Arquitecturas inusuales: Experiencias «otras» en la Arquitectura y el Urbanismo, Santiago de Chile (1950-2020)
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2023.41.064.05Palabras clave:
arquitectura, experiencias urbanas, inusual, otredad, fotografía de arquitectura, representación arquitectónicaResumen
Comprendiendo la ciudad contemporánea como una experiencia inabarcable, como un conjunto de experiencias complejas proclives a lo indeterminado, esta investigación reconoce y recolecta fragmentos de un conjunto mayor para buscar y destacar objetos, situaciones, artefactos y experiencias alejadas de los discursos canónicos. Estas experiencias «otras» se definen como arquitecturas inusuales, es decir, ubicadas al margen de lo normalmente discutido y valorado en los espacios tradicionales de la práctica, crítica y docencia arquitectónica. Tal reconocimiento es construido desde la otredad y está conformado por un conjunto provisional y cambiante. Metodológicamente, la investigación implica, primero, una contextualización conceptual respecto de la valoración de lo otro en la arquitectura y la ciudad como motor de cambio en la disciplina y segundo, una inmersión en la experiencia directa del espacio por parte del equipo. Mediante recorridos urbanos y búsqueda de información bibliográfica y de archivos, se recogen noventa casos, se discute su pertinencia y sus potencialidades críticas y se profundiza en veintisiete, sobre los que se realiza una representación planimétrica y fotográfica, así como un discurso de contextualización y valoración. De ellos, se rescatan seis casos con el propósito de contextualizar las categorías propuestas para la organización de todos los demás. Como hallazgo, se reconoce en el conjunto el valor de la otredad, con frecuencia silenciada, para desencadenar nuevos modos posibles de enfrentar los retos arquitectónicos y urbanos de la contemporaneidad.
Descargas
Citas
ABÁSOLO-LLARÍA, J. (2021). The Architect as an ethnographer. Fieldwork and representation in Kon Wajiro’s research, 1917-31. Rita Revista Indexada de Textos Académicos, 15, 116-125. DOI: https://doi.org/10.24192/2386-7027(2021)(V15)(07)
ABÁSOLO LLARÍA, J. L. (2022). Del archivo al trabajo de campo. Terunobu Fujimori y la Agencia de Detectives Arquitectónicos de Tokio, 1971-1986. Revista De Arquitectura, 27(43), 84-99. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-5427.2022.68107
ALLEN, S. (2009). Del objeto al campo: condiciones de campo en la arquitectura y el urbanismo. In I. Abalos (Ed.), Naturaleza y Artificio: el ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneo (pp. 148–170). Gustavo Gili.
ANDRADE, E. (2021). Estación Central: un recorrido por la comuna a cinco años del boom de los guetos verticales. Diario y Radio Universidad Chile. Recuperado de: https://radio.uchile.cl/2021/05/23/estacion-central-un-recorrido-por-la-comuna-a-cinco-anos-del-boom-de-los-guetos-verticales/
BANHAM, R. (1971). Los Angeles: the architecture of four ecologies. Penguin Books.
BANHAM, R. (1989). La Atlántida de hormigón. Edificios industriales de los Estados Unidos y arquitectura moderna europea, 1900-1925. Nerea.
BARI, O. (2017). Three Principles of Architecture as Revealed by Italo Calvino’s ’Invisible Cities. Recuperado de: https://www.archdaily.com/875409/three-principles-of-architecture-as-revealed-by-italo-calvinos-invisible-cities
BENJAMIN, W. (2005). Libro de los pasajes. Akal.
BIANCHI, S. (2001). Espacios anónimos en la ciudad. Interiores de manzana en el centro de Santiago. ARQ, 48, 44–47. DOI:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962001004800019
BOIS, Y.-A., & KRAUSS, R. E. (1997). Formless: a user´s guide. Zone Books.
BORGES, J.L. (1952). El idioma analítico de John Wilkins. Otras Inquisiciones. Alianza Editorial.
BOZA, C., & DUVAL, H. (1982). Inventario de una arquitectura anónima. Lord Cochrane.
BRICEÑO, A. (2009). Plaza Lyon: A 30 años de un proyecto vivo | Plataforma Arquitectura. Recuperado de: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-24289/plaza-lyon-a-30-anos-de-un-proyecto-vivo
Calvino, I. (1972). Las ciudades invisibles. Crisálida Crasis.
CALVINO, I. (1985). Seis propuestas para el próximo milenio (18a (2018)). Siruela.
