Concepción, fragmentos de modernidad

Autores/as

  • Leonardo Portus

Palabras clave:

memoria, modernidad, representación, fotografía, retablo

Resumen

El presente trabajo busca revalorizar la memoria histórica de nuestras ciudades, por medio de las huellas de la arquitectura local. El proyecto plantea la construcción de modelos de representación tridimensional de los casos estudiados, escogiendo el retablo y la fotografía como vehículos de documentación y análisis. El retablo, dispositivo que "evoca" tradicionalmente una alegoría idealizada de lo típicamente chileno, es aquí desplazado desde el souvenir, al Arte Contemporáneo como campo expandido. 

La investigación se inicia con el proyecto FONDART VIEXPO que propone desde una perspectiva personal, una narración simbólica de la historia de la vivienda social de nuestro país a partir de un recorrido por La Serena, Valparaíso, Talca y Concepción. Posteriormente el trabajo se centra íntegramente en Concepción donde se realiza un registro de las fachadas de los edificios que conforman el extenso legado modernista de la ciudad. Estas fotografías generan fragmentos de los edificios que son traspasados a retablos, invitando al público a revisitar su ciudad, aprovechándose de la intimidad empática de este formato, como una suerte de deja-vú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Portus

Artista visual autodidacta, Santiago

Descargas

Publicado

2009-12-14

Cómo citar

Portus, L. (2009). Concepción, fragmentos de modernidad. ARQUITECTURAS DEL SUR, 27(36), 66–79. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/825