El ejercicio de la consultoria y la gestión del cambio

Autores/as

  • Hernán Cornejo Universidad Tecnológica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v21i1.5524

Palabras clave:

Consultoría, Organizaciones, Gestión del cambio

Resumen

El trabajo se propone como objetivo generar una serie de consideraciones orientado-ras estructurales de las prácticas de Consultoría y Capacitación realizadas en pequeñas y medianas empresas de la región pampeana de la República Argentina, encuadrada en los programas que desarrolla la Secretaría de Pequeñas y Medianas empresas de la nación.

La metodología de trabajo consiste en la administración de un Cuestionario sistema-tizado el WES (Work Environment Scale) y en la sistematización de la información rele-vada en entrevistas en profundidad con titulares, ejecutivos y colaboradores de las empresas.

Los resultados más importantes se relacionan con el ejercicio de consultoría como actividad interpretativa dinamizadora de cambios, poniendo en tensión las resistencias adaptativas de las empresas, a partir de consensos internos.

Biografía del autor/a

Hernán Cornejo, Universidad Tecnológica Nacional

Ingeniero-Psicólogo organizacional
Magister en Gestión y Dirección de Empresas (UC3M)
Director de Área - Profesor Asociado
Universidad Tecnológica Nacional - Universidad Abierta Interamericana Zeballos 1341 - Av. Pelle-grini 1618 Rosario (Argentina)

Citas

Angelelli, P., Yoguel, G & Gatto, F. (1999), Consultoría y capacitación en las pymes: El caso argentino, Recuperado el 15 de junio de 2020 en http://lanic.ute-xas.edu/pyme/esp/publicaciones/biblioteca/pdf/angelelli.pdf

Alcover de la Hera, C. M. (2003) Equipos de trabajo y dinámicas grupales en contextos organizacionales. En: Gil Rodriguez, F. – Alcover, C. M. (coordinadores) – Introducción a la psicología de las organizaciones. Cap. 7. Madrid: Alianza, 201-228

Alcover de la Hera, C. M. (2003) – Cultura y clima organizacional. En: Gil Rodriguez, F. – Alcover, de la Hera C.. (coordinadores) – Introducción a la psicología de las organiza-ciones. Cap. 13. Madrid: Alianza,.

Allaire, Y. y Firsirotu, M. (1992) Teorías sobre la cultura organizacional. En: Abravanel, Y, Allaire Y. Cultura organizacional. Bogotá: LEGIS:. 3 –37.

Allaire, Y. y Firsirotu, M. (1992) Un modelo multifactorial para el estudio de las organiza-ciones, V En: Abravanel, Y, Allaire Y. Cultura organizacional, 91-115.

Arruñada, B. (2004) La regulación de los servicios profesionales: Una guía para las de-cisiones públicas en tiempos de cambio., Madrid: IUDEM, 12

Bergel, P (2001) Renta básica de ciudadanía en las empresas, Buenos Aires: Iniciativa Iris, 23

Blanch Rivas y otros (2003), Teoría de las relaciones laborales. Fundamentos, Ma-drid:UOC, 144

Garcia Saiz, M. (2003) Toma de decisiones en las organizaciones. En: Gil Rodríguez, F. – Alcover, C. M. (coordinadores) – Introducción a la psicología de las organizaciones. Cap. 12. Ed. Alianza, Madrid,.

Gil Rodríguez, F. (2003) Aprendizaje organizacional. En: Gil Rodriguez, F., Alcover de la Hera, C. Introducción a la psicología de las organizaciones. Cap. 14. Madrid: Alianza, ,. 415-446

Gil Rodríguez, F. (2003) Dirección y liderazgo. En: Gil Rodriguez, F. – Alcover de la Hera, C.. (coordinadores) – Introducción a la psicología de las organizaciones. Cap. 10. Ed. Alianza, Madrid

Hernández Baqueiro (2007), Etica actual y profesional, Mexico: Cengage Learning, pag. 123

Kahneman, D. & Tversky, A. (1971). Subjective probability: A judgment of representative-ness. Cognitive Psychology, 3, 430-454.

Kemmis, S., Mc Taggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes, pag. 88

Kofman, F (2006) Metamanagement: principios: la nueva con-ciencia de los negocios, Buenos Aires: Granica, 254

Martínez Iñigo, D. (2003) Conflicto y negociación en las organizaciones. En: Gil Rodriguez, Francisco – Alcover de la Hera, C.. (coordinadores) – Introducción a la psicología de las organizaciones. Cap. 15. Ed. Alianza, Madrid,.

Peiró Silla, J. M. (1991) Psicología de la organización. UNED, Madrid

UNCTAD (ONU) (2004). Aspectos de los servicios profesionales y los marcos normativos relacionados con el comercio y el desarrollo. Recuperado el 15 de junio de 2020 desde http://www.unctad.org/sp/docs/c1em25d2_sp.

Descargas

Publicado

2022-06-13

Número

Sección

Reporte de Casos