Center for Architecture. (2016). EXTRA-ORDINARY: New Practices in Chilean Architecture - Center for Architecture. Recuperado de: https://www.centerforarchitecture.org/exhibitions/extra-ordinary-new-practices-chilean-architecture/
CHRISTIE, J. (2004). Arquitectura por Sustracción: Paisaje y Proyecto [Tesis de Magíster]. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Arquitectura.
DE MATTOS, C. (1999). Santiago de Chile, globalización y expansión metropolitana: lo que existía sigue existiendo. Revista Eure, 25(77), 29-56. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71611999007600002
DE SIMONE, L. (2012a). Caracoles comerciales y otras especies en vías de extinción. Bifurcaciones: Revista de Estudios Culturales Urbanos, 10. Recuperado de: https://repositorio.uc.cl/handle/11534/29196
DE SIMONE, L. (2012b). Forward a Re-conceptualization of Malls, Protomalls and other Pseudo-public Spaces. Spaces and Flows: An International Journal of Urban and ExtraUrban Studies, 2(3), 197–209.
DELGADO, M. (1999). El animal público: hacia una antropología de los espacios urbanos. Anagrama.
ENRICH, R., CARNICERO, A., & FORNARI, G. (2004). De la utopía de las ciudades invisibles a la realidad del estudio de las superficies. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
GARCÍA CANCLINI, N. (2003). La megalópolis ordenada desde la informalidad. In International Symposium in Informal Urban Culture.
GÓMEZ, J. P. (2012). El atractor arquitectónico (un boceto reflexivo para diversos ámbitos: imagen, objeto y museo). ASRI: Arte y Sociedad, 1, 1-10.
GRAHAM, J. (2011). Atlas imaginario de Santiago de Chile. Fundación Gasco.
KAIJIMA, M., KURODA, J., & TSUKAMOTO, Y. (2001). Made in Tokyo. In E. Walker (Ed.), Lo ordinario (pp. 145-176). Gustavo Gili.
KOOLHAAS, R. (1994). Delirious New York. A retroactive Manifesto for Manhattan. Monacelli.
MARCHANT, M. (2011). Los caracoles comerciales de Santiago: arqueología de una “nueva” tipología arquitectónica. Trienal de Investigación, Facultad de Arquitectura y Urbanismo-Universidad Central de Venezuela, 1-15.
MONTES-LAMAS, J. P. (2015). Arquitectura perversa, libertad quínica. Legado de Arquitectura y Diseño, 18, 135–146. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477947306010
PAZ, S. (2003). Stgo. Bizarro. Aguilar.
PEREC, G. (1989). Lo infraordinario. Impedimenta (2010).
PÉREZ DE ARCE, R., & GRAHAM, J. (2012). Informe 2.2.6. ARQ, 80, 11-15.
POPE, A. (1996). Ladders. Rice University School of Architecture.
RISSELADA, M., & VAN DER HEUVEL, D. (2005). Team 10: in search of a utopia of the present. NAi.
RUDOFSKY, B. (1964). Architecture without architects. Museum of Modern Art.
SIMEOFORIDIS, Y. (2001). Notes for a cultural history between uncertainty and the contemporary urban condition. In Koolhaas Rem et alt. (Ed.), Mutations (pp. 414-425). Actar.
SOLÀ-MORALES, I. (1996). Presente y futuros: arquitectura en las ciudades. In AA.VV. (Ed.), Presente y Futuro: arquitectura en las ciudades. Collegi d’Arquitectes de Catalunya.
SOLÀ-MORALES, I. (2002). Terrain-vague. In Territorios (pp. 181-193). Gustavo Gili.
SUN, C. (2022, June 1). What Can Metaverse Planners Learn from Italo Calvino’s Invisible Cities. ArchDaily. Recuperado de: https://www.archdaily.com/982749/what-can-metaverse-planners-learn-from-italo-calvinos-invisible-cities
TAYLOR, J. (2016). Italo Calvino’s “Invisible Cities”, Illustrated. ArchDaily. Recuperado de: https://www.archdaily.com/781043/italo-calvinos-invisible-cities-illustrated
VENTURI, R., SCOTT BROWN, D., & IZENOUR, S. (1977). Learning from Las Vegas: the forgotten symbolism of architectural form (2da (revis). MIT Press.
VIELMA, J. I. (2015). La ciudad como acumulación. Buscando las imágenes comunes de Santiago. ARQ (Chile), 91, 74-81.
VILAR, G. (2000). El desorden estético. Idea Books.
WALKER, E. (2010). Lo ordinario: introducción. En E. Walker (Ed.), Lo ordinario. Gustavo Gili.
WARBURG, A. (2010). Atlan mnemosyne. Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Ignacio Vielma-Cabruja, Iván González-Viso, Felipe Corvalán-Tapia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.