Formación por competencias. Modelo de Desempeño de Aprendizaje aplicado a una carrera Universitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio tiene como finalidad comunicar el resultado de la renovación curricular de la carrera de Diseño Gráfico de una Universidad Estatal y Pública Birregional de Chile, enfatizando en la formulación de un modelo curricular de desempeños de aprendizaje, el cual se basa en competencias disciplinares y genéricas, implementado desde el año 2020. La metodología utilizada fue de naturaleza cualitativa, siendo su unidad de análisis el currículum de la Carrera. Los principales hallazgos demuestran la coherencia con el diseño curricular en áreas de formación, la consistencia interna entre los elementos de la estructura curricular, y el tránsito desde un enfoque epistemológico disciplinar que va de lo comercial a lo social. Como principal limitación se evidencia una resistencia al cambio por parte del profesorado universitario, que tiende a continuar con el enfoque arraigado de formación por contenido y no por competencias. Por lo mismo, la originalidad de este artículo, es comunicar cómo se construyó la nueva propuesta formativa de la carrera de Diseño Gráfico, la cual consistió en analizar y sistematizar el currículum en fases, teniendo como punto estratégico el nuevo perfil de egreso, considerando la formación compleja de una actuación en un contexto situado.
Detalles del artículo
Citas
Ahumada, P. (2005). Hacia Una Evaluación Auténtica del Aprendizaje. México: Huidos Educador. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (47). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828007
Bogoya, D. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, II(1), 53–81. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3
Comisión Nacional de Acreditación. (2023). Resolución exenta dj n°344-4. Reglamento que fija el procedimiento para el desarrollo de los procesos de acreditación obligatoria de carreras y programas de pregrado. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1196374
Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2018). The Sage Handbook of Qualitative Research (5th ed.). Thousand Oaks, CA. Sage Publications. p. 3.
Fullan, M. (2023). Liderar en una cultura de cambio. Editorial Morata.
Gimeno Sacristán, J. (2018). La educación obligatoria su sentido educativo y social. Editorial Morata.
Habermas, J., & Ratzinger, J. (2011). Entre razón y religión. Dialéctica de la secularización. Fondo de Cultura Económica. México.
Hyman, R. T. (1973). Approaches in curriculum. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Imbernón, F., (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Educação. Revista do Centro de Educação, 36(3), 387-395. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117121313005 DOI: https://doi.org/10.5902/198464442970
Irarrázaval, I. (2020). La vinculación universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento académico. Calidad en la Educación, 52, 296-323. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.816. DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n52.816
Merriam, SB (2009). Investigación cualitativa: una guía para el diseño y la implementación. Jossey-Bass.
Ministerio de Educación. (2022) Ley 20.129. Establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. https://hdl.handle.net/20.500.12365/2052
Ministerio de Educación. (2018). Ley sobre educación superior. https://www.mineduc.cl/organigrama/edusup/normativas/Ley-21091_29-MAY-2018.pdf
Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío. (2008). Comisión de Renovación Curricular, Vicerrectoría Académica.
Neubert, M. (2023). Guía breve y sencilla para utilizar el estudio de casos en la investigación cualitativa. Editorial Books on Demand.
Ornstein, A. & Hunkins, S. (1988). Curriculum: Foundation, principles and issues. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. invitación al viaje. Graõ, Colofón, México.
Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Editorial CIFE. DOI: https://doi.org/10.24944/isbn.978-0-9969924-0-4