Design Thinking, una metodología para fomentar el aprendizaje significativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/S07179103/2022.01

Palabras clave:

Design Thinking, Formación Profesional, Motivación, Aprendizaje Colaborativo, Resolución de Problemas, Ingeniería Industrial

Resumen

El empleo de nuevas herramientas de trabajo en el aula se ha convertido en una estrategia clave para promover un aprendizaje más eficiente y efectivo. En este estudio, se analizó el impacto del Diseño Thinking (DT) como herramienta de trabajo en el aprendizaje de conceptos prácticos en alumnos de Formación Profesional. Se utilizó una metodología mixta, que combinó la observación participante como técnica cualitativa y el cuestionario pre-post test como técnica cuantitativa. Los resultados revelaron un aumento significativo en la motivación del alumnado, así como en su capacidad para trabajar en equipo y mejorar su aprendizaje individual. Se observó una mayor participación e implicación de los alumnos en actividades de resolución de problemas reales relacionados con la elaboración de un Curriculum Vitae (CV). El DT proporcionó un enfoque pedagógico innovador que fomentó el pensamiento crítico, la creatividad y la reflexión en los estudiantes. Estos hallazgos respaldan la idoneidad del Design Thinking como método de trabajo adaptable y flexible en el aula, especialmente en entornos de Formación Profesional. Se destaca la importancia de personalizar las sesiones según las necesidades del grupo y considerar la desventaja socioeducativa para lograr una implementación exitosa.

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Biografía del autor/a

María Izquierdo Izquierdo

Arquitecto técnico. Máster en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas. Profesora en el Instituto Superior de Formación Profesional Claudio Galeno, Arganda del Rey, Madrid, España.

Cristina Gómez Calero

PhD. Terapeuta Ocupacional. Máster en Neurodidáctica. Profesora del Máster en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas y en el Máster en Competencias Docentes Avanzadas para niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Grupo de Investigación Interdisciplinar de Innovación en Educación y Ciencias de la Salud GIIIECS. Experiencia y docencia en el ámbito neurológico y de la Neuroeducación.

Desiré García Lázaro

PhD. Máster en Neurodidáctica. Profesora del Máster en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas y en el Máster en Competencias Docentes Avanzadas para niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Sus líneas de investigación se centran en el aumento de la motivación y empleo de las metodologías activas en el aula. Grupo de Innovación Docente Creando Conexiones. Creatividad, Innovación y Neurodidáctica.

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Publicado

2023-07-19

Número

Sección

Artículos