Elementos de análisis teóricos comprensivos e integradores del curriculum para una propuesta de diseño instruccional

Contenido principal del artículo

David Rivera Parra

Resumen

La puesta en marcha de la Reforma Educacional, ha impactado la sensibilidad por el ser y hacer de la práctica docente en sus diversos niveles, en especial en las Facultades de Educación y Universidades Pedagógicas. Los nuevos paradigmas asumidos por la Reforma Educacional en Chile, junto con buscar la transformación del "qué enseñar" orientan e incorporan nuevas concepciones respecto del proceso de aprendizaje.


Los aportes de importantes estudiosos e investigadores contemporáneos como David Ausubel - JosephNovak - Basil Bernstein otros, han permitido superar la concepciónracionalista-académica-discursiva/lineal para avanzar hacia una práctica integradoray dinámica de los procesos cognitivos del que aprende con adscripción a enfoques teóricos, conceptos, principios y supuestos del aprendizaje asumido o concordado.


Tanto las Unidades Educativas a través de su Proyecto de Desarrollo Educativo y las propias Facultades de Educación hoy enfrentan un importante desafío en pro del mejoramiento de la práctica educativa, en particular nuestra Facultad de Educación cuyo Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Docentes -convocado por el Mineduc, resultó elegido entre 34 Facultades postulantes- quedando por delante tareas como la transformación curricular einnovaciónenlos procesos de formaciónpedagógica, tanto de las carreras de Pedagogía Educación Media y Educación Básica.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Rivera Parra

Profesor de Eduación General Básica
(c) Magister en Educación

Citas

Bernstein. Basil: "La Estructura del Discurso Pedagógico ". Edic. Morata. España.

Comenio. Juan Amos: Didáctica magna. Caps. XVIII - XX; citado por J. Chateaux: "Los grandes pedagogos". Ed. Fondo de Cultura Económica,

México. 1959.

W.H Kilpatrick, Harold Rugg. Ed. Losada. Es. Aires, 1940, pág.26.

R. Pérez. R. Gallegos: "Corrientes Constructivistas''. Edit. Presencia, pág. 100.

J.Piaget: "Educación e Instrucción". Edit. Proteo, 2a edición español, pág. 98/1968.

Doc. Mineduc: Of-cmo. pág. 13- Punto 3.4/Enero 1996.

J.D. Novak: "Aprendiendo a Aprender", op.cit. pág. 191/124.