Educación emocional aplicada: Fortaleciendo habilidades socioemocionales en contextos educativos y sanitarios

Contenido principal del artículo

Mónica Cardona Valencia
Claudia Fraile Escudero

Resumen

La inteligencia emocional (IE) es una competencia clave en los contextos educativos y sanitarios, especialmente relevante para docentes universitarios y escolares, así como para profesionales de la salud. Este artículo reflexiona sobre dos talleres implementados en ambos contextos, destinados a fortalecer habilidades emocionales, comunicación efectiva y gestión de conflictos. A partir de los resultados de los talleres y de evidencia reciente, se destacan mejoras significativas en bienestar, autoeficacia y reducción de burnout en docentes, así como en resiliencia y calidad de vida profesional en sanitarios. Se discute la importancia de programas de formación emocional y se identifican desafíos metodológicos como la necesidad de seguimientos longitudinales y medidas objetivas. Se concluye que invertir en IE no solo beneficia al individuo, sino que también impacta positivamente en los entornos de aprendizaje y atención clínica, contribuyendo a climas organizacionales más saludables, efectivos y humanizados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardona Valencia, M., & Fraile Escudero, C. (2025). Educación emocional aplicada: Fortaleciendo habilidades socioemocionales en contextos educativos y sanitarios. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(2), 1–11. https://doi.org/10.22320/reined.v7i2.7366
Sección
Reflexiones Pedagógicas
Biografía del autor/a

Mónica Cardona Valencia, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos

Claudia Fraile Escudero, Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ciencias Médicas

Citas

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