Diseño universal y metodologías activas: una práctica en los estudios de posgrado
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2025.43.067.05Palabras clave:
diseño universal, accesibilidad, arquitectura, enseñanza, metodologías activasResumen
La asignatura optativa DAU 848 “Estrategias de Enseñanza en Arquitectura y Urbanismo” del Programa de Posgrado en Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo (PPGAUP) de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) explora la reflexión sobre la enseñanza en las Carreras de Arquitectura y Urbanismo. En conjunto con el proyecto de investigación posdoctoral “Fabricación digital aplicada al Diseño Universal y Ergonomía” del PPGAUP, el curso abarcó las temáticas de Diseño Universal (UD) y creación de prototipos en el semestre 2023.2. Centrándose en Metodologías Activas que fomentan la participación activa en el proceso de aprendizaje, el producto final del curso consistió en el desarrollo de un ejercicio rápido dirigido a estudiantes de pregrado y de acuerdo con las temáticas del semestre. El objetivo de este artículo es presentar los ejercicios finales basados en el procedimiento metodológico de la disciplina divididos en tres etapas: 1) Bases de la enseñanza en las Carreras de Arquitectura y Urbanismo; 2) Docencia UD; y 3) Diseño y aplicación de ejercicios. Como resultado, cuatro equipos desarrollaron cuatro ejercicios que abarcaron mobiliario, gamificación, mapas táctiles y señalización, con discusiones sobre el uso de prototipos y mejoras para futuras aplicaciones en cursos de pregrado.
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