Characterization of academic institutions that dynamize through resource management, higher education in Colombia

Authors

  • José Antonio González Corredor Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
  • Johanna Patricia Ramírez Adarme Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v18i1.3657

Keywords:

Characterization, University, Higher Education, Colombie

Abstract

The research is descriptive and the general objective was to characterize the academic institutions that boost higher education through resources management in Colombia, using a mixed data collection and convenience sampling (12 Universities). The most relevant results were: the universities are headquartered, headquarters and sectional, have institutional accreditation and NTC ISO 9001: 2015. Between 1 and 30 undergraduate programs are offered, technicians, technologists, masters and doctorates are in official universities. In virtual education there are 29 programs and 45 programs in distance, the aforementioned in all the universities under study.

Author Biographies

José Antonio González Corredor, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

Magíster en Educación
Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia.

Johanna Patricia Ramírez Adarme, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

Especialista en Gerencia de Mercadeo
Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia.

References

Barrero, A. (2001). Manual para establecimiento de Sociedades (3ra ed.). Bogotá: Librería del profesional.

Benavides, J. (2013). Instituciones, Investigación en Innovación en Colombia. En Orozco, L., La educación superior: retos y perspectivas. (1ra ed.). Bogotá, D.C: Universidad de los Andes.

Consejo Nacional de Acreditación (s.f). El sistema de educación superior de Colombia. Recuperado de <a href="https://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html" target="_blank">https://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html</a>.

Consejo Nacional de acreditación- CNA (s.f.). Recuperado de <a href="https://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html" target="_blank">https://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html</a>

Consejo Nacional de acreditación- CNA, Lineamientos para la acreditación institucional (2015). Recuperado de <a href="https://www.cna.gov.co/1741/article-186371.html" target="_blank">https://www.cna.gov.co/1741/article-186371.html</a>

Gutiérrez, C. (2013). Docencia e investigación ¿Hacia la universidad investigativa?. En Orozco, L., La educación superior: retos y perspectivas (1ra.). Bogotá, D.C: Universidad de los Andes.

Icontec (2018), certificados de verificación, recuperado de <a href="http://www.icontec.org/Paginas/VerificarCertificado.aspx" target="_blank">http://www.icontec.org/Paginas/VerificarCertificado.aspx</a>

ISO (2015), Organisation Internationale de Normalisation (ISO9, recuperado de <a href="https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es" target="_blank">https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es</a>

Juan Carlos Jaramillo Díaz, “Entidades sin Ánimo de Lucro – Características y aplicaciones prácticas del Régimen legal y Tributario” ( 6ª ed.). Bogotá D.C.: LEGIS S.A-

Mejía, A., Barajas,L. & Fajardo, H,. (2018). Documento Metodológico, MIDE Universitario 2018. Bogotá D.C.

Mendez, D. 05/02/2018. ¿Por qué está aumentando la educación virtual en el país?. El Tiempo. Recuperado de <a href="https://www.eltiempo.com/vida/educacion/asi-va-la-educacion-virtual-en-colombia-177598" target="_blank">https://www.eltiempo.com/vida/educacion/asi-va-la-educacion-virtual-en-colombia-177598</a>.


Ministerio de educación Nacional (2010), Sistema de educación superior. Recuperado de <a href="https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html" target="_blank">https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html</a>

OCDE (2012). La educación superior en Colombia, Evaluación de las políticas Nacionales de la educación. Recuperado de <a href="http://www.oecd.org/education/skills-beyondschool/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.df" target="_blank">http://www.oecd.org/education/skills-beyondschool/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.df</a>

Revista Semana. (11/13/2015). Si quiere formarse para el futuro, hágalo a distancia. Recuperado de <a href="https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-superior-distancia-en-colombia/449745-3" target="_blank">https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-superior-distancia-en-colombia/449745-3</a>

Revista Semana. (2017). ¿Cómo está la calidad de la educación superior en Colombia?. Recuperado de <a href="https://www.semana.com/educacion/articulo/ministerio-de-educacion-nacional-presenta--nuevos-resultados-de-medicion-de-calidad-en-educacion-superior/537962" target="_blank">https://www.semana.com/educacion/articulo/ministerio-de-educacion-nacional-presenta--nuevos-resultados-de-medicion-de-calidad-en-educacion-superior/537962</a>.

Salgado, S. (2002). Especializaciones profesionales: diagnóstico, conceptualización y lineamiento de política. (1 ed.). Bogotá, D.C.: Secretaria General – Procesos Editoriales.

SNIES (2018). Sistema nacional de información de la educación superior. Recuperado de <a href="https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/" target="_blank">https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/</a>

Scimago institutions (s.f). Home. Recuperado de <a href="https://www.scimagoir.com/" target="_blank">https://www.scimagoir.com/</a>.

Sapiens Research Group. (s.f). Conócenos. Recuperado de <a href="https://www.srg.com.co/conocenos/" target="_blank">https://www.srg.com.co/conocenos/</a>.

SNIES (2018). Sistema nacional de información de la educación superior. Recuperado de <a href="https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/" target="_blank">https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/</a>

Tirado, C. (2013). Formación profesional en la educación superior, proyectos y prácticas curriculares. (1ra ed.). México. Ediciones Díaz de Santos.

Published

2019-05-31

Issue

Section

Artículos de Investigación