Propuesta de intervención socioeducativa basado en las competencias socioemocionales para la reinserción sociolaboral en un centro penitenciario
Contenido principal del artículo
Resumen
La práctica psicopedagógica abarca un gran abanico de posibilidades que pocas veces se conocen en profundidad, limitándola a la atención de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje en el ámbito escolar y en el espacio de la consulta del psicopedagogo. La misma se extiende tanto en el ámbito público como en el privado, mediante actividades de atención y prevención con una metodología de trabajo grupal e individual, considerando una población que va desde el nacimiento hasta los adultos mayores. En el campo de desarrollo laboral, puede ser tanto en salud como en educación y otras instituciones como cárceles e internos. Uno de los problemas observados, siendo éste el hilo conductor de este trabajo, es que en el proceso de internamiento en el centro penitenciario hay que ir trabajando las competencias socioemocionales con un doble objetivo: potenciar aquellas estrategias personales y mejorar las competencias para la reinserción sociolaboral. El/La interno/a lleva a cabo un proceso de institucionalización, independientemente de la situación jurídica que tenga, afectando directamente su desarrollo en áreas de competencia social, e incidiendo directamente, en su proceso de reinserción. Esto implica alta posibilidad de reincidencia delictiva.
Detalles del artículo
Citas
Constitución Andorrana. (S/F). Consell General del Principat d’Andorra. Disponible en: http://www.consellgeneral.ad/es/el-consell-general/organos-y-procedimientos-delconsell-general/constitucion
Consejo de Europa. (1953). Convenio Europeo para la Salvaguarda de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.
Consell General del Principat d’Andorra. (2000). Ley del 15 de Diciembre del 2000 de la Función Pública.
Consell General del Principat d’Andorra (2007). Proyecto de Ley de modificación de la Ley 3/2007 del 22 de Marzo del Cuerpo Penitenciario.
Fabra, N., Gómez, M. & Homs, O. (2016). La inserción laboral de los y las expresos. Una mirada desde la complejidad. Revista de Educación Social. N° 23, 100 - 117
Fabra, N., Fuertes, S. y Heras, P. (2015). La reinserción pospenitenciaria una tierra de nadie. Catalunya social, N° 44.
Merino, M. (2013). El Plan de Atención Individualizada (PAI). Universidad de Cádiz.
Ministerio del Interior. Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. Subdirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial (2017). Número de internos en los centros penitenciarios. Gobierno de España
Organización de las Naciones Unidas (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos. United Nations.
Perea, C. (2018). Propuesta de intervención socioeducativa basada en las competencias socioemocionales para la reinserción sociolaboral en un centro penitenciario. Trabajo Final de Máster. Universitat Internacional de Valencia
Pereda, C., Actis, W. & De Prada, M. (2001). Inserción laboral de la población reclusa en la comunidad de Madrid. Dirección General para los Estudios de Prevención y de la Pena.
Repetto, E. (2009) Formación en competencias socioemocionales. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Aula Abierta. Madrid
Resa, C. (2001) Empleo y delincuencia: la historia de una relación contradictoria. Universidad Autónoma de Madrid.
Sales N. (1997) Publicación de las Naciones Unidas. E.02.XIV.4 (Vol. I, Parte 1, sec. J, N. 34)
Valdez, E. (2013). Psicopedagogía en el ámbito social. Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación. Universidad de Colombia.
Vivar, C.; Arantzamendi, M.; López-Dicastillo, O.; Luís, C. (2010). La teoría fundamentada como metodología de investigación cualitativa. Universidad de Navarra.