DESIGN THINKING, UNA METODOLOGÍA PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/S07179103/2022.01

Palabras clave:

Design Thinking, Formación Profesional, Motivación, Aprendizaje Colaborativo, Resolución de Problemas, Ingeniería Industrial

Resumen

El empleo de nuevas herramientas de trabajo en el aula se ha convertido en una estrategia clave para promover un aprendizaje más eficiente y efectivo. En este estudio, se analizó el impacto del Diseño Thinking (DT) como herramienta de trabajo en el aprendizaje de conceptos prácticos en alumnos de Formación Profesional. Se utilizó una metodología mixta, que combinó la observación participante como técnica cualitativa y el cuestionario pre-post test como técnica cuantitativa. Los resultados revelaron un aumento significativo en la motivación del alumnado, así como en su capacidad para trabajar en equipo y mejorar su aprendizaje individual. Se observó una mayor participación e implicación de los alumnos en actividades de resolución de problemas reales relacionados con la elaboración de un Curriculum Vitae (CV). El DT proporcionó un enfoque pedagógico innovador que fomentó el pensamiento crítico, la creatividad y la reflexión en los estudiantes. Estos hallazgos respaldan la idoneidad del Design Thinking como método de trabajo adaptable y flexible en el aula, especialmente en entornos de Formación Profesional. Se destaca la importancia de personalizar las sesiones según las necesidades del grupo y considerar la desventaja socioeducativa para lograr una implementación exitosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Izquierdo Izquierdo

Arquitecto técnico. Máster en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas. Profesora en el Instituto Superior de Formación Profesional Claudio Galeno, Arganda del Rey, Madrid, España.

Cristina Gómez Calero

PhD. Terapeuta Ocupacional. Máster en Neurodidáctica. Profesora del Máster en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas y en el Máster en Competencias Docentes Avanzadas para niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Grupo de Investigación Interdisciplinar de Innovación en Educación y Ciencias de la Salud GIIIECS. Experiencia y docencia en el ámbito neurológico y de la Neuroeducación.

Desiré García Lázaro

PhD. Máster en Neurodidáctica. Profesora del Máster en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas y en el Máster en Competencias Docentes Avanzadas para niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Sus líneas de investigación se centran en el aumento de la motivación y empleo de las metodologías activas en el aula. Grupo de Innovación Docente Creando Conexiones. Creatividad, Innovación y Neurodidáctica.

Citas

Albertos Gómez, D.., & De la Herrán Gascón, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Secundaria: diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4) https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8416

Arias Flores, H., Jadán Guerrero, J., & Gómez Luna, L. (2019). Innovación educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. HAMUT'AY, 6(1), 82. https://doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1576

Auernhammer, J., & Roth, B. (2021). The origin and evolution of Stanford University’s design thinking: From product design to DTin innovation management. Journal of Product Innovation Management. https://doi.org/10.1007/978-3-319-60967-6_2

Bedregal-Alpaca, N. (2023). Formación en innovación y emprendedurismo: una experiencia de enseñanza de design thinking. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 12(Monográfico), 1– 19. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4679

Brenner, W., Uebernickel, F., & Abrell, T. (2016). Design Thinking as Mindset, Process, and Toolbox. En Design Thinking for Innovation (pp. 3–21). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-26100-3_1

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard business review, 86(6), 84.

Brown, T., & Wyatt, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation. Development Outreach, 12(1), 29–43. https://doi.org/10.1596/1020-797x_12_1_29

Buchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design Issues, 8(2), 5-21. https://doi.org/10.2307/1511637

Burdick, A., & Willis, H. (2011). Digital learning, digital scholarship and design thinking.Design Studies, 32(6), 546–556. https://doi.org/10.1016/j.destud.2011.07.005

Caballero García, Á., Sánchez Ruiz, S., & Belmonte Almagro, M. L. (2019). Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género, edad y elección de estudios. Educacion xx1, 22(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.22552

Castillo-Vergara, Mauricio, Alvarez-Marin, Alejandro, & Cabana-Villca, Ricardo. (2014).

Design thinking: como guiar a estudiantes, emprendedores y empresarios en su aplicación. Ingeniería Industrial, 35(3), 301-31

Cerón Rosero, A. L. (2021). Design thinking en la formación. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, (11), 164–174. https://doi.org/10.23850/24631388.n11.2020.4004

Colomo Magaña, E., Sánchez Rivas, E., Ruiz Palmero, J., & Sánchez Rodríguez, J. (2020). Trabajando la Agenda 2030: Design Thinking, inteligencia emocional e igualdad de género. En La tecnología como eje del cambio metodológico (p. 206-209). UMA editorial.

Dam, R., & Siang, T. (2018). What is Design Thinking and why is it so popular. Interaction Design Foundation.

Elsbach, K. D., & Stigliani, I. (2018). Design Thinking and organizational culture: A review and Framework for Future Research. Journal of Management, 44(6), 2274-2306. https://doi.org/10.1177/0149206317744252

García Gonzalo, C. (2020). Design Thinking como metodología del proyecto empresarial [Trabajo Fin de Máster inédito]. Universidad de Zaragoza.

García Peralta, A. (2021). Design Thinking en educación. En #DIenlínea UNIA : guía para una docencia innovadora en red (pp. 166–177). Universidad Internacional de Andalucía. https://doi.org/10.56451/10334/6113

García Ramos, R. (1 de noviembre de 2014). Un objetivo por cumplir. DTen Español. t.ly/yB88

Henriksen, D., Richardson, C., & Mehta, R. (2017). Design thinking: A creative approach to educational problems of practice. Thinking skills and Creativity, 26, 140-153. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.10.001

Jobst, B., Köppen, E., Lindberg, T., Moritz, J., Rhinow, H., & Meinel, C. (2012). The Faith-Factor in Design Thinking: Creative Confidence Through Education at the DTSchools Potsdam and Stanford? En Design Thinking Research (pp. 35–46). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-31991-4_3

Jordán-Fisas, A., & Diestra-Espino, G. E. (2020). La metodología design thinking y su implementación en las aulas universitarias: Análisis del proyecto B-SMART en UIC Barcelona durante el curso 2019/20. Emprendimiento y Negocios Internacionales, 5(1), 18–23. https://doi.org/10.20420/eni.2020.328

Latorre-Cosculluela, C., Vázquez-Toledo, S., Rodríguez-Martínez, A., & Liesa-Orús, M. (2020). Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista electrónica de investigación educativa, 22. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e28.2917

López Bernal, C. E. (2021). Design Thinking y trabajo cooperativo en el Sena [Maestría en Educación, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio institucional - Universidad La Gran Colombia.

Magro Gutierrez, M., & Carrascal Domínguez, S. (2019). El DTcomo recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México / The Desing Thinking as a resource and methodology for visual liteteracy in preschool at Mexican multigrade. Vivat Academia, (146), 71. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.71-95

McLaughlin, J. E., Wolcott, M. D., Hubbard, D., Umstead, K., & Rider, T. R. (2019).

A qualitative review of the design thinking framework in health professions education. BMC Medical Education, 19(1). https://doi.org/10.1186/s12909-019-1528-8

Meinel, C., von Thienen, J. (2016) Design Thinking. Informatik Spektrum 39 (4), 310-314. https://doi.org/10.1007/s00287-016-0977-2

Murcia, A. D., y Hernández, