Esquí de fondo paralímpico en Brasil: Sugerencias para la iniciación deportiva de niños y jóvenes
Contenido principal del artículo
Resumen
El Esquí de Fundo Paralímpico, es una modalidad paralímpica de invierno, practicada por personas con discapacidad física y visual, utilizando esquís los cuales son conducidos por bastones. El deporte se ha desarrollado en Brasil gracias al rollerski, equipo que permite simular la técnica de la modalidad sobre asfalto. Todavía existen barreras que distancian la participación de las personas con discapacidad en los programas de deportes adaptados, como la falta de preparación en la formación docente. El objetivo de este estudio es describir información básica sobre Esquí de Fondo Paralímpico y las posibilidades de iniciación deportiva. Se trata de un estudio cualitativo, caracterizado como un ensayo teórico, basado en un estudio bibliográfico de tipo descriptivo-exploratorio. Durante la iniciación es esencial desarrollar los fundamentos básicos y proporcionar actividades que enriquezcan el repertorio. La diversión es una fuerza motivadora extremadamente poderosa para los niños. El uso de estrategias didácticas que utilicen juegos es indispensable, dejando de lado los enfoques más tradicionales y centrados en la técnica. Las técnicas básicas y los fundamentos difieren según las categorías, en standing y visually impaired son los mismos aplicados en el esquí de fondo convencional. Para la categoría sitting, el control del tronco es determinante, siendo fundamental utilizar estrategias para que el practicante pueda explorar sus posibilidades y límites de movimiento del tronco. En general, el uso de actividades lúdicas enfocadas a la adquisición de habilidades motoras básicas, y fundamentos básicos de la modalidad son esenciales durante la iniciación deportiva de niños y jóvenes.
Detalles del artículo
Citas
Adaptive Nordic Instructor's Manual. (2011). https://disabledsportseasternsierra.org/wpcontent/uploads/2018/10/Adaptive_Nordic_Manual-reduced-size.pdf
Boas, M. S. V., Bim, R. H., & Barian, S. H. S. (2003). Aspectos motivacionais e benefícios da prática do basquetebol sobre rodas. Journal of Physical Education, 14(2), 7-11.
Canadian Sport. Centres. (2007). Long-Term Athlete Development for Athletes with a Disability. Canadian Sport for Life.
Cardoso, V. D. (2011). A reabilitação de pessoas com deficiência através do desporto adaptado. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 33(2), 529-539. https://doi.org/10.1590/s0101-32892011000200017. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32892011000200017
CBDN. Brasil irá aos Jogos Paralímpicos de Inverno com três atletas. (2018, fevereiro 19). CBDN. https://cbdn.org.br/brasil-ira-aos-jogos-paralimpicos-de-inverno-com-tres-atletas/
Coelho, W. L., Pereira, T. B. L., Haidar, G., Ribela, L., Munster, M. A. Formação De Classificadores Funcionais No Para Ski Cross Country: Primeiros Registros No Brasil. (2018, dezembro) Revista Brasileira de Medicina do Esporte: Anais do VI Congresso Paradesportivo Internacional, São Paulo, 24(6), 69.
Costa, A. M., & Sousa, S. B. (2004). Educação física e esporte adaptado: história, avanços e retrocessos em relação aos princípios da integração/inclusão e perspectivas para o século XXI. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 25(3).
De Castro, E. M. (2011). Atividade física adaptada. Novo Conceito.
Manske, B. (2014). THE HISTORY of Rollerskiing. Cross Country Skier [online], 34(1), 46-63.
Melo, F. A. P. D. (2014). Influência de um programa de iniciação esportiva em crianças com deficiência física.
Moran, T. E., & Block, M. E. (2010). Barriers to Participation of Children with Disabilities in Youth Sports. Teaching Exceptional Children Plus, 6(3), 3.
Munster, M., & Almeida, J. J. G. (2010). O esporte adaptado no contexto da extensão universitária. Das Margens ao Centro: perspectivas para as políticas e práticas educacionais no contexto da educação especial inclusiva, 457-467.
Munster, M. D. A. V., & Almeida, J. J. G. D. (2006). Um olhar sobre a inclusão de pessoas com deficiência em programas de atividade motora: do espelho ao caleidoscópio. Atividade motora adaptada: a alegria do corpo. São Paulo: Artes Médicas, 81-92.
Pereira, T. B. L., Coelho, W. L; Ribela, L.; Alves, F. C. O; Munster, M.A. Do Asfalto À Neve: A Transição Do Rollerski Ao Para Ski Cross Country Na Perspectiva De Atletas Brasileiros. (2018, dezembro) Revista Brasileira de Medicina do Esporte: Anais do VI Congresso Paradesportivo Internacional, São Paulo, 24(6), 69.
Pereira, T. B. L., Ribela, L., & Munster, M. A. V. (2020). Desenvolvimento do Para Ski Cross Country no Brasil. ADAPTA, 12(1), 47-54. Professional Ski Instructors of America and the American Association of Snowboard Instructors (PSIA-AASI). Nordic Handbook (2006). Northern Rocky Mountain Division.
Ribela, L., Pereira, T. B. L., Munster, M. A. V. (2023). Esportes Paralímpicos de Inverno: Iniciação ao Para Ski Cross Country. In: Wincckler, C. (Org). Pedagogia do Paradesporto. Santos: Ed. do Autor, p. 369-404.
Stigger, M. P. (2005). Educação Física, esporte e diversidade. Autores Associados.
Teixeira, A. M. F., & Ribeiro, S. M. (2006). Basquetebol em cadeira de rodas. Paraolímpicos do Futuro.
Tweedy, S., & Howe, P. D. (2010). Introduction to the paralympic movement. DOI: https://doi.org/10.1002/9781444328356.ch1
USA. Paralympics Nordic Skiing (2020). Sit ski instructor manual.
WPNS. World Para Nordic Skiing Rules and Regulations Cross Country Skiing and Biathlon. (2019) World Para Nordic Skiing.
WPNS. World Para Nordic Skiing (2017). Classification Rules and Regulations.