Propuesta de intervención socioeducativa basado en las competencias socioemocionales para la reinserción sociolaboral en un centro penitenciario

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Carles Perea Rodríguez

Resumen

La práctica psicopedagógica abarca un gran abanico de posibilidades que pocas veces se conocen en profundidad, limitándola a la atención de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje en el ámbito escolar y en el espacio de la consulta del psicopedagogo. La misma se extiende tanto en el ámbito público como en el privado, mediante actividades de atención y prevención con una metodología de trabajo grupal e individual, considerando una población que va desde el nacimiento hasta los adultos mayores. En el campo de desarrollo laboral, puede ser tanto en salud como en educación y otras instituciones como cárceles e internos. Uno de los problemas observados, siendo éste el hilo conductor de este trabajo, es que en el proceso de internamiento en el centro penitenciario hay que ir trabajando las competencias socioemocionales con un doble objetivo: potenciar aquellas estrategias personales y mejorar las competencias para la reinserción sociolaboral. El/La interno/a lleva a cabo un proceso de institucionalización, independientemente de la situación jurídica que tenga, afectando directamente su desarrollo en áreas de competencia social, e incidiendo directamente, en su proceso de reinserción. Esto implica alta posibilidad de reincidencia delictiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perea Rodríguez, C. (2018). Propuesta de intervención socioeducativa basado en las competencias socioemocionales para la reinserción sociolaboral en un centro penitenciario. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 1(2), 99–109. https://doi.org/10.22320/reined.v1i2.3624
Sección
Experiencias Pedagógicas
Biografía del autor/a

Carles Perea Rodríguez, Ministerio de Educación y Enseñamiento Superior Gobierno del Principado de Andorra

Educador Social, Maestro y Psicopedagogo, Máster en Psicopedagogía, especialidad Escolar, Máster en Psicopedagogía, especialidad Social, Máster en Psicopedagogía Clínica.

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