IMPLEMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS EN LATINOAMÉRICA DESAFÍO Y AUSENCIA DE EXPLORACIÓN EN CHILE

Contenido principal del artículo

Paula Cardona Ruiz

Resumen

En 1978 llegó a Chile una práctica educativa que tiene como objetivo fortalecer en los estudiantes las habilidades de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, llamada Filosofía para Niños (FpN), nació de una preocupación por la ausencia de la filosofía en la educación tradicional. Una misionera de Maryknoll dio a conocer el programa en el país con el propósito de fomentar la democracia, la reflexión y el diálogo entre pares. Con el paso del tiempo se ha estado promoviendo esta práctica educativa en algunas universidades chilenas que tienen departamento de Filosofía y Humanidades, con el fin de lograr su implementación adecuadamente en diferentes instituciones educativas. Además, en Latinoamérica se han estado realizando adecuaciones del programa de FpN para implementarla a partir de situaciones contextualizadas del sujeto, aplicando su metodología tanto en el aula, como exterior a esta y se han dado a conocer resultados positivos de diferentes estudios que alientan a seguir explorando sus beneficios académicos, sociales e individuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardona Ruiz, P. (2024). IMPLEMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS EN LATINOAMÉRICA DESAFÍO Y AUSENCIA DE EXPLORACIÓN EN CHILE. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 6(2), 1–9. https://doi.org/10.22320/reined.v6i2.6672
Sección
Reflexiones Pedagógicas
Biografía del autor/a

Paula Cardona Ruiz, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Educación y Humanidades, Chile

Citas

Artidiello, M. (2018). Filosofía para Niños y Niñas (F p NN): una oportunidad diferente para pensar en la escuela. Ciencia y Sociedad, 43(3), 25–38. https://doi.org/10.22206/cys.2018.v43i3.pp25-38 DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2018.v43i3.pp25-38

Barraza, S., & López, H. (2019). Reflexiones filosóficas entre madres adolescentes víctimas de maltrato infantil. Childhood & Philosophy, 15, 1–25. https://doi.org/10.12957/childphilo.2019.42582 DOI: https://doi.org/10.12957/childphilo.2019.42582

Cordero, J. (2024). Desarrollo de habilidades de pensamiento con niños de 9 años mediante la novela filosófica Kio y Gus: asombrándose ante el mundo del programa de Filosofía para Niños. Haser, 15(15), 87–120. https://doi.org/10.12795/HASER/2024.i15.03 DOI: https://doi.org/10.12795/HASER/2024.i15.03

Cunha, E. O. da, & Carvalho, W. L. de. (2019). To philosophize by dreaming, to dream by philosophizing: an encounter of children. Praxis & Saber, 10(23), 61–75. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9690 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9690

de Filosofía, R., & Arcila, S. G. (2022). Philosophy for Children: a School Encounter. Revista de Filosofia (Venezuela), 39(Especial), 518–533. https://doi.org/10.5281/zenodo.6461776

Elizalde, P. (2024). Filosofía para niños, filosofía para el futuro. Grupo Educar, 230. https://www.grupoeducar.cl/revista/edicion-230/filosofia-para-ninos-filosofia-para-el-futuro/

Galvis, S. (2022). Philosophy for Children: a School Encounter. Revista de Filosofía (Venezuela), 39(Especial), 518–533. https://doi.org/10.5281/zenodo.6461776

Giannini, H. (1995, September 15). Filosofía para Niños. La Nación, 5. https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-322267.html

Gomes, V. C. A. D. (2019). Can philosophy be incorporated in Caxias? and the voices of children from the periphery. Praxis & Saber, 10(23), 19–37. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9688 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9688

Grau, O. (2013). Notas de literatura, filosofía, ilustración y patrimonio. https://pabloaez.wordpress.com/2013/03/30/olga-grau-2/

Kohan, W. (2007). Brésil: breve historia de las prácticas filosóficas en la enseñanza básica (niveles infantil y fundamental) en América Del Sur. Diotime, 34. https://diotime.lafabriquephilosophique.be/numeros/034/015/

Ladino, W., & Castellanos, E. (2022). Campamento filosófico: experiencia lúdica de pensamiento con la infancia. Childhood & Philosophy, 18, 01–20. https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.67275 DOI: https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.67275

Lipman, M., Sharp, A., & Oscanyan, F. (1998). La filosofía en el aula. Ediciones de la Torre.

Maryknoll. (2012). Sister Anna María Hartman. https://www.maryknollsisters.org/sisters/sister-anna-maria-hartman/

Pérez, J., Álvarez, J., & Guerra, C. (2015). Hacer filosofía con niños y niñas. Entre educación y filosofía. (J. Estanislao, J. Álvarez, & C. Guerra, Eds.; Primera, Vol. 4). Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso.

Pulido-Cortés, O. (2019). Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica. Praxis & Saber, 10(23), 9–17. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9738 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9738

Topping, K. J., & Trickey, S. (2020). Filosofía para Niños. In UNESCO. www.iaoed.org

Vallejo, G. (2014). Historia de La Filosofía para Niños en Latinoamérica. In M. Magallón & D. Escalante (Eds.), América Latina y su episteme analógica (pp. 243–258). Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/L3

Velasco, C. (2024). Filosofía para niños semilla ético política para una cultura de paz desde un pensamiento polivalente. Childhood & Philosophy, 20, 01–38. https://doi.org/10.12957/childphilo.2023.78888 DOI: https://doi.org/10.12957/childphilo.2024.78888

Velasco Moreno, C. F. (2021). Filosofía para Niños: un reto para la educación ética y en valores. Haser, 12, 13–45. https://doi.org/10.12795/HASER/2021.i12.01 DOI: https://doi.org/10.12795/HASER/2021.i12.01