Discusión sobre la educación a distancia de emergencia en contador público y auditor, percepciones desde una universidad estatal y privada

Autores/as

  • Francisco Nova Rodríguez Universidad Santo Tomás
  • Fernando Morales Parada Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v19i2.4537

Palabras clave:

Educación superior, contador público, Chile, Covid-19

Resumen

Como todos los sectores de la sociedad, la pandemia ha impactado fuertemente a Instituciones de Educación Superior (IES). La educación a distancia ha sido implementada de forma acelerada y ausente de planificación como respuesta a la imperiosa necesidad de no congregar a estudiantes y docentes, pero a la vez, poder continuar el proceso formativo. Este trabajo reflexiona al respecto, a partir de la percepción de directivos y docentes de Contador Público y Auditor comparativamente en oferta de IES privada y pública, diferenciados además territorialmente entre la capital y regional. Entre los resultados observamos más coincidencias que diferencias en la percepción de docentes y directivos, como el mayor esfuerzo docente, problemas en mecanismos de evaluación y logro de nuevos aprendizajes.

Biografía del autor/a

Francisco Nova Rodríguez, Universidad Santo Tomás

Contador Auditor – Mg. en Educación Superior y MBA
Universidad Santo Tomás

Fernando Morales Parada, Universidad del Bío-Bío

Contador Auditor – Doctor y Mg. en Contabilidad y Finanzas
Universidad del Bío-Bío

Citas

Abreu, J. (2020). Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis (Times of Coronavirus: Online Education in Response to the Crisis). Daena: International Journal of Good Conscience, 15(1), 1-15.

ACCA Global. (17 de Junio de 2020). ACCA Global. https://www.accaglobal.com/gb/en/cam/coronavirus/covid-impact-education.html

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., y Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).

Astudillo, M., García, J., Jiménez, V. y Parra, C. [CEFECH] (2020). Estudio y propuestas de alivio económico para la educación superior chilena por la crisis del COVID-19.

Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., & Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry research, 112934.

Camacho, A., Fuly, P., Dos Santos, M., y De Menezes, H. (2020). Students in social vulnerability in distance education disciplines in times of COVID-19. Research, Society and Development, 9(7).

CEPAL (2020a). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1541/Las_oportunidades_de_la_digitalizacion_en_America_Latina_frente_al_Covid-19.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). (2020). DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS: CONTRIBUCIÓN Y CONTINUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Consejo de rectores.https://www.consejoderectores.cl/noticia/867/declaracion-publica-consejo-de-rectores-de-las-universidades-chilenas:-contribucion-y-continuidad-de-la-educacion-superior.html

Educación 2020. (Abril de 2020). Educación 2020. educacion2020.cl/encuestas/estamosconectados/Policy_Brief_EstamosConectados%20_E2020.pdf

Espinosa, A. (2020). Desafíos de la educación superior en tiempos de pandemia: la contingencia inesperada. LA HUMANIDAD A PRUEBA, 25.

Harari, Y. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Editorial Debate.

Harari, Y. N. (Abril de 2020). National Business Advisors. Obtenido de https://nbanet.co.za/wp-content/uploads/2020/04/60-MA-NEWS-NBA.pdf

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la Educación superior. Revista Calidad en la Educación, 17, 91–108.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 27.

IESALC (2020) “COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones”. Recursos disponible http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19.pdf en línea [24.05.2020]

IFAC (2018a) “Information and Communications Technology Skills IAESB Task force research Online Survey Analysis”. Version 1.2

https://www.ifac.org/system/files/meetings/files/6-4-Agenda-6-4-Updated-IAESB-Survey-Report-IAESB-Nov-2017-mtg.pdf en línea [23.06.2020]

IFAC (2018b) Information and communications technology literature review https://www.iaesb.org/publications/information-and-communications-technology-literature-review-0 en línea [23.06.2020]

Lee, K. (9 de Marzo de 2020). The Conversation. Obtenido de https://theconversation.com/coronavirus-universities-are-shifting-classes-online-but-its-not-as-easy-as-it-sounds-133030

Ministerio de Salud. (15 de marzo de 2020). MINSAL. Obtenido de https://www.minsal.cl/ministerio-de-salud-confirma-primer-caso-de-coronavirus-en-chile/

Navarro, R. (2020). Reflexiones sobre el modelo universitario visto desde la crisis del coronavirus. Revista Reflexiones, 99(2).

Pardo, H. y Cobo, C. (2020). “Expandir la Universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia”. Edita Outliers

School. Barcelona. http://outliersschool.net/project/Universidadpostpandemia/

Tinto, V. (1975). Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45, 89–125.

SIES (2020) Informe 2020: Matricula en educación superior. Julio de 2020 https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2020/07/Informe-matricula_2020_SIES.pdf en línea [16.08.2020]

Sahu, P. (2020). Closure of universities due to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): impact on education and mental health of students and academic staff. Cureus, 12(4).

Saxena, K. (2020). Coronavirus Accelerates Pace of Digital Education in India.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Ensayos