Diseño de un modelo escalonado de calidad para empresas de transporte urbano de pasajeros

Autores/as

  • Carlos Torres Navarro Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.
  • Ramón Sanhueza Cruces Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Palabras clave:

Gestión de calidad, modelo escalonado de calidad, sello de calidad, sistemas de gestión, transporte urbano de pasajeros.

Resumen

El objetivo de este estudio fue proponer un modelo escalonado de calidad para el sector del transporte urbano de pasajeros de la provincia de Concepción, Chile,  de modo de certificar las prácticas de calidad de empresas de  transporte urbano de pasajeros a través del otorgamiento de  un sello de calidad. La metodología utilizada consideró la revisión y análisis de modelos de gestión de calidad, modelos escalonados de calidad, normas técnicas de sistemas de gestión de calidad y sistemas de transporte disponibles en la literatura especializada. Los principales resultados fueron un modelo escalonado de calidad que consiste en cuatro niveles de calidad,   organizados según un grado ascendente de exigencias reglamentarias y de calidad. El modelo ofrece una metodología  de implementación organizada y coherente para indicar  un camino que oriente el mejoramiento de las capacidades de gestión en empresas de transporte urbano de pasajeros, con reconocimiento público, a través del otorgamiento de un sello de calidad que reconoce el nivel de gestión alcanzado por una empresa y que pueda ser implementado por una entidad pública o privada.

The aim of this study was to propose a quality stepwise model for the urban passenger transport sector for the province of Concepción, Chile, in order to certify the degree of development of quality management practices of transport companies through a seal of quality. The methodology considered the review and analysis of models of quality management, Quality stepwise models, technical standards for quality management systems and transportation systems available in the literature. The main results were a quality stepwise model consisting of four quality level   organized by an ascending degree of quality requirement and of regulatory requirements. The model provides an implementation methodology organized and coherent to indicate a path to guide the improvement of business management skills in urban passenger transport, with public recognition, through the delivery of a quality seal that recognizes the level reached by a company and that can be implemented by a public or private entity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEVEDO, J. El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040. Revista de Ingeniería Universidad de los Andes [en línea]. 2009, N° 29, p. 156- 162 [Citado 2014.05.16]. Disponible en:

https://revistaing.uniandes.edu.co/pdf/A17%2029.pdf.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Reglamento particular de la marca Aenor de servicios para el transporte público de pasajeros: RP A37.01. España: AENOR, 2010, 31p.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Transporte, Logística y servicios, Transporte público de pasajeros, Definición de la calidad del servicio, objetivos y mediciones: UNE-EN 13816. España: AENOR, 2003, 25p.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE TRANSPORTES PÚBLICOS. Prêmio ANTP de Qualidade 2013. Critérios para avaliação e diagnóstico da gestão das organizações de transporte público e trânsito. São Paulo. Brasil: ANTP [en línea]. 2013. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.premioantp.espiritolivre.org/

CENTRO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD. Auto diagnóstico de Situación de la Gestión Actual de la Empresa Organización. Chile. CNPC. 2012b.

CENTRO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD. Los mejores en las 15 versiones del Premio. Chile: CNPC [en línea]. 2013. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.chilecalidad.cl/#!ganadores-premio-nacional-a-la-calidad/c1hhc.

CENTRO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD. Premio Nacional de Calidad y gestión de excelencia. Modelo de gestión de excelencia año 2012-2013. Chile. CNPC [en línea]. 2012a. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.chilecalidad.cl/#!products/cfvg.

CENTRO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD. Sistema Escalonado de Mejora Continua de la Gestión. Cuadernillo SEMC 1 a 5, de la serie De la Gestión de Calidad a la Gestión de Excelencia. Chile. CNPC. 2010.

DE PAIVA, C. Análise do transporte coletivo urbano sob a ótica dos riscos e carências sociais. (Tese de Doutorado, Programa de Pós-graduação em Serviço Social, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. p-5.) [en línea]. 2008. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.sapientia.pucsp.br/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=7056.

DECRETO N° 212. Reglamento de los servicios nacionales de transporte público de pasajeros. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. [en línea]. 1992. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=11043.

DECRETO N° 80. Reglamenta el transporte privado remunerado de pasajeros. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile [en línea]. 2004. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=230180.

EDELMAN, A. Modelos de excelencia en la gestión. Memoria de trabajos de difusión científica y técnica, Núm. 1. [en línea]. 2001. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo. p5. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.um.edu.uy/_upload/_descarga/web_descarga_171_ModelosdeCalidadEdelmanMemoriaN1.pdf.

FERNÁNDEZ, C., and MORA, M. Evidencia Empírica sobre los modelos ISO 9001 y 14001 en el Transporte Urbano de Autobuses, BICE 2989. Boletín económico de ICE Nº 2989 del 16 al 31 de mayo de 2010. [en línea]. 2010 [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.revistasice.com/cachepdf/BICE_2989___981D1D545EB78610ABF0FF1878FBF3CA.pdf.

FLAVIÁN, C., JIMÉNEZ, J., and LOZANO, J. Algunas consideraciones sobre la relación entre orientación al mercado y rentabilidad. Investigación y Marketing , 34-39 [en línea]. 1999. [Citado 2014.05.16]. Disponible en:

http://www.aedemo.es/aedemo3/socios/revista64/ad-64-05.pdf.

GOBIERNO DE CHILE. ChileAtiende. [en línea]. 2014a. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.chileatiende.cl/servicios/ver/AN001.

GOBIERNO DE CHILE. Subsecretaría de Transportes. [en línea]. 2014b. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.subtrans.gob.cl/.

