Aprendizaje temprano de arquitectura sustentable mediante vistas interiores graduadas
Palabras clave:
arquitectura sustentable, enseñanza profesional, BIM, simulación energéticaResumen
Lograr una arquitectura sustentable requiere, entre otros aspectos, incorporar consideraciones energéticas en etapas tempranas de los diseños arquitectónicos. Las definiciones ambientales involucran principalmente análisis numéricos y temporales, con un detalle de variables normalmente definidas en etapas avanzadas del trabajo proyectual, distantes de las resoluciones espaciales de la gestación inicial del diseño, especialmente durante el comienzo de la formación profesional. Se puede aplicar estos conocimientos técnicos en los alumnos, en etapas tempranas del proyecto, según las teorías de aprendizaje significativo y percepción, que sugieren capacidades de vinculación cognitiva, mediante tecnologías de información y simulaciones gráficas. Este artículo propone una secuencia de experiencias pedagógicas de integración, a partir de modelos para la resolución conjunta del diseño arquitectónico, que se enfoca en la elaboración de vistas espaciales graduadas según valores energéticos. Ello se ejemplifica con el dimensionamiento de vanos para iluminación natural en un recinto doméstico de trabajo, lo cual se relaciona con la privacidad y la visión exterior, como también con la comodidad y el consumo energético. El proceso se ensaya con grupos de estudiantes de arquitectura y a través de consultas con docentes y especialistas del área que reconocen una motivación significativa y de relación ambiental. Esta experiencia de integración gráfica implica una vinculación temprana de condiciones energéticas y espaciales, utilizable para la enseñanza y posterior desempeño profesional, que busca una arquitectura expresiva y ambientalmente responsable.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Hábitat Sustentable, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra con fines no comerciales, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.