Una experiencia de reconstrucción. El estudio de la reconstrucción en Cerdeña

Autores/as

  • Giaime Meloni Escuela de Doctorado de la Facultad de Arquitectura de Cagliari, Cerdeña

Palabras clave:

reconstrucción, reforma agraria, posguerra, tipologías rurales, transformación territorial

Resumen

En el ámbito de la reconstrucción, puede ser interesante proponer un ejercicio de interpretación tentativo de algunos ejemplos de instalación conectados a los factores de la "Reforma Agraria". En Italia en la 2° posguerra (el período de la reconstrucción de una Europa destruida por la guerra); se genera una importante experimentación arquitectónica que intenta buscar un sutil equilibro entre el espacio urbano y el espacio rural, a través de una modulación y la repetición de tipologías rurales. 

El estudio persiste sobre esta tipología de instalación que responde a una exigencia rural que niega el rol de agregación de la ciudad y del pueblo, determinando de manera incisiva sobre la estructura territorial. Las obras de reforma y de colonización se caracterizan por la velocidad de ejecución capaz de dejar una huella indeleble, como un proceso rápido de transformación del territorio, que genera una trama de tejidos mínimos, las habitaciones, que se estructuran como un esqueleto resistente, un elemento territorial que organiza y que es utilizado por la creación de los caminos que conectan los nudos de un sistema extendido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giaime Meloni, Escuela de Doctorado de la Facultad de Arquitectura de Cagliari, Cerdeña

Arquitecto, Estudiante de la Escuela de Doctorado de la
Facultad de Arquitectura de Cagliari, Cerdeña, Italia.

Descargas

Publicado

2010-10-14

Cómo citar

Meloni, G. (2010). Una experiencia de reconstrucción. El estudio de la reconstrucción en Cerdeña. ARQUITECTURAS DEL SUR, 28(37), 40–55. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/817