Que es lo que queda cuando el agua se va
Resumen
El agua siempre deja huellas de su paso. Las aguas del Nilo, después de inundar las llanuras del río, se retiraban dejando el suelo colmado de los nutrientes que habían traído desde el corazón de África. Las costas de Chile han sido modeladas por el ir y venir de las aguas marinas, el río Ibáñez ha esculpido un profundo canal en la roca para abrirse paso, dando nacimiento a un magnífico lugar conocido como Garganta del río Ibáñez. Las cascadas horadan montañas para poder deslizarse como blancas lágrimas, la sobrecogedora belleza de los glaciares ha dejado potentes huellas de sus trayectorias. La lluvia también deposita marcas en los lugares y superficies que moja. A veces son apenas sutiles señales como el musgo que crece en las piedras húmedas o en el perfume de los bosques de Valdivia, con su tierra negra y empapada de lluvia y rocío. Otras veces las huellas del agua están presentes en la arquitectura como ocurre con los palafitos de Castro o Caleta Tortel, donde las casas se levantan para tomar distancia del agua que se mueve al ritmo de las mareas. En otras ocasiones, las huellas del descorren el velo de un drama urbano; es lo que ocurrió con la inundación del invierno pasado. Las huellas del agua aún son visibles en las paredes manchadas, en los muebles, en los pisos. El agua se fue pero dejando tras de sí un desalentador recuerdo de su paso por las ciudades, los pueblos y las casas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.