FpN UNA PRÁCTICA EDUCATIVA PARA FILOSOFAR EN EL AULA

Contenido principal del artículo

Paula Cardona Ruiz

Resumen

La Filosofía para Niños Y Niñas (FpN) es un enfoque pedagógico impulsado por Matthew Lipman y Ann Sharp a partir de los años sesenta, con el objetivo de enseñar filosofía a temprana edad, promoviendo en ellos la búsqueda de respuestas a aquellas preguntas naturales que surgen de su curiosidad, para estimular el pensamiento crítico a partir de la interacción con el entorno y aquellos que lo construyen. Este programa nace de la necesidad de cambiar la enseñanza tradicional que se enfoca en la memorización pasiva y no activa el pensamiento crítico. El objetivo de esta conferencia fue dar a conocer el inicio de la FpN y su aporte, con la finalidad de comprender y emprender otras alternativas propositivas que se construyen en los contextos de los sujetos. Se pretende así, cambiar el ambiente de las aulas en un espacio democrático y de reflexión, donde los niños y niñas puedan intercambiar ideas de diferentes significados, situaciones, conflictos y puedan resolverlos de manera constructiva. Esta práctica les permite explorarse a sí mismos y entender profundamente a los demás contribuyendo así a una sociedad más justa y reflexiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardona Ruiz, P. (2025). FpN UNA PRÁCTICA EDUCATIVA PARA FILOSOFAR EN EL AULA. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 10–19. https://doi.org/10.22320/reined.v7i1.7240
Sección
Reflexiones Pedagógicas
Biografía del autor/a

Paula Cardona Ruiz, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Educación y Humanidades

Citas

Barraza, S., & López, H. (2019). reflexiones filosóficas entre madres adolescentes víctimas de maltrato infantil.

Childhood & Philosophy, 15, 1–25. https://doi.org/10.12957/childphilo.2019.42582 DOI: https://doi.org/10.12957/childphilo.2019.42582

Dewey, J. (2007). Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós Ibérica

Elizalde, P. (2024). Filosofía para niños, filosofía para el futuro. Grupo Educar, 230.

https://www.grupoeducar.cl/revista/edicion-230/filosofia-para-ninos-filosofia-para-el-futuro/

Lipman, M. (1995. Petrópoli. Voces.

Lipman, M. (2000). Filosofía y niños. Vieira Luciano, Ed.

Lipman, M. (2002). La Filosofía en el Aula. Ediciones de La Torre, Ed.

Lipman, M. (2003). Pensar en educación. Cambridge, Ed.

Lone, J. M. (2011). Questions and the community of Philosophical Inquiry. Childhood & Philosophy, 7, 75. 75-89.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512051603005

Michaud, O., & Gregory, M. R. (2022). philosophy for children as a form of spiritual education. Childhood and

philosophy, 18. https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.69865 DOI: https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.69865

Naldoniová, L. (2023). Philosophy and creativity with children: Lipman, Vygotsky, Rodari. Ruch Filozoficzny, 1–

https://doi.org/10.12775/RF.2024.05 DOI: https://doi.org/10.12775/RF.2024.05

Pulido, O. (2019). Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica. Praxis & Saber, 10(23), 9–17.

https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9738 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9738

Rojas, V. A., Echeverria, E., Cazares, L., & Garralaga, I. A. (2024). Philosophy for children. A project to learn to

philosophize. Haser-revista internacional de filosofia aplicada, 15.

https://doi.org/10.12795/HASER/2024.i15.05

Rojas, V. A., Echeverría, E., Cáceres, L., & Garralaga, I. (2024). Filosofía para Niños. Un proyecto para aprender

a filosofar. Haser, 15(15), 153–199. https://doi.org/10.12795/HASER/2024.i15.05 DOI: https://doi.org/10.12795/HASER/2024.i15.05

Sobarzo, M. (2018, April 16). Enseñanza de filosofía en educación básica es central para valorar la democracia.

Universidad de Santiago de Chile. https://www.usach.cl/news/ensenanza-filosofia-educacion-basicacentral-

para-valorar-la-democracia

Topping, K. J., & Trickey, S. (2020). Filosofía para Niños. In UNESCO. www.iaoed.org

Velasco, C. (2024). Filosofía para niños semilla ético política para una cultura de paz desde un pensamiento

polivalente. Childhood & Philosophy, 20, 01–38. https://doi.org/10.12957/childphilo.2023.78888

Velasco Moreno, C. F. (2021a). Filosofía para Niños: un reto para la educación ética y en valores. Haser, 12, 13–

https://doi.org/10.12795/HASER/2021.i12.01

Velasco Moreno, C. F. (2021b). Filosofía para niños: un reto para la educación ética y en valores. Haser, 12, 13–

https://doi.org/10.12795/HASER/2021.i12.01 DOI: https://doi.org/10.12795/HASER/2021.i12.01