Gobernanza metropolitana en Chile, ensayo de un análisis a partir de dimensiones críticas: Quién - Cómo - Qué

Autores/as

  • Juan-Yamil Sandoval-Nehme EsterPla SpA

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v19i2.4538

Palabras clave:

Gobernanza metropolitana, dimensiones críticas, diseño institucional

Resumen

Este trabajo tiene por objeto explorar el uso de la perspectiva de las dimensiones críticas de la gobernanza (WHO – HOW – WHAT) para el análisis del diseño de la gobernanza metropolitana propuesta para Chile. En este sentido, al usar una adaptación del estudio de casos a un diseño contemplado en una ley, se está ante un estudio de carácter exploratorio y no concluyente. Parte del análisis desarrollado en las paginas siguientes, muestra que existen ciertos elementos del diseño institucional que no están definidos con presión lo cual puede traer problemas en la implementación.

Biografía del autor/a

Juan-Yamil Sandoval-Nehme, EsterPla SpA

Consultor y académico

Ingeniero comercial

EsterPla SpA

Casilla 2301, Concepción

Citas

Bartolini, D. (2013). The Role of Incentives in Co-operation Failures. In OECD Regional Development Working Papers: Vol. 2013/09 (2013/09). https://doi.org/10.1787/5k46bj4t4nxs-en

Borrás, S., & Edler, J. (Eds.). (2014). Governance of Socio-Technical Systems : Explaining Change. Edward Elgar Publishing.

Borrás, S., & Edler, J. (2020). The governance of change in socio-technical and innovation systems: Three pillars for a conceptual framework. In S. Borrás & J. Edler (Eds.), Governance of Socio-Technical Systems : Explaining Change (pp. 23–48). Edward Elgar Publishing Limited. https://doi.org/10.4337/9781784710194.00011

Brandsen, T. (2004). Quasi-market governance. Lemma Publishers.

Carlsson, B., Jacobsson, S., Holmén, M., & Rickne, A. (2002). Innovation systems: analytical and methodological issues. Research Policy, 31, 233–245. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00138-X

Commission on Global Governance. (1995). Our Global Neighborhood The Report of the Commission on Global Governance.

Correa, C. (2014). Governing Urban Future. Governing Urban Futures, 54. https://b7a2bff57ce0e87c1ddf-082e7e193ab68c7d8c492b8b6f26a502.ssl.cf3.rackcdn.com/files/2014/11/GoverningUrbanFutures_newspaper_screen.pdf

Delemarle, A., & Larédo, P. (2020). Governing radical change through the emergence of a governance arrangement. In S. Borrás & J. Edler (Eds.), Governance of Socio-Technical Systems : Explaining Change (pp. 159–186). Edward Elgar Publishing Limited. https://doi.org/10.4337/9781784710194.00017

Demazière, C. (2020). The Multiple Agencies of Metropolitan Institutions: Is There Convergence? In K. Zimmermann, D. Galland, & J. Harrison (Eds.), Metropolitan Regions, Planning and Governance. Springer.

Divay, G., & Wolfe, J. M. (2002). METROPOLITAN GOVERNANCE BACKGROUND STUDY: WHAT DO WE NEED TO KNOW? A RAPID FORAY INTO OPERATIONAL CONCERNS LITERATURE REVIEW.

Estela Barnet, O. (2018). LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA METROPOLITANA EN BARCELONA: ¿HACIA UNA TERCERA GENERACIÓN DE PLANES? Papers, 61 GOBERNA, 133–174. https://iermb.uab.cat/ca/revistapapers/n-61-governanca-metropolitana/

EUROCITIES. (2013). Metropolitan areas in action. Concluding report (Issue November).

Hewitt de Alcántara, C. (1998). Uses and abuses of the concept of integration. Int. Soc. Sci. J., 50, 105–113. https://doi.org/10.4135/9780857021045.n13

Hillman, K., Nilsson, M., Rickne, A., & Magnusson, T. (2011). Fostering sustainable technologies: A framework for analysing the governance of innovation systems. Science and Public Policy, 38(5), 403–415. https://doi.org/10.3152/030234211X12960315267499

Koschatzky, K., & Kroll, H. (2009). Gobernanza multinivel en los sistemas regionales de innovación. Ekonomiaz, 1.er cuatr(70), 132–149.

