Paisaje y Arquitectura: Lecciones de diseño Yawanawá de la Floresta Amazónica brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2024.42.065.07

Palabras clave:

arquitectura indígena, diseño arquitectónico, diseño del paisaje, patrimonio histórico, pueblos indígenas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo, observar las prácticas de diseño espaciales de la población indígena Yawanawá, que habita en la Tierra Indígena Río Gregorio, localizada en la Floresta Amazónica brasileña. La intención es reflexionar, en colaboración con este pueblo, sobre enfoques que puedan enriquecer la investigación de sus conocimientos espaciales, contribuyendo así, a la consolidación de los saberes amerindios en el ámbito académico de la arquitectura y el diseño. La metodología de observación participante, permitió la inmersión en las narrativas Yawanawá que, rescatan su papel ancestral en la configuración arquitectónica y paisajística del territorio. Mediante la elaboración de una investigación visual fotográfica, se buscó ampliar voces y sentidos, en estratos de tiempos coexistentes, articulando las imágenes a las concepciones arquitectónicas amerindias que sobreviven al atropello colonial. En las conclusiones se destaca las lecciones que, los Yawanawá expresan y manifiestan, al construir espacios de resistencia de manera poética, simbólica y cotidiana donde las estructuras de poder urbanas edificadas y que atraviesan su territorio, fueron y son resignificadas para ensayar otras formas de habitar en la floresta.

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Biografía del autor/a

Maria Ayara Mendo-Pérez, Universidad de Alicante, Alicante, España.

Doctora en Planeamiento Urbano y Regional,
Profesora asociada e investigadora

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Mendo-Pérez, M. A. (2024). Paisaje y Arquitectura: Lecciones de diseño Yawanawá de la Floresta Amazónica brasileña. ARQUITECTURAS DEL SUR, 42(65), 120–137. https://doi.org/10.22320/07196466.2024.42.065.07