Telepráctica en Atención Temprana: Reflexión Fonoaudiológica con un enfoque en la educación parental y el vínculo afectivo
Contenido principal del artículo
Resumen
La pandemia de SARS-CoV-2 actuó como un catalizador inesperado para la adopción masiva de la telepráctica en la atención temprana. Si bien esta modalidad ha demostrado ser una respuesta efectiva a la necesidad de continuidad de servicios, su verdadero potencial trasciende las barreras geográficas y tecnológicas. Este artículo de reflexión profundiza en un cambio de paradigma, argumentando que la telepráctica es una herramienta poderosa para fortalecer los modelos de intervención centrados en la familia. Se propone un enfoque holístico que integra tres pilares teóricos fundamentales: la educación emocional, la teoría del apego y las estrategias de apoyo conductual positivo. Se sostiene que al empoderar a los padres como agentes primarios de la intervención, y al centrarse en la calidad del vínculo afectivo, la telepráctica no solo aborda las dificultades de comunicación, sino que promueve el desarrollo integral del niño, la regulación emocional y el bienestar familiar. La reflexión se apoya en una revisión crítica de la literatura reciente sobre el apoyo conductual positivo.
Detalles del artículo
Citas
Bhattarai, B., Sanghavi, T., & Abhishek, B. P. (2022). Challenges in Delivering Tele-Practice Services for Communication Disorders Among Audiologists and Speech Language. Telepráctica en atención temprana Pathologists. Indian Journal of Otolaryngology and Head Neck Surgery, 74(Suppl 3), 4360-4365. https://doi.org/10.1007/s12070-021-03032-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s12070-021-03032-7
Camden, C., & Silva, M. (2021). Pediatric Telehealth: Opportunities Created by the COVID-19 and Suggestions to Sustain Its Use to Support Families of Children with Disabilities. Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, 41(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/01942638.2020.1825032 DOI: https://doi.org/10.1080/01942638.2020.1825032
Cleffi, C., Su, W. C., Srinivasan, S., & Bhat, A. (2022). Using telehealth to conduct family-centered, movement intervention research in children with Autism Spectrum Disorder during the COVID-19 Pandemic. Pediatric Physical Therapy, 34(2), 246–251. https://doi.org/10.1097/PEP.0000000000000872 DOI: https://doi.org/10.1097/PEP.0000000000000872
Contreras Ibarra, C., & Monzalve Macaya, M. (2024). Estrategias e intervenciones de apoyo conductual positivo utilizadas por padres de niños con discapacidad intelectual: Una revisión sistemática. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 6(2), 1-11. https://doi.org/10.22320/reined.v6i2.6842 DOI: https://doi.org/10.22320/reined.v6i2.6842
Cheung, W.C., Aleman-Tovar, J., Johnston, A.N., Little, L.M., & Burke, M. M. (2023). A Qualitative Study Exploring Parental Perceptions of Telehealth in Early Intervention. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 35(3), 353-373. doi: 10.1007/s10882-022-09853-w. DOI: https://doi.org/10.1007/s10882-022-09853-w
De Leon, I. C., Philipps, J., Yoegel, M., Byrnes, J., & Kase, J. S. (2022). Comparison of Goal Achievement When Transitioning from In-Person Therapy to Teletherapy in Westchester County Early Intervention Program Due to the COVID-19 Pandemic. International Journal of Telerehabilitation, 14(1), e6450. https://doi.org/10.5195/ijt.2022.6450 DOI: https://doi.org/10.5195/ijt.2022.6450
Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención (2003). Libro Blanco de la Atención Temprana. Real Patronato sobre Discapacidad.
Fung, A., & Ricci, M. F. (2020). Rethinking 'essential' and 'nonessential': the developmental paediatrician's COVID-19 response. Paediatrics & Child Health, 25(5), 265–267. https://doi.org/10.1093/pch/pxaa077 DOI: https://doi.org/10.1093/pch/pxaa077
Galdames Poblete, S. (2025). Explorando el liderazgo educativo desde la teoría del apego: 7 recomendaciones para fortalecer el trabajo directivo. Revista Reflexión e Investigación Educacional, (Número especial), 20-31. https://doi.org/ 10.22320/reined.v7i1.7243 DOI: https://doi.org/10.22320/reined.v7i1.7243
Gefen, N., Steinhart, S., Beeri, M., & Weiss, P. L. (2022). Lessons learned during a naturalisticstudy of online treatment for pediatric rehabilitation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18. doi: 10.3390/ ijerph18126659 9 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18126659
Govender, S., Vallabhjee, A., Charles, C., Roesch, D., & Balton, S. (2022). Bridging the access gap: The telepractice experience of speech therapists and audiologists at a public health care facility in South Africa. International Journal of Telerehabilitation, 14(2). https://doi.org/10.5195/ijt.2022.6517 DOI: https://doi.org/10.5195/ijt.2022.6517
Hall, J. B., Woods, M. L., & Luechtefeld, J. T. (2021). Pediatric physical therapy telehealth and COVID-19: Factors, facilitators, and barriers influencing effectiveness—A survey study. Pediatric Physical Therapy, 33(3), 112-118. https://doi.org/10.1097/PEP.0000000000000800 DOI: https://doi.org/10.1097/PEP.0000000000000800
Kuy, S., Tsai, R., Bhatt, J., Chu, Q. D., Gandhi, P., Gupta, R., Gupta, R., Hole, M. K., Hsu, B. S., Hughes, L. S., Jarvis, L., Jha, S. S., Annamalai, A., Kotwal, M., Sakran, J. V., Vohra, S., Henry, T. L., & Correa, R. (2020). Focusing on vulnerable populations during COVID-19. Academic Medicine, 95(11), E2–E3. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000003571 DOI: https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000003571
Lagos San Martín, N. (2025). El libro de la educación emocional en la escuela. Revista Reflexión e Investigación Educacional, (Número especial), 3-9. https:// doi.org/10.22320/reined.v7i1.7239 DOI: https://doi.org/10.22320/reined.v7i1.7239
McWilliam, R., & Schiariti, V. (2021). Crisis Brings Innovative Strategies: Collaborative Empathic Teleintervention for Children with Disabilities during the COVID-19 Lockdown. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1749. https://doi.org/10.3390/ijerph18041749 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18041749
Mohan, H. S., Anjum, A., & Rao, P. K. (2017). A Survey of Telepractice in Speech-Language Pathology and Audiology in India. International Journal of Telerehabilitation, 9(2), 69–80. https://doi.org/10.5195/ijt.2017.6233 DOI: https://doi.org/10.5195/ijt.2017.6233
Murphy, A., Pinkerton, L. M., Bruckner, E., & Risser, H. J. (2021). The impact of the novel coronavirus disease 2019 on therapy service delivery for children with disabilities. Journal of Pediatrics, 231, 168–177. https://doi.org/10.1016/ j.jpeds.2020.12.060 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.12.060
Oliveira da Cruz, A., & Souza de Oliveira, J. (2021). Ética e bioética em telemedicina na atenção primária à saúde. Revista Bioética, 29(4), 844-854. https://doi.org/10.1590/1983-80422021294518 DOI: https://doi.org/10.1590/1983-80422021294518
Pollard, R., & Hogan, S. (2021). Parental and Practitioner Views of Telepractice for Pediatric Auditory Verbal Habilitation at a Time of Global Pandemic. Perspectives of the ASHA Special Interest Groups, 6(6), 1832-1856. https://doi.org/10.1044/2021_PERSP-21-00062 DOI: https://doi.org/10.1044/2021_PERSP-21-00062
Wallisch, A., Little, L., Pope, E., & Dunn, W. (2019). Parent perspectives of an occupational therapy telehealth intervention. International Journal of Telerehabilitation, 11(1), 15-22. https://doi.org/10.5195/ijt.2019.6274 DOI: https://doi.org/10.5195/ijt.2019.6274
Wijesooriya, R., Mishra, V., Brand, P., & Rubin, B. (2020). COVID-19 and telehealth, education, and research adaptations. Paediatric Respiratory Reviews, 35, 38-42, https://doi.org/10.1016/j.prrv.2020.06.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.prrv.2020.06.009
World Health Organization. (2010). Telemedicine: Opportunities and developments in Member States: Report on the second global survey on eHealth (Global Observatory for eHealth series, Vol. 2). World Health Organization (OMS). http://www.who.int/goe/publications/goe_telemedicine_2010.pdf