MANEJO EMOCIONAL DURANTE PANDEMIA: PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON TRAYECTORIA CONTINUA

Contenido principal del artículo

Anna Belykh

Resumen

La pandemia ha marcado nuestra cotidianeidad de muchas maneras, dejando sobre todo un rastro fuerte de cambios en las rutinas y en las prioridades que se les asignan a distintos aspectos de la vida. Cualquier cambio, y más el de esta naturaleza, tiene un efecto emocional considerable, y muchos estudios lo han abordado desde el estrés, la ansiedad y otras emociones negativas. Este escrito reporta la detectada intensificación de la emotividad en general, tanto negativa y positiva, y tiene por objetivo compartir el hallazgo de que, en estudiantes de trayectoria continua, esta intensificación fue acompañada por un fuerte incremento en manejo emocional. En los resultados de este estudio comparativo ex post facto se detallan las estrategias de manejo emocional en estudiantes de licenciatura y posgrado, con base en las áreas experiencial y estratégica de la inteligencia emocional como capacidad de Mayer, Salovey y Caruso (2016). Las tendencias de control de emotividad positiva y de aceptación de la emotividad negativa, con sus matices según el nivel educativo, marcan pauta para la triangulación de los hallazgos en la futura etapa cualitativa del proyecto de investigación en curso.


DOI: https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.2.42

Detalles del artículo

Cómo citar
Belykh, A. (2024). MANEJO EMOCIONAL DURANTE PANDEMIA: PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON TRAYECTORIA CONTINUA. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 114–128. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6555
Sección
Investigaciones

Citas

Ayala-Mendoza, A. E., & Gaibor-Ríos, K. A. (2021). Aprendizaje de la lectoescritura en época de pandemia. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5, 13-22. DOI: 10.53877/rc.5.e.20210915.02

Bar-On, R. (1997). Bar-On Emotional Quotient Inventory: Technical Manual. Toronto: Multi Health System.

Bar-On, R., y Parker, J. (Eds.) (2000). Handbook of Emotional Intelligence. San Francisco: Jossey Bass.

Belykh, A. (2019). El saber ser del estudiante: resiliencia y bienestar. Estudio comparativo en clases universitarias de idiomas. (Tesis de doctorado.) Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/tesis_c_/2019_5.html

Belykh, A., & Jiménez-Vásquez, M.S. (2023). Autorrealización estudiantil en pandemia: Estudio de trayectorias escolares exitosas. Psicoperspectivas, 22(1). DOI: 10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue1-fulltext-2781

Belykh, A., & Jiménez-Vásquez, M.S. (2022, 29 de septiembre). Emotividad durante pandemia en estudiantes de trayectoria exitosa: caso de carreras y posgrado en educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2022. Tlaxcala, México. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/anual6no6.html

Bisquerra, R., Pérez, J., & García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Editorial Síntesis.

Cabrera, H., & Colina, A. (2022). Nivel de estrés en el profesorado universitario mexicano. Revista Castalia - Revista de Psicología de La Academia, 38(1), 61-78. DOI: 10.25074/07198051.38.2241

Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., & García-Álvarez. D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. Cienciamerica, 9(2, especial). DOI: 10.33210/ca.v9i2.322

Comisión Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (2021). La comunidad universitaria ante el confinamiento social por Covid-19. Reporte interno de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. https://drive.google.com/file/d/1Celq9wkG9wQwI2qBJ9Tn05AJ_bxTZgjR/view

Cooper, R., & Sawaf, A. (1998). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Cali: Editorial Norma.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Madrid: Paidós.

Díaz-Barriga, F., Alatorre-Rico, J., & Castañeda-Solís, F. (2022). Trayectorias interrumpidas: motivos de estudiantes universitarios para suspender temporalmente sus estudios durante la pandemia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 13(36), 3-25. DOI: 10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1181

Fernández-Berrocal, P., & Extremera-Pacheco, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 54, 63–94. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf

Gendron, B. (2007). Des compétences émotionnelles au capital émotionnel: une approche théorique relative aux émotions. Cahiers du Cerfee, 23, 9-55. https://www.academia.edu/6219767/GENDRON_BENEDICTE_Des_comp%C3%A9tences_%C3%A9motionnelles_au_capital_%C3%A9motionnel_une_approche_th%C3%A9orique_relative_aux_%C3%A9motions

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Nueva York: Bantam Books.

Ivtzan, I., Lomas, T., Hefferon, K., & Worth, P. (2015). Second wave positive psychology: Embracing the dark side of life. Londres: Routledge.

Jiménez-Vásquez, M. S. (2014). Trayectorias profesionales de egresados del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: Un análisis de las funciones, productividad y movilidad en el mercado académico. Perfiles Educativos, 36(143), 30-48. DOI: 10.1016/S0185-2698(14)70608-7

Kuric, S., Calderón, D., & Sannmartín, A. (2021). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 63-84. DOI: 10.7203/RASE.14.1.18265

Lavy, S. (2020). A Review of Character Strengths Interventions in Twenty-First-Century Schools: their Importance and How they can be Fostered. Applied Research in Quality of Life, 15, 573–596. DOI: 10.1007/s11482-018-9700-6

Llanos, F., Rosas, A., Mendoza, D., & Contreras, C. (2001). Comparación de las escalas de Likert y Vigesimal para la evaluación de satisfacción de atención en un hospital del Perú. Revista Médica Herediana, 12(2). http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v12n2/v12n2ao2.pdf

Mayer, J.D., Caruso, D., & Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290-300. DOI: 10.1177/1754073916639667

Mayer, J.D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Nueva York: Basic Books.

Mikolajczak, M. (2010). Going Beyond the Ability-Trait Debate: The Three-Level Model of Emotional Intelligence. E-Journal of Applied Psychology, 5(2). DOI: 10.7790/ejap.v5i2.175

Naranjo, V.F., & Calderón, L.E. (2021). Factores de riesgo de deserción escolar durante la pandemia (Covid-19) en la Unidad Educativa «12 de noviembre» del cantón Píllaro. (Tesis de licenciatura.) Facultad de Trabajo Social, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/ handle/123456789/33753

Navia, C., Czarny, G., & Salinas, G. (2021). Estudiar fuera de la universidad en pandemia: estudiantes indígenas en México. Revista Ciencia y Cultura, 25(46), 69-87. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100004&lng=es&tlng=es

Ortiz-Mancero, M.F., & Núñez-Naranjo, A.F. (2021). Inteligencia emocional: evaluación y estrategias en tiempos de pandemia. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(11), 57–68. DOI: 10.53877/rc.5.11.20210701.06

Osorio, D.M., Montoya, E., & Isaza, G.D. (2020). Percepción de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) ante la transición de una modalidad presencial a una apoyada en medios digitales durante el tiempo de la pandemia por Covid-19. Universitas Medica, 61(4), 193-207. DOI: 10.11144/javeriana.umed61-4.pemp

Peterson, C., & Seligman, M. (2004). Character Strengths and Virtues: A handbook and classification. Washington: American Psychology Association. Petrides, K., Frederickson, N., y Furnham, A. (2004). The role of trait emotional intelligence in academic performance and deviant behavior at school. Personality and Individual Differences, 36(2), 277-293. DOI: 10.1016/S0191-8869(03)00084-9

Salovey, P., & Mayer, J.D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185–211. DOI: 10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Schmelkes, S. (2021). Pandemia y educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, LI(Especial), 7-12. DOI: 10.48102/rlee.2021.51.

Vygotsky, L. (1931). Historia de desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Kerala: MGU.

Wong, P.T.P. (2011). Positive psychology 2.0: Towards a balanced interactive model of the good life. Canadian Psychology, 52(2), 69-81. DOI: 10.1037/a0022511