Diseño y validación de un Cuestionario sobre Competencia Digital en Formación Docente
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo de la competencia digital (CD) constituye un eje central en la formación inicial docente (FID), dada la necesidad de responder a los retos educativos en un contexto marcado por la digitalización y la irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAG). La evaluación de la CD es un factor estratégico para orientar decisiones institucionales y actualizar planes de estudio en carreras de educación. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento de evaluación de la CD para estudiantes de FID en cuatro universidades del sur de Chile. Se desarrolló un cuestionario interactivo a partir de marcos internacionales (ISTE, UNESCO, DigCompEdu), que fue sometido a validación de contenido por expertos, entrevistas cognitivas y prueba piloto. La muestra final incluyó 309 estudiantes. Los resultados evidencian validez de constructo y consistencia interna adecuada (α = .73; ω = .74). Se concluye que el cuestionario es pertinente para diagnosticar niveles de CD en estudiantes de FID y puede ser adaptado a nuevos desafíos educativos, como la integración de la IAG
Detalles del artículo
Citas
Alarcón, P., Álvarez, X., Hernández, D., & Maldonado, D. (2013). Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Enlaces. Centro de Educación y Tecnología. 62. http://www.enlaces.cl
Alejaldre, L., & Álvarez, E. (2019). La competencia digital docente del profesor universitario 3.0. Caracteres: Estudios Culturales y Críticos de la Esfera Digital, 8(2), 205–236.
Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M., Pomerantz, J., & Seilhamer, R. (2019). EDUCAUSE Horizon Report. EDUCAUSE. https://www.educause.edu/horizonreport.
Arredondo, F., Vázquez, J., & González Martínez, M. (2020). Aproximación a la ciudadanía digital y el perfil del profesor. Education in the Knowledge Society (EKS), 21. https://doi.org/10.14201/eks.22735
Arruti, A., Paños-Castro, J., & Korres, O. (2021). Análisis de contenido de la competencia digital en distintos marcos legislativos. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(2), 149–156. https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.149-156
Ateşkan, A., & Hart, D. (2021). Demystifying computational thinking for teacher candidates: A case study on Turkish secondary school pre-service teachers. Education and Information Technologies, 26(5), 6383-6399. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10626-9
Benavides, A., & Ríos, L. (2025). La formación docente en la era digital: un análisis de competencias digitales en las licenciaturas en educación infantil y educación especial de la Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/46848
Bjursten, E., Nilsson, T., & Gumaelius, L. (2022). Computer programming in primary schools: Swedish Technology Teachers’ pedagogical strategies. International Journal of Technology and Design Education, 33, 1345–1368. https://doi.org/10.1007/s10798-022-09786-7
Bravo, M., Bilbao, G., Gerias, M., & Arriagada, M. (2023). Inteligencia Artificial Generativa y Chat Gpt: Oportunidades y Desafíos para la Educación. Policy Brief, 1-8. https://educacion.udd.cl/files/2023/07/policy_brief_n4.pdf
Broza, O., Biberman-Shalev, L., & Chamo, N. (2023). “Start from scratch”: Integrating computational thinking skills in teacher education program. Thinking Skills and Creativity, 48. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101285
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(2), 45–63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.7343
Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Palacios-Rodríguez, A., & Barroso-Osuna, J. (2023). Digital competence of higher education students as a predictor of academic performance. Smart Learning Environments, 10, 11. https://doi.org/10.1186/s40561-022-00224-2
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2023). Digital teaching competence according to the DigCompEdu framework in Spanish and Portuguese university teachers. New Approaches in Educational Research, 12(2), 261–280. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1452
Caena, F., & Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (Digcompedu). European Journal of Education, 54(3),356-369. https://doi.org/10.1111/ejed.12345
Calderón-Garrido, D., Carrera, X., & Gustems-Carnicer, J. (2021). La competencia digital docente del profesorado universitario de música: diseño y validación de un instrumento. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(2), 139–148. https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.139-148
Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A. y Ranieri, M. (2008). Models and Instruments for Assessing Digital Competence at School. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 4(3), 183–193. https://doi.org/10.20368/1971-8829/288
Campaña-Jiménez, R., Gallego-Arrufat, M., & Muñoz-Leiva, F. (2019). Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes. Educar, 55(1), 203. https://doi.org/10.5565/rev/educar.876
Careaga-Butter, M., Badilla-Quintana, M., & Fuentes-Henríquez, C. (2020). Critical and prospective analysis of online education in pandemic and post-pandemic contexts: Digital tools and resources to support teaching in synchronous and asynchronous learning modalities. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(2), 23–32. https://doi.org/10.51698/ALOMA.2020.38.2.23-32
Casillas, S., Cabezas, M., Sanches-Ferrerira, M., & Teixeira, F. (2018). Estudio psicométrico de un cuestionario para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU). Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), 69–81. https://doi.org/10.14201/eks20181936981
Chancusig, J. (2021). Implementación de un modelo de adopción de la tecnología de información y comunicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicada a la Universidad Técnica de Cotopaxi. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/12421
Chou, R., Valdés, A., & Sánchez, S. (2017). Programa de formación en competencias digitales en docentes universitarios. Universidad y Sociedad, 9(1), 81-86. http://rus.ucf.edu.cu
Contreras, S., & Novoa-Muñoz, F. (2018). Ventajas del alfa ordinal respecto al alfa de Cronbach ilustradas con la encuesta. Pan American Journal of Public Health, 18, 1–6. https://doi.org/https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.65
Delgado, J., & Sanz, C. (2018). Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 66, 93–121. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1225
DeVellis, R. (2017). Scale development: Theory and applications (4.ª ed.). Sage.
Domínguez, B. (2025). Competencias digitales docentes en la integración de la inteligencia artificial generativa en educación superior: Una revisión sistemática. Revista Electrónica Desafíos Educativos – REDECI, 16(5), 99–122. https://revista.ciinsev.com/assets/pdf/revistas/REVISTA16.5/7.pdf
Durán, M., Prendes, M., & Gutiérrez, I. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22069
El-Hamamsy, L., Chessel-Lazzarotto, F., Bruno, B., Roy, D., Cahlikova, T., Chevalier, M., ... & Mondada, F. (2021). A computer science and robotics integration model for primary school: evaluation of a large-scale in-service K-4 teacher-training program. Education and Information Technologies, 26(3), 2445-2475. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10355-5
Esteve-Mon, F., Gisbert-Cervera, M., & Lázaro-Cantabrana, J. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, 55(2), 38–54. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
Fernández-Gutiérrez, M., Giménez, G., & Calero, J. (2020). Is the use of ICT in education leading to higher student outcomes? Analysis from the Spanish Autonomous Communities. Computers and Education, 157, 103969. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103969
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. https://doi.org/10.2788/52966
Ferrari, A., Punie, Y., & Redecker, C. (2012). Understanding Digital Competence in the 21st Century: An Analysis of Current Frameworks. En A. Ravenscroft, S. Lindstaedt, C. Kloos y D. Hernández-Leo (Eds.), 21st Century Learning for 21st Century Skills (79–92). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-33263-0_7
Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics (5th ed.). Sage.
Fraser, J., Atkins, L., & Hall, R. (2013). DigiLit Leicester. http://www.josiefraser.com/wp-content/uploads/2013/10/DigiLit-Leicester-report-130625-FINAL.pdf
Gallego, M., Torres, N., & Ribeiro, M. (2019). Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital. Comunicar, 27(61), 57–67. https://doi.org/10.3916/C61-2019-05
García-Ruiz, R., Buenestado-Fernández, M., & Ramírez-Montoya, M. S. (2023a). Assessment of digital teaching competence: Instruments, results and proposals. Systematic literature review. Educación XX1, 26(1), 273–301. https://doi.org/10.5944/educxx1.33520
García-Ruiz, R., Duarte-Hueros, A., & Guerra-Antequera, J. (2023b). Assessment of digital teaching competence: Instruments, procedures and trends. Publicaciones, 53(1), 229–249. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.23319
González-Martínez, J., Esteve-Mon, F., Rada, V., Vidal, C., & Cervera, M. (2018). Incotic 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 133–152. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8401