Lange, P., Driessen, P. P. J., Sauer, A., Bornemann, B., Lange, P., Driessen, P. P. J., Sauer, A., & Bornemann, B. (2013). Governing Towards Sustainability — Conceptualizing Modes of Governance. Journal of Environmental Policy & Planning, 15(3), 403–425. https://doi.org/10.1080/1523908X.2013.769414

Lerda, J. C., Acquatella, J., & Gómez, J. J. (2003). Integración, coherencia y coordinación de Políticas Públicas Sectoriales (reflexiones para el caso de las políticas fiscal y ambiental). In Series de la CEPAL (Vol. 76, Issue Medio ambiente y desarrollo). http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/8/35988/Lerdaacquatellagomez.pdf

Lupova-Henry, E., & Dotti, N. F. (2019). Governance of sustainable innovation: Moving beyond the hierarchy-market-network trichotomy? A systematic literature review using the ‘who-how-what’ framework. Journal of Cleaner Production, 210, 738–748. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.068

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. (2018). Programa de Vialidad y Transporte Urbano: SECTRA - Página de Inicio. http://www.sectra.gob.cl/

Decreto con fuerza de ley N° 458, que aprueba nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones, (1976) (testimony of Ministerio de Vivienda y Urbanismo).

Naciones Unidas. (2017). Habitat III nueva agenda urbana. https://doi.org/ISBN: 978-92-1-132736-6

OECD. (2013). The Chilean urban system and its challenges. In OECD Urban Policy Reviews: Chile 2013. https://doi.org/10.1787/9789264230040-en

OECD. (2015a). Governing the City. In OECD Publishig (Vol. 29). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264226500-en

OECD. (2015b). The Metropolitan Century. https://doi.org/10.1787/9789264228733-en

Orellana Ossandón, A. (2009). La gobernabilidad metropolitana de Santiago: la dispar relación de poder de los municipios. Revista Eure, 35(104), 101–120. https://doi.org/10.30854/anf.v14.n23.2007.200

Piattoni, S. (2009). MULTI-LEVEL GOVERNANCE IN THE EU . Does it Work ? Globalization and Politics : A Conference in Honor of. Globalization and Politics: A Conference in Honor of Suzanne Berger, 46.

LEY N° 19.175, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL., 1987 (2005) (testimony of República de Chile).

LEY No 18.695, ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES, (2006) (testimony of República de Chile).

LEY N° 20.958, establece un sistema de aportes al espacio público, 1987 (2016) (testimony of República de Chile).

LEY N° 21.074, FORTALECIMIENTO DE LA REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS., (2018) (testimony of República de Chile).

Rojas, F., & Vera, L. F. (Eds.). (2019). CONSTRUYENDO GOBERNANZA METROPOLITANA. Banco Interamericano de Desarrollo.

Valenzuela-Van Treek, E., & Toledo-Alarcón, C. (2017). Pugna por gobernanza urbano metropolitana en Chile. Revista Urbano, 35.

Zimmermann, K. (2020). What Is at Stake for Metropolitan Regions and Their Governance Institutions? In K. Zimmermann, D. Galland, & J. Harrison (Eds.), Metropolitan

Regions, Planning and Governance (pp. 59–75). Springer.

Zimmermann, K., & Feiertag, P. (2018). RETURN OF THE METRO-MODEL? GOVERNANCE AND PLANNING IN METROPOLITAN REGIONS UNDER CHANGE. AN INTERNATIONAL COMPARISON OF FRANCE, ITALY AND GERMANY. Papers, 61, 17–26.

Zimmermann, K., Galland, D., & Harrison, J. (2020). Metropolitan Regions, Planning and Governance (K. Zimmermann, D. Galland, & J. Harrison (Eds.)). Springer. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-25632-6

Descargas

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Ensayos