GÓMEZ, C. Sistemas Específicos para la Gestión de Calidad en el Transporte Público de Pasajeros, Consultoría Prysma. [en línea] 2007. Disponible en: [Citado 2014.05.16] http://www.fundacioncetmo.org/fundacion/seminarios2007/cesar.martin.pdf.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., and BAPTISTA, M. del P. Metodología de investigación (5ta. ed.). México: MC Graw Hill, 2010.

INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. Alojamiento turístico, moteles o cabañas, requisitos para su calificación: NCh 2964. Santiago, Chile: INN, 2005, 27p.

INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. Requisitos fundamentales para la gestión Pyme: NCh 2909. Santiago, Chile: INN, 2004, 17p.

INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP). Directrices para su aplicación: NCh 2861. Santiago, Chile: INN, 2004, 25p.

INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. Sistema de gestión de inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimenticia: NCh ISO 22000. Santiago, Chile: INN, 2007, 48p.

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Sistemas de Gestión de la Calidad, Requisitos: ISO 9001:2008. Suiza: ISO, 2008, 42p.

LEY N° 18.696. Autoriza importación de vehículos que señala y establece normas sobre transporte de pasajeros. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. [en línea]. 1988. [Citado 2014.05.16]. Disponible en:

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30078&idParte=0.

LEY N°18.290. Ley de tránsito. Ministerio de Justicia. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 2009. [en línea].[ Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29708.

LEY Nº 20.378. Crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 2009. [en línea]. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1005871&idParte=0#203780.

LIZARRAGA, C. Expansión metropolitana y movilidad: el caso de Caracas. EURE (Santiago), 38(113), 99-125. [en línea]. 2012. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612012000100005&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0250-71612012000100005.

MARTÍN, P., RUIZ, A., and SÁNCHEZ, J. I. El sistema de transporte público en España: una perspectiva interregional. Cuadernos de Economía, 2012, vol. 31, no. 58, p. 195-228. 2012.

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECUMUNICACIONES. [en línea]. 2014. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.mtt.cl/resenainstitucional.html.

PETIT, C. La mejora de la calidad en los sistemas de transporte público como pilar de una movilidad más sostenible. Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d’Infraestructura del Transport i del Territori. Enginyeria de Camins, Canals i Ports. [en línea]. 2007. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.ciccp.es/biblio_digital/V_Congreso/congreso/pdf/010406.pdf.

RAMOS, B., LIMA, O., and SAMPAIO, Y. Revista Análise Econômica, Porto Alegre. Faculdade de Ciências Económicas da UFRGS [en línea]. 2007. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/AnaliseEconomica/article/view/10864/6457.

SALDÍAS, N. Micro análisis del Transporte Colectivo urbano en el Gran Concepción. revista Ingeniería Industrial, 2003, no.2, p. 99-97.

SANHUEZA, R. Diseño de un sistema escalonado de mejora continua para una empresa de transporte público de pasajeros en la provincia de Concepción. [Tesis de grado, Dpto. Ing. Industrial, Univ. del Bío-Bío]. Concepción, Chile. 2012.

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO. Programa Mejoramiento Progresivo de la Calidad de la Gestión Municipal. Chile: SUBDERE. [en línea]. 2010ª. [Citado 2014.05.16]. Disponible en:

http://mejoramientoprogresivo.calidadmunicipal.cl/modelo_calidad_municipal.

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO. Programa mejoramiento progresivo de la calidad de la gestión municipal. Ministerio del Interior y Seguridad Pública. (1ra Ed.). Chile: SUBDERE. [en línea]. 2012a. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/documentos/programa_mejoramiento_progresivo_de_la_calidad_de_la_gestion_municipal.pdf.

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO. Modelo Mejoramiento Progresivo Calidad de la Gestión Municipal. Chile: SUBDERE [en línea]. (s.f). [Citado 2014.05.16]. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=Y2FsaWRhZG11bmljaXBhbC5jbHxtZWpvcmFtaWVudG9wcm9ncmVzaXZvfGd4OmNiZGE4OTg0NWIzMTc5.

TALVARD, A. I. Las políticas de desregulación del transporte en el orden nacional y subnacional: aspectos de eficiencia y equidad. Doc. aportes adm. pública gest. estatal n.10. [en línea]. 2008. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272008000100006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1851-3727.

TORRES, C., and VILLEGAS, Á. Diseño de un sistema escalonado de gestión de calidad para una empresa de turismo. Revista ADMpg Gestão Estratégica, 2010, vol. 3, no. 1, p. 152-160.

UNIVERSIDAD DE CHILE. Informe ejecutivo: análisis y diseño de metodología de evaluación de calidad de servicios de transportes en ciudades de tamaño medio, La Serena, Coquimbo y Temuco. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. [en línea]. 2009. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.subtrans.gob.cl/upload/estudios/CALIDAD_LSQ_TEM_RE.pdf.

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO. Levantamiento de Información Secundaria sobre la situación de transporte público en el Gran Concepción. [en línea]. 2010. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://www.transporte.ubiobio.cl/final/Levantamiento_Informacion_Secundaria.pdf.

VOLKMER DE AZAMBUJA, A. . Análise de eficiência na gestão do transporte urbano por ônibus em municípios brasileiros. [Tese de doutor em Engenharia de Produção) Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção da Universidade Federal de Santa Catarina. p.13]. [en línea]. 2002. [Citado 2014.05.16]. Disponible en: http://aspro02.npd.ufsc.br/arquivos/180000/184600/18_184675.htm.

Descargas

Publicado

2014-04-30

Número

Sección

Artículos