El maestro Sigurd Lewerentz (1885-1975). Experiencias y hallazgos artísticos en el Santuario de la Iglesia de St. Petri en Klippan (2020)
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2023.41.063.06Palabras clave:
Sigurd Lewerentz, St. Petri en Klippan, maqueta de obra, Alexander Calder, Italo CalvinoResumen
En los archivos de Sigurd Lewerentz, en Estocolmo, se guarda un objeto inédito que el maestro llevaba guardado en una carpeta durante la construcción de la Iglesia de St. Petri en Klippan. Una fantasía volátil en forma de papiroflexia arquitectónica ideada por Lewerentz como delicioso cuenta cuentos de obra. Un objeto de papel, delicado y frágil, que capta y expresa bien la esencia artística de esta arquitectura, como plegadura en tierra cocida, como estructura laminar de ladrillo que encuentra su resistencia en su forma origámica. Una fantasía etérea que permitirá observar el trabajo del maestro a través de los ojos de Alexander Calder, reconociendo en ambos la intención de hacer sensible el aire, de poner en tensión nuestros sentidos. Este relato, a modo de experiencia de vida con la arquitectura del maestro, hace público ciertos hallazgos espaciales y artísticos, musicales y móviles, a través del estudio y producción de los modelos y maquetas elaborados para el Santuario de la Iglesia de St. Petri en Klippan. Este espacio espera paciente un soplo, permanece latente esperando a oscuras que el aire le insufle vida. Este ensayo devela un hermoso instrumento, un sorprendente artilugio ideado por el propio Lewerentz; alambique de vientos que captura, conduce y concentra los sonidos de la propia naturaleza, los sonidos de Klippan.
Descargas
Citas
AA. VV. (1987). Sigurd Lewerentz. 1885-1975, Catálogo de la exposición. Madrid: Dirección General para la Vivienda y Arquitectura, MOPU.
AHLIN, J. (1987). Sigurd Lewerentz, architect, 1885-1975. Estocolmo: Ed. Byggförlaget.
CALVINO, Í. (1972). Las ciudades invisibles. Madrid: Ed. Siruela.
CALVINO, Í. (2018). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Ed. Siruela.
GARCÍA, T. (2012). St. Petri Kyrka: Väl värt et besök. Klippan: Klippan commun.
GARCÍA, T. (2017). Cartografías del espacio oculto. Laboratorio de experimentación arquitectónica. Tesis Doctoral Inédita. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla 2018. Sevilla: Universidad de Sevilla, Sevilla.
GIMÉNEZ, C. (2004). Escritos y declaraciones, en AA.VV.: Calder: La Gravedad y la Gracia. Madrid: TF Editores.
HOLL, S. (2011). Cuestiones de Percepción. Fenomenología de la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
MERLEAU-PONTY, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Buenos Aires: Nueva Visión.
PALLASMAA, J. (2006). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.
PARRA-BAÑÓN, J.J. (2020). Criptografía de la Arquitectura. Reseña bibliográfica: García García, Tomás. 2018. Cartografías del espacio oculto. Welbeck Estate en Inglaterra y otros espacios. Sevilla: Universidad de Sevilla-IUACC. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (22), 14-15.
PEZO, M. (2013). La máquina inútil. Recuperado de: http://pezo.cl/wp-content/uploads/2013/12/0706_PEZO_LA-MAQUINA-INUTIL.pdf
PUENTE, C. (2006). Koan, en AA.VV.: Otras vías, homenaje a Lewerentz. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos Castilla y León.
SORIANO, F. (1999). Las texturas de la otra cara. Fisuras de la Cultura Contemporánea: revista de arquitectura de bolsillo, (7), 34-38.
VOGEL, P. (2011). The Sound of shadows [DVD]. Recuperado de: http://vimeo.com/19780802.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Tomás García-García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.