Management of entrepreneurial knowledge as a contribution to learning of current and future generations

Authors

  • Aracelly Buitrago Mejía Universidad del Tolima
  • Humberto Serna Gómez Fundación Universitaria María Cano
  • Mario Samuel Rodríguez Barrero Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v17i1.3281

Keywords:

Corporate culture, Organizational development, Business diagnostic

Abstract

This manuscript is presented as a result of the research about to business evolution and organizational learning, study that was funded by the University of Tolima, María Cano University Foundation and the Cooperative University of Colombia. The paper answers to the question: how has the birth and evolution of the Cerámicas1A company been in the last 20 years? through of a case study. The research is qualitative and in the paper they are analyzed successes, difficulties, culture and learning of company, but it is not concluded that bad or good management, but document a series of experiences that can be taken into account by entrepreneurs.

Author Biographies

Aracelly Buitrago Mejía, Universidad del Tolima

Profesora - Universidad del Tolima
Altos de Santa Elena – Ibagué, Colombia

PhD en Ciencias Económicas y Administrativas UCI México. Especialista en Finanzas, Universidad EAFIT de Medellín. Administrador de Empresas Universidad del Tolima. Investigadora Catergoría Asociada de Colciencias. Líder del grupo de investigación Desarrollo Empresarial Sectorial Productivo y Competitivo DESPyC de la Universidad del Tolima, Ibagué Colombia.

Humberto Serna Gómez, Fundación Universitaria María Cano

Profesor - Fundación Universitaria María Cano
Calle 56 #41-90 Medellín – Colombia

PhDEd en Planeación y Política Social de Harvard University Estados Unidos, Magister en Administración Educativa de Stanford University Estados Unidos. Abogado Universidad de Antioquia. Consultor Empresarial, conferencista internacional, autor de 43 libros sobre Planeación Estratégica, gestión organizacional, marketing, competitividad, cultura organizacional, entre otros.

Mario Samuel Rodríguez Barrero, Universidad Cooperativa de Colombia

Profesor investigador
Universidad Cooperativa de Colombia
Calle 10 1-64 Ibagué, Colombia

MBA en Dirección de Marketing de la Universidad de Viña del Mar, Doctorando en Administración Gerencial de la Universidad Benito Juárez de México, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Administrador de Empresas de la Universidad del Tolima. Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Cooperativa de Colombia y catedrático de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Tolima. Conferencista internacional y autor de artículos científicos.

 

References

Buitrago, A. (10 de junio de 2015). Entrevista a la gerente de Cerámicas1A Judith Sáenz. [En archivo de audio]. Copia en posesión del autor.

Calderón, G. C., & Naranjo, J. C. (2007). Perfil cultural de las empresas innovadoras. Un estudio de caso en empresas Metalmecánicas. Cuadernos de Administración, 20(34), 161-189.

Cámara de Comercio de Ibagué (2017). El tejido empresarial del Tolima y su dinámica durante el periodo 2011-2016.

Chaves, V. E. J. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141.

Congreso de la República de Colombia. (2004). Ley 905. Promoción del desarrollo del micro, pequeña y mediana empresa colombiana. Bogotá.

Departamento Nacional de Planeación. (23 de agosto de 2007). Conpes 3484 (2007). Recuperado el 03 de junio de 2017, de <a href="http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=24366&name=CONPES3484.pdf&prefijo=file" target="_blank">http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=24366&name=CONPES3484.pdf&prefijo=file</a>

Departamento Nacional de Planeación. (25 de junio de 2008). Política Nacional de Productividad y Competitividad. Conpes 3527. Recuperado el 03 de junio de 2017, de <a href="http://www.mincit.gov.co/publicaciones/14894/politica_nacional_de_productividad_y_competitividad" target="_blank">http://www.mincit.gov.co/publicaciones/14894/politica_nacional_de_productividad_y_competitividad</a>

Duque, N., (2014). Reto de las Pymes: herramientas de gestión. Revista empresarial y laboral. Septiembre 2014, consultado el 23 de junio de 2015 en <a href="www.revistraempresarial.com" target="_blank">www.revistraempresarial.com</a>. Edición empleo.com

Giraldo, B., 2007. Estadística de la micro empresa en Colombia. Análisis comparativo 1995-2005. Departamento Nacional de Planeación. Corporación para el desarrollo de la micro empresa. Observatorio Colombiano de las Micro empresas OCM.

Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México D. F.: McGraw-Hill.

Instituto colombiano de normas técnicas Icontec. (2008). Norma Técnica Colombiana NTC 6001 Modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas (MYPES). Bogotá.

Larrinaga, O. V., & Rodríguez, J. L. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones europeas de dirección y economía de la Empresa, 16(3), 31-52.

Martínez, P., (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista pensamiento & gestión, 20. Universidad del Norte, 165-193.

Moreno, M. D. & Torres, C. A. B. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios gerenciales, 26 (117), 173-193.

Rodríguez, F. M., & Pérez, M. V. (2004). Los procesos de innovación en la industria colombiana: resultados de un estudio de casos. Cuadernos de administración, 17(28), 9-51.

Rodríguez, F. M., & Vargas, M. (2004). Hacia una caracterización de los procesos de innovación en la industria colombiana. Los resultados de un estudio de casos. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, (33), 5-33.

Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.

Villegas, M. G. (2009). Los informes contables externos y la legitimidad organizacional con el entorno: estudio de un caso en Colombia. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19(34), 147-166.

Yacuzzy, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación (No. 296). Serie Documentos de Trabajo, Universidad del CEMA: Área: negocios.

Yin, R.K. (1994). Case Study Research – Design and Methods, Applied Social Research Methods (Vol. 5, 2nd ed.), Newbury Park, CA, Sag.

Published

2018-05-31

Issue

Section

Artículos de Investigación