Defensas costeras en playas arenosas de la Región del Bío-Bío y Maule: ¿Qué podemos aprender de su interacción con el terremoto del 27 de febrero de 2010?

Autores/as

  • Eduardo Jaramillo Lopetegui Universidad Austral de Chile, Valdivia

Palabras clave:

playas arenosas, defensas costeras, costa del Bío-Bío y Maule, terremotos

Resumen

El impacto humano sobre los ecosistemas de playas arenosas, incluye la construcción de defensas artificiales como una respuesta a la erosión costera y retroceso de la línea de costa. Resultados de estudios de terreno realizados durante Enero de 2010 en playas arenosas de la Región del Bíobío y Maule (centro sur de Chile), muestran que las abundancias poblacionales de la macrofauna intermareal son más bajas en aquellos sitios ubicados frente a murallas que interactúan directamente con el oleaje durante marea alta, que en sitios ubicados frente a murallas que no muestran tal interacción, o en áreas de la playa carentes de este tipo de defensas. Estudios realizados a partir de Marzo de 2010, muestran que el ancho de la zona intermareal de las playas arenosas ubicadas en la Península de Arauco y alrededores, aumentó debido al levantamiento continental (ca. 2-2,5 m) producto del terremoto del 27 de Febrero de 2010. Esto originó interacciones no esperadas con las defensas costeras, incluyendo i) creación de nuevo hábitat en el intermareal superior de la cara oceánica de las murallas, seguido de recolonización rápida de la fauna móvil de los niveles superiores y medios del intermareal y que previamente estaba ausente, y ii) pérdida de especies de los niveles inferiores debido al levantamiento del sustrato rocoso previamente sumergido. Se sugiere que resultados como estos, sean considerados en la planificación de la reconstrucción del borde costero devastado por el terremoto y tsunami del 27 de Febrero de 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Jaramillo Lopetegui, Universidad Austral de Chile, Valdivia

Docente Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución,
Facultad de Ciencias

Descargas

Publicado

2010-12-14

Cómo citar

Jaramillo Lopetegui, E. (2010). Defensas costeras en playas arenosas de la Región del Bío-Bío y Maule: ¿Qué podemos aprender de su interacción con el terremoto del 27 de febrero de 2010?. ARQUITECTURAS DEL SUR, 28(38), 66–79. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/813