Medición del desgaste laboral en el ramo comercial
Palabras clave:
Desgaste Laboral, Maslach Burnout Inventory, Psicología Organizacional, factores psicosociales.Resumen
El desempeño del capital humano se ve influido por múltiples factores; uno de ellos es el desgaste laboral. Esta investigación tiene por objeto identificar las dimensiones fundamentales que participarían en la medición del desgaste percibido por los trabajadores que laboran en el ramo comercial. La profundidad de este estudio lo clasifica como explicativo con diseño de campo, usándose una muestra de 64 personas de una empresa comercializadora, donde se realizaron entrevistas estructuradas y se aplicó una adaptación del Maslach Burnout Inventory (MBI). El instrumento fue validado por contenido, criterio y constructo, y el cálculo del alfa de cronbach indicó una fiabilidad adecuada. Por otra parte, el Análisis de Factores, la Extracción de Componentes Principales y el contraste de los resultados con otras aplicaciones en el área, permitieron determinar la existencia de cinco dimensiones: 1) Sensación de Desgaste, 2) Manejo Emocional, 3) Manejo de las Relaciones Laborales, 4) Afinidad en las Relaciones Laborales, y 5) Despersonalización, donde resalta que las relaciones laborales son un factor clave para percibir el desgaste y se mantiene la subescala de despersonalización como en el instrumento inicial. A partir de estas dimensiones se pueden definir estrategias organizacionales para la mejora de la productividad.
The human capital performance is influenced by many factors, one of them is burnout. This research aims to identify the key dimensions that participate in the exhasut measurement perceived by employees working in the trade sector. The depth of this study was classified as explanatory design field, using one sample of 64 people in a trading company where structured interviews were conducted and applied an adaptation of the Maslach Burnout Inventory (MBI). The instrument was validated by content, and criterion construct and calculation of Cronbach’s alpha indicated adequate reliability. Moreover, Factor Analysis, Principal Components Extraction and contrast the results with other applications in the area, allowed to determine the existence of five dimensions: 1 ) Feeling of wear , 2 ) Emotional Management , 3 ) Management labor Relations , 4 ) Affinity in Labor Relations, and 5) depersonalization , which highlights that labor relations are a key factor to perceive the wear and keeps the depersonalization subscale as the initial instrument. From these dimensions can define organizational strategies for improving productivity.
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