia arquitetônica para uso de latino-americanos. São Paulo: Perspectiva.
Wisnik G. (2008). Hipóteses acerca da Relação entre a Obra de Álvaro Siza e o Brasil. En J. Figueira (org.), Álvaro Siza. Modern Redux. Ostfirldern: Hatje Cantz Verlag, pp. 50-57.
Zabalbescoa, A. (2014). La lección de Brasil. El País-Cultura, 31 enero 2014. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2014/01/31/actualidad/1391202377_268102.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.