Graça, V., Quadros-Flores, L., & Ramos, A. (2021). The Challenges of Initial Teacher Training. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(18), 85–96. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i18.24237
Gutiérrez-Castillo, J., Cabero-Almenara, J., & Estrada-Vidal, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario (CDAES). Revista Espacios, 38(10), 1–27. https://www.revistaespacios.com/a17v38n10/a17v38n10p16.pdf
Hatlevik, O., Guðmundsdóttir, G., & Loi, M. (2015). Examining Factors Predicting Students’ Digital Competence. Journal of Information Technology Education, 14, 123–137. https://doi.org/10.28945/2126
Hernández-Nieto, R. (2002). El coeficiente de validez de contenido (CVC) y el coeficiente Kappa en la determinación de la validez de contenido de instrumentos de recolección de datos. http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/cipo/v23/articulo10.pdf
Holmes, W., Hui, Z., Miao, F., & Ronghuai, H. (2021). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
ISTE, International Society for Technology in Education. (2016). ISTE Standards for Students. https://iste.org/blog/the-2016-iste-standards-for-students-are-here
ISTE, International Society for Technology in Education. (2024). ISTE Standards 4.02: Standards for students, educators, education leaders and coaches. https://iste.org/standards/educators
Jiménez-Hernández, D., Muñoz-Sánchez, P., & Sánchez-Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10, 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
Juárez, U., Rodríguez, L., & Garcés, A. (2024). Fortaleciendo las competencias digitales docentes: Un imperativo ante la integración de la inteligencia artificial en la educación superior. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 5844–5860. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.12252
Kang, N.-H., Yoo, J. E., & Kim, H. G. (2024). Development and validation of a scale of competency of digital age teaching (SCoDAT) for preservice teachers. Innovation and Education, 6(1), 58–77. https://doi.org/10.1163/25248502-bja00005
Kite, V., & Park, S. (2023). What’s computational thinking?: Secondary science teachers’ conceptualizations of computational thinking (CT) and perceived barriers to CT integration. Journal of Science Teacher Education, 34(4), 391-414. https://doi.org/10.1080/1046560X.2022.2110068
Law, N., Woo, D., de la Torre, J., & Wong, G. (2018). A global framework of reference on digital literacy skills for Indicator 4.4.2 (Information Paper No. 51, UIS/2018/ICT/IP/51). UNESCO Institute for Statistics
Martínez-Serrano, M., Gutiérrez-Santiuste, E., & Prendes-Espinosa, M. (2021). Digital resources and digital competence: A cross-sectional study with higher education students. Education and Information Technologies, 26(6), 7569–7586. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10588-y
Masalimova, A. R., Erdyneeva, K. G., Kislyakov, A. S., Sizova, Z. M., Kalashnikova, E. R., & Khairullina, E. R. (2022). Validation of the scale on pre-service teachers’ digital competence to assist students with functional diversity. Contemporary Educational Technology, 14(4). https://doi.org/10.30935/cedtech/12301
Mejías-Acosta, A., D’Armas Regnault, M., Vargas-Cano, E., Cárdenas-Cobo, J., & Vidal-Silva, C. (2024). Assessment of digital competencies in higher education students: Development and validation of a measurement scale. Frontiers in Education, 9, 1497376. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1497376
Mirete-Ruiz, A. B., García-Sánchez, F. A., & Hernández Pina, F. (2015). Cuestionario para el estudio de la actitud, el conocimiento y el uso de TIC (ACUTIC) en Educación Superior. Estudio de fiabilidad y validez. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(2), 75–89. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443659006
Morel, R., Rodríguez, R., & Flores, G. (2024). El impacto de la inteligencia artificial en la formación docente. Revista de Investigación Educativa y Formación para el Docente, 7(2), 368–384. https://doi.org/10.37843/rted.v17i2.566
Muñoz, G., & Delgado, J. (2025). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e inteligencia artificial (IA) en la formación docente. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 13(29), 60-70. https://doi.org/10.36825/RITI.13.29.006
Mury, S., Negrini, L., Assaf, D., & Skweres, M. (2022). How to support teachers to carry out educational robotics activities in school? The case of Roteco, the Swiss robotic teacher community. Frontiers in Education, 7, 968675. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.968675
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). McGraw-Hill.
