Esquí de fondo paralímpico en Brasil: Sugerencias para la iniciación deportiva de niños y jóvenes

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Taylor Brian Lavinscky Pereira
Mey de Abreu van Munster

Resumen

El Esquí de Fundo Paralímpico, es una modalidad paralímpica de invierno, practicada por personas con discapacidad física y visual, utilizando esquís los cuales son conducidos por bastones. El deporte se ha desarrollado en Brasil gracias al rollerski, equipo que permite simular la técnica de la modalidad sobre asfalto. Todavía existen barreras que distancian la participación de las personas con discapacidad en los programas de deportes adaptados, como la falta de preparación en la formación docente. El objetivo de este estudio es describir información básica sobre Esquí de Fondo Paralímpico y las posibilidades de iniciación deportiva. Se trata de un estudio cualitativo, caracterizado como un ensayo teórico, basado en un estudio bibliográfico de tipo descriptivo-exploratorio. Durante la iniciación es esencial desarrollar los fundamentos básicos y proporcionar actividades que enriquezcan el repertorio. La diversión es una fuerza motivadora extremadamente poderosa para los niños. El uso de estrategias didácticas que utilicen juegos es indispensable, dejando de lado los enfoques más tradicionales y centrados en la técnica. Las técnicas básicas y los fundamentos difieren según las categorías, en standing y visually impaired son los mismos aplicados en el esquí de fondo convencional. Para la categoría sitting, el control del tronco es determinante, siendo fundamental utilizar estrategias para que el practicante pueda explorar sus posibilidades y límites de movimiento del tronco. En general, el uso de actividades lúdicas enfocadas a la adquisición de habilidades motoras básicas, y fundamentos básicos de la modalidad son esenciales durante la iniciación deportiva de niños y jóvenes.

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Cómo citar
Pereira, T. B. L., & Munster, M. de A. van. (2023). Esquí de fondo paralímpico en Brasil: Sugerencias para la iniciación deportiva de niños y jóvenes. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 5(1), 147–155. https://doi.org/10.22320/reined.v5i1.6272
Sección
Monografías

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