Enseñanza de proyecto arquitectónico con enfoque ambiental: la experiencia de una disciplina de proyecto integrado de arquitectura y confort térmico.
Palabras clave:
ensino de projeto de arquitetura, ensino de conforto ambiental, conforto térmicoResumen
En este artículo se presentan los resultados de la aplicación de estrategias de confort ambiental térmico en la práctica de enseñanza de diseño de arquitectura en la disciplina de taller - proyecto integrado de arquitectura, urbanismo y confort ambiental térmico, de la 4ª fase del curso de arquitectura y urbanismo de la universidad de la ciudad de blumenau - furb, en blumenau sc, brasil. Se identificó cada importancia atribuida a los valores ambientales para garantizar el confort térmico interior en el proyecto arquitectónico residencial desarrollado por alumnos después de las actividades en clase, como explicaciones teórico-expositivas, estudios de caso, visitas en campo, ejemplos de estrategias de proyecto, asesorías colectivas e individuales. Los valores ambientales priorizados para la aplicación de estrategias de confort térmico en el proyecto de arquitectura fueron a) adaptación a la topogra a; b) adaptación a la vegetación local existente; c) orientación solar de los ambientes; d) control del exceso de sol en las aberturas; e) ventilación natural;
f) aprovechamiento de los visuales y del paisaje natural; g) protección contra la lluvia y el viento para las fachadas; h) identificación de la orientación solar en las fachadas. Los resultados indicaron que parte de los proyectos no atribuyeron la debida importancia a algunos valores ambientales, como en relación a la vegetación, control del exceso de sol, ventilación natural, y errores de identificación de la orientación solar en las fachadas. Los valores ambientales de adaptación a topogra a, aprovechamiento de las vistas / paisaje, fueron los de mejor respuesta de diseño de arquitectura, pero no siendo los más importantes para garantizar condiciones de equilibrio en el confort térmico residencial. Como ejercicio de enseñanza de diseño integrado de arquitectura, se percibían mejoras en la atención a los valores ambientales (con foco en el confort térmico) en el proceso de diseño del proyecto, en comparación con disciplinas aisladas de diseño de arquitectura.
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