Errores en investigaciones del mercado electoral: Una aplicación de marketing político

Authors

  • Paulina Pinchart Urrutia Universidad del Bío-Bío
  • Nelly Gómez Fuentealba Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v5i1.2064

Keywords:

error no muestral, investigación de mercados, marketing político, muestra

Abstract

Desde el momento que una organización decide orientarse al mercado, requiere de la investigación de mercados, herramienta que le entregará la información necesaria para la toma de decisiones de marketing. No obstante, se debe tener presente que toda investigación de mercados contiene errores muestrales y no muestrales.

Con el objeto de obtener resultados y conclusiones que se acerquen a los que se obtendrán a partir de un censo, los investigadores se concentran en disminuir el error muestral. Sin embargo, existen otros tipos de errores que también se dan en una investigación de mercados y en particular en una investigación de mercado electoral, todos ellos se encuentran dentro del error no muestral; cuando esto sucede, si no se tiene claridad sobre su efecto en los resultados al momento del análisis de datos, conducirá a resultados e interpretaciones distorsionadas.

Esta investigación exploratoria pretende mostrar y explicar los distintos tipos de errores no muestrales más frecuentes en investigaciones del mercado electoral chileno, a partir de la observación y de la reflexiónsobre un gran número de investigaciones de mercados referente a intenciones de voto y al contraste con los resultados de la votación. De esta forma se pretende colaborar con el investigador para que al momento del análisis tome en cuenta los errores que la investigación pueda contener.

Author Biographies

Paulina Pinchart Urrutia, Universidad del Bío-Bío

Ingeniero Comercial, Master en Marketing y Gestión Comercial. Académico del Departamento de Administración y Auditoría de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Nelly Gómez Fuentealba, Universidad del Bío-Bío

Magíster en Estadística. Académico del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.

Published

2015-08-27

Issue

Section

Marketing

Most read articles by the same author(s)