Las envolventes constructivas en la construcción no convencional de edificios del nordeste argentino y el problema de los puentes térmicos.

Autores/as

  • Manuel Venhaus-Held Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE)
  • Herminia María ALÍAS Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE).
  • Guillermo José Jacobo Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE).

Palabras clave:

PREFABRICACIÓN, prefabricación, DISCONTINUIDADES DE LA ENVOLVENTE, discontinuidades de la envolvente, PROGRAMAS DE SIMULACIÓN, programas de simulación, DESEMPEÑO TÉRMICO., desempeño térmico

Resumen

Este trabajo analizó el comportamiento térmico de las envolventes de edificios en el Nordeste Argentino (NEA), cuyos sistemas constructivos emplean materiales prefabricados elaborados en serie y mano de obra especializada, atendiendo particularmente al impacto de los puentes térmicos. El objetivo fue diagnosticar y desarrollar criterios de optimización del desempeño energético de estas envolventes. Se estudiaron, para ello, los tipos y subtipos de construcciones no convencionales y se seleccionaron muestras de aquellos más empleados en el NEA. Éstas fueron evaluadas con los procedimientos de cálculo establecidos por las normas IRAM, de la serie 11.600, así como también mediante simulaciones realizadas con el software THERM. Los valores que pudieron obtenerse con ambos procedimientos presentaron discrepancias promedio del 2,6%. Con el software es posible obtener un coeficiente ponderado de transmitancia que incorpora muro opaco y puente térmico y, con la graficación del flujo de calor a través del cerramiento, reconocer fácilmente los puntos más críticos, para concentrar las acciones de optimización en ellos. 

Documeto ejecutado bajo en proyecto "Rehabilitación higrotérmico-energética de edificios en el NEA: evaluación, diagnóstico, desarrollo de soluciones técnico constructivas y valoración costo-beneficio. Calificación energética de la edificación". Acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste - SGCyT-UNNE, Corrientes, Argentina. Resolución Nº 0155/2015-CS-UNNE 2015. Código del Proyecto: C001/2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Venhaus-Held, Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE)

Becario de Investigación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (SGCyT - UNNE).

Herminia María ALÍAS, Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE).

Arquitecta. Magíster en Gestión Ambiental. Especialista en Docencia Universitaria. Docente e investigadora categoría III (CIN). Profesora Adjunta cátedras "Estructuras II" e "Introducción a las Estructuras" (FAU-UNNE). Directora de becarios de investigación y de proyectos de investigación de la SGCyT-UNNE.

Guillermo José Jacobo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE).

Arquitecto. Docente e investigador categoría I (CIN). Profesor Titular cátedra "Estructuras II" (FAU-UNNE). Director de becarios de investigación y de proyectos de investigación de la SGCyT-UNNE.

Citas

GARCÍA MARQUINA, Esteban. Estudio-Diagnóstico sobre las posibilidades del desarrollo de una edi cación residencial industrializada dirigida a satisfacer las necesidades de vivienda pública y muy especialmente en alquiler en la comunicada autónoma del País Vasco. España: Eraikal, Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco, 2013.

INSTITUTO ARGENTINO DE RACIONALIZACIÓN DE MATERIALES (IRAM). Norma 11.549: Aislamiento térmico de edi cios. Vocabulario. Tercera edición. Buenos Aires, Argentina, 2002.

LAWRENCE BERKLELEY NATIONAL LABORATORY (LBNL).
Therm 6.3 / Window 6.3 NFRC Simulation Manual. Berkeley, California, Estados Unidos [en línea]. [Consultado 12 septiembre 2016]. Disponible en: https://windows.lbl.gov/software/NFRC/ SimMan/NFRCSim6.3-2013-07-Manual.pdf

MAC DONNEL, Horacio y MAC DONNEL, Horacio Patricio. Manual de Construcción Industrializada. Buenos Aires: Editorial Revista Vivienda S.R.L., 1999.

WEBER, fabricante de morteros industriales para la construcción. SATE aislación térmica por exterior [en línea]. [Consultado 3 diciembre 2015]. Disponible en: http://www.weber.es/sate- aislamiento-termico-por-el-exterior/ayuda-y-consejos/por-que- aislar-y-por-que-hacerlo-por-el-exterior.html

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Venhaus-Held, M., ALÍAS, H. M., & Jacobo, G. J. (2017). Las envolventes constructivas en la construcción no convencional de edificios del nordeste argentino y el problema de los puentes térmicos. Hábitat Sustentable, 7(1), 24–31. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/2619

Número

Sección

Artículos