Otero, L., Cerqueiras, E., Fernández, R., & Antelo, B. (2021). Digital teaching competence of Galician vocational training teachers. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, 61, 165–196. https://doi.org/10.12795/PIXELBIT.87192
Ouahbi, I., Darhmaoui, H., & Kaddari, F. (2022). Visual Block-based Programming for ICT Training of Prospective Teachers in Morocco. International Journal of Modern Education & Computer Science, 14(1). https://doi.org/10.5815/ijmecs.2022.01.05
Palacios-Rodríguez, A., & Martín-Párraga, L. (2021). Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el marco común de referencia de la competencia digital docente. Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, 8(1), 38–53. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.79
Paz, L., Gisbert, M., & Usart, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 63, 91–130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., & Grajek, S. (2023). 2023 EDUCAUSE Horizon Report®: Teaching and learning edition. EDUCAUSE. https://library.educause.edu/resources/2023/5/2023-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition
Pelletier, K., McCormack, M., Muscanell, N., Reeves, J., Robert, J., & Arbino, N. (2024). 2024 EDUCAUSE Horizon Report®: Teaching and learning edition. EDUCAUSE. https://library.educause.edu/resources/2024/5/2024-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition
Polit, D. F., & Beck, C. T. (2006). The content validity index: Are you sure you know what’s being reported? Critique and recommendations. Research in Nursing & Health, 29(5), 489–497. https://doi.org/10.1002/nur.20147
Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu (EUR 28775 EN). Publications Office of the European Union. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466
Restrepo-Palacio, S., & Segovia-Cifuentes, Y. D. M. (2020). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en Educación Superior: “Campus Digital”. Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(108), 932–955. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801877
Rioseco-Pais, M., Silva-Quiroz, J., & Vargas-Vitoria, R. (2024). Digital competences and years of access to technologies among Chilean university students: An analysis based on the DIGCOMP framework. Sustainability, 16(22), 9876. https://doi.org/10.3390/su16229876
Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Pelletier, K., Arnold, K., Arbino, N., Young, K., & Reeves, J. (2025). 2025 EDUCAUSE Horizon Report®: Teaching and learning edition. EDUCAUSE. https://library.educause.edu/resources/2025/5/2025-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition
Rodríguez-Moreno, J., López-Núñez, J., & García-Sánchez, J. (2021). The influence of digital tools and social networks on the digital competence of university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 2835. https://doi.org/10.3390/ijerph18062835
Quiroz, J. (2011). Estándares TIC para la formación inicial docente en el contexto chileno: estrategias para su difusión y adopción. Didasc@ Lia: Didáctica y Educación, 3, 17–42. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3699744
Redecker, C., & Punie, Y. (2017). European framework for the Digital Competence of Educators. DigCompEdu. https://doi.org/10.2760/159770
Reimers, F., & Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. https://oei.int/wp-content/uploads/2020/03/covid-19-educion-oei-2020-espan-ol-11-4-20.pdf
Rodríguez-Moreno, J., Ortiz-Colón, A., Cordón-Pozo, E., & Agreda-Montoro, M. (2021). The influence of digital tools and social networks on the digital competence of university students during covid-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 1–18. https://doi.org/10.3390/ijerph18062835
Salele, N., & Khan, S. (2022). Engineering Trainee-Teachers’ Attitudes Toward Technology Use in Pedagogical Practices: Extending Computer Attitude Scale (CAS). SAGE Open, 12(2), 215824402211024. https://doi.org/10.1177/21582440221102436
Saltos-Rivas, R., Novoa-Hernández, P., & Rodríguez, R. (2021). On the quality of quantitative instruments to measure digital competencies in higher education: A systematic mapping study. PLOS ONE, 16(10), e0257344. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257344
Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Mon, F. (2020). The digital competence of university students: a systematic literature review. Aloma, Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(1), 63–74.
Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Món, F. (2021). La integración de la competencia digital en educación superior: Un estudio de caso de una universidad catalana. Educar, 57(1), 241–258. https://doi.org/10.5565/REV/EDUCAR.1174
Scheerder, A., Van Deursen, A., & Van Dijk, J. (2017). Determinants of Internet skills, uses and outcomes. A systematic review of the second- and third-level digital divide. Telematics and Informatics, 34(8), 1607–1624. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.07.007
Silva-Quiroz, J., & Morales-Morgado, E. M. (2022). Assessing digital competence and its relationship with the socioeconomic level of Chilean university students. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(46), 1–18. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00346-6