Formación por competencias. Modelo de Desempeño de Aprendizaje aplicado a una carrera Universitaria

Contenido principal del artículo

Jacqueline Santos Luarte
Marcela Mora Donoso
Juan Alejandro Saldías Mardones
Ricardo Uribe Manríquez

Resumen

Este estudio tiene como finalidad comunicar el resultado de la renovación curricular de la carrera de Diseño Gráfico de una Universidad Estatal y Pública Birregional de Chile, enfatizando en la formulación de un modelo curricular de desempeños de aprendizaje, el cual se basa en competencias disciplinares y genéricas, implementado desde el año 2020. La metodología utilizada fue de naturaleza cualitativa, siendo su unidad de análisis el currículum de la Carrera. Los principales hallazgos demuestran la coherencia con el diseño curricular en áreas de formación, la consistencia interna entre los elementos de la estructura curricular, y el tránsito desde un enfoque epistemológico disciplinar que va de lo comercial a lo social. Como principal limitación se evidencia una resistencia al cambio por parte del profesorado universitario, que tiende a continuar con el enfoque arraigado de formación por contenido y no por competencias. Por lo mismo, la originalidad de este artículo, es comunicar cómo se construyó la nueva propuesta formativa de la carrera de Diseño Gráfico, la cual consistió en analizar y sistematizar el currículum en fases, teniendo como punto estratégico el nuevo perfil de egreso, considerando la formación compleja de una actuación en un contexto situado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos Luarte, J., Mora Donoso, M., Saldías Mardones, J. A., & Uribe Manríquez, R. (2025). Formación por competencias. Modelo de Desempeño de Aprendizaje aplicado a una carrera Universitaria. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(2), 1–15. https://doi.org/10.22320/reined.v7i2.7399
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Jacqueline Santos Luarte, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño

Marcela Mora Donoso, Universidad del Bío-Bío

Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo

Juan Alejandro Saldías Mardones, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño

Ricardo Uribe Manríquez, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño

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