Gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio: perspectiva de las coordinaciones comunales en la provincia del Biobío

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Ítalo Sebastián Gallegos Pulido

Resumen

La convivencia escolar se ha posicionado como un proceso fundamental del quehacer educativo chileno. No obstante, por su escasa definición dentro de las políticas educativas, su gestión a nivel intermedio ha estado condicionada a la capacidad y voluntad de los sostenedores. Aun así, la gestión a este nivel cumple un rol fundamental en la articulación de las políticas públicas con las necesidades de las comunidades educativas. Este estudio describe y analiza la gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio en la Provincia del Biobío desde la perspectiva de los coordinadores comunales de educación municipal, mediante un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo - exploratorio. Los resultados evidencian que se ha desarrollado de manera favorable la planificación, el acompañamiento técnico y la articulación de la red territorial. Sin embargo, se identifican limitaciones en el posicionamiento institucional del rol, el uso de recursos financieros y la capacidad de incidencia en la toma de decisiones. Pese a ello, los coordinadores comunales perciben que su trabajo contribuye positivamente a los establecimientos. Se concluye que es necesario avanzar hacia un modelo de gestión a este nivel que reconozca su rol estratégico para el fortalecimiento de la educación pública, especialmente en tiempos de crisis social y cambios institucionales.

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Cómo citar
Gallegos Pulido, Ítalo S. (2025). Gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio: perspectiva de las coordinaciones comunales en la provincia del Biobío. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(2), 1–13. https://doi.org/10.22320/reined.v7i2.7598
Sección
Investigaciones

Citas

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