Gestión de la convivencia escolar en establecimientos de la región del BioBio
Contenido principal del artículo
Resumen
La convivencia escolar se ha transformado en un proceso clave para la formación integral de los estudiantes chilenos. En el marco del fortalecimiento de la educación pública en el país, el estudio tiene un primer acercamiento a la gestión de la convivencia escolar en los liceos municipales de la Provincia de Biobío. La investigación aplica un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo para analizar la gestión de la convivencia escolar desde la opinión de sus encargados, quienes han tenido que liderar y/o coordinar el proceso en los establecimientos educativos. Para ello, se elaboró una entrevista semiestructurada considerando los criterios de validez, confiabilidad y objetividad. Los principales resultados obtenidos denotan la necesidad de fortalecer la labor del encargado de convivencia escolar y el rol del consejo escolar en la comunidad educativa, así mismo, la acción curricular para el desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes y los procesos de monitoreo y evaluación de la convivencia escolar. Por último, se propone una herramienta tecnológica, que vincula los aspectos estratégicos y operacionales de la gestión de la convivencia escolar y que atiende las necesidades identificadas en el estudio.
Detalles del artículo
Citas
Ascorra, P., López, V., Núñez, C., Bilbao, M., Gómez, G. y Morales, M. (2016). Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas públicas chilenas. Universitas Psychologica, 15(1), 65-78. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce
Blaya, C. y Ortega, R. (2006). El Observatorio Europeo de la Violencia Escolar. Cuadernos de Pedagogía, 359, 56-59.
Carrozo, J. (2016). Convivencia Democrática Participativa. Revista del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, 4(2), 9-22.
Córdoba, F., Del Rey, R. y Ortega, R. (2016). Dinámicas de convivencia en el centro educativo: hacia el concepto de ciberconvivencia. En F. Córdoba, R. Ortega y Ó. Nail (Ed.), Gestión de la Convivencia y Afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying (pp. 19-34). Santiago de Chile: Ril editores
Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe de la Comisión de la Unesco para la Educación del Siglo XXI. Madrid: Santillana Ediciones Unesco.
Donoso, M. A. (2012). Gestión de la convivencia y solución de conflictos en centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 59(2), 1-14. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5921384
Elfert, M. (2015). Aprender a Convivir: Una revisión del humanismo del Informe Delors. Investigación y prospectiva en educación UNESCO, 12.
Fierro, M. (2013). Convivencia Inclusiva y Democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Revista Electrónica Sinéctica, 40, 1-18.
Fierro, M. y Caso, J. (2013). Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar: presentación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 7-12.
Foutoul, M. y Fierro, M. (2011). Escuelas inclusivas en Latinoamérica: ¿Cómo gestionan el aprendizaje y la convivencia? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2(5), 101-119.
Gairín, J. y Barrera, A. (2014). La convivencia en los centros educativos de educación básica en Iberoamérica. Santiago de Chile: EDO-UAB - Visión Consultores Ltda.
García, A. (2001). La violencia en centros educativos de Norteamérica y diferentes países de Europa. Medidas políticas tomadas para la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 167-177.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
López, V. (2014). Convivencia Escolar. Educación y Desarrollo Post-2015, 4, 1-19. Recuperado el 16 de diciembre de 2016. Disponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin /MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-ESP.pdf
Maturana, H. y Davila, X., (2016). Los seres humanos aprendemos en la convivencia. Revista de Educación. Recuperado el 16 de diciembre de 2016. Disponible en http://www.revistadeeducacion.cl/revista_pdf/reveduc_376/index.html
Mena, I., Becerra, S. y Castro, P. (2011). Gestión de la Convivencia Escolar en Chile: Problemáticas, Anhelos y Desafíos. En J. Catalán (Ed.), Psicología Educacional: Proponiendo rumbos problemáticas y aportaciones. (pp. 81-112). La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2002). Política de Convivencia Escolar hacia una educación de calidad para todos. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2005). Sentidos y Componentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2009). Ley 20.370 Establece la Ley General de Educación. En Biblioteca del Congreso Nacional [en línea]. Recuperado el 26 de diciembre de 2016 de http://www.bcn.cl
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2011a). Conviviendo mejor en la escuela y en el liceo: Orientaciones para abordar la Convivencia Escolar en la Comunidades Educativa. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2011b). Política Nacional de Convivencia Escolar. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2011c). Ley 20.536 Sobre Violencia Escolar. En Biblioteca del Congreso Nacional [en línea]. Recuperado el 26 de diciembre de 2016 de http://www.bcn.cl
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2013). Gestión de la Buena Convivencia. Orientaciones para el Encargado de Convivencia Escolar y equipos de liderazgo educativo. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2014a). Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2014b). Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Herramienta Central. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2015a). Política de Convivencia Escolar 2015/2018. Santiago de Chile: Autor.
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2015b). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2015c). Condiciones de Calidad para la Educación Pública Escolar. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2016a). Aulas del Bien Estar. Documento de Orientaciones Técnicas. Santiago de Chile: Autor.
Ministerio de Educación. MINEDUC. (2019). Política Nacional de Convivencia Escolar. Santiago de Chile: Autor.
Navarro, L. (2007). Aseguramiento de la calidad de la gestión escolar: ¿De qué estamos hablando?. Revista Docencia, 31, 30-38.
Ossa, C., Figueroa. y Rodríguez, F., (2016). La Metacognición Institucional como herramienta para la mejora de la gestión de la convivencia escolar. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-18. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.25962
Romera, E., Córdoba, F. y Ortega, R. (2016). Indisciplina y disruptividad: hacia una convivencia democrática y positiva. En F. Córdoba, R. Ortega y Ó. Nail (Ed.), Gestión de la Convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying (pp. 69-82). Santiago de Chile: Rel editores.
Said, C. (2017). Denuncias por maltratos escolares aumentan en un 28% durante el primer semestre. El Mercurio, p. 6. Recuperado el 23 de enero de 2017. Disponible en http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-08-15&dtB=16-08-2016%200:00:00&PaginaId=6&bodyid=3
Superintendencia de Educación (2013). Ordinario Nº 476: Actualiza instructivo para los establecimientos educacionales sobre Reglamento Interno, en lo referido a Convivencia Escolar. Santiago, Chile
Superintendencia de Educación (2014, 21 de febrero). Circular Nº 1 V.4: Establecimientos Educacionales Subvencionados Municipales y Particulares. Santiago, Chile
Tirado, R. y Conde, S. (2016). Análisis Estructural de la Gestión de la Convivencia Escolar en Centros de Buenas Prácticas de Andalucía (España). Educación XX1, 19(2), 153-178. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16459
Torrego Seijo, J. y Villaoslada Hernán, E. (2004). Modelo Integrado de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos: Un proyecto que se desarrolla en centros de la Comunidad de Madrid. TABANQUE, 18, 31-48.
Vega, E., Córdoba, F. y Del Rey, R. (2016). Conflictos en el centro escolar: estrategias de resolución pacífica. En F. Córdoba, R. Ortega y Ó. Nail (Ed.), Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying (pp. 51-66). Santiago de Chile: Ril editores.
Weinstein, J., Cuéllar, C., Hernández, M. y Fernández, M. (2016). Director(a) por primera vez. Un estudio sobre la experiencia y socialización de los Directores Noveles en Establecimientos Municipales de Chile. Calidad en la Educación, 44, 12-45. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652016000100002