El papel de los "otros" y sus características en el proceso de potenciación del desarrollo humano

Contenido principal del artículo

Guillermo Arias Beatón

Resumen

En el presente artículo se pretende profundizar en la categoría "otros", la que se constituye en una de las más importantes y explicativas, del enfoque histórico-cultural. Se hace un análisis que pretende esclarecer algunas de las tergiversaciones de la que ha sido objeto, así como promover el debate hacia una profundización y ampliación de lo que comprende o incluye esta categoría a la luz del progreso cultural y del conocimiento del papel que éstos ejercen en el proceso de formación del ser humano, tanto en un sentido positivo como negativo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guillermo Arias Beatón, Universidad de La Habana

Facultad de Psicología

Citas

Berge A. (1969) Les sources des dificultes. L'escolier difficile. Presses Universitaires de France Paris.

Delval J. (1995) "La obra de Piaget en la Educación". Cuadernos Pedagógicos, Nro. 244, Febrero, Pag. 56-59.

Grossman, G.D. Fitznery A. Gerth (1983) "El niño con trastorno de la conducta en la familia, el consultorio y la escuela". Ed. Pueblo y Educación. C. De La Habana, Cuba.

Marroquín M., (1991) "La relación de ayuda en Robert R. Carkhuff. Ediciones Mensajeros, Bilbao.

Rosseau, J.J. (1973) Obras escogidas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

Thomas, A.S. (1969) Ches and H. G. Birch. Temperament and Behavior Disorders in Children. New York University Press, University of London Press Limited.

Vigotsky L. S. (1981) Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba.

S.Vigotsky L. S. (1989) Obras completas, Fundamento de Defectología. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Vigotsky L. S. (1990) Obras escogidas, Tomo 1, Editorial Visor, Madrid, España. 5 de Febrero, 1998.

Vigotsky L.S. (1987) "Historia de las funciones psíquicas superiores". Editorial Científico Técnico. Ciudad de La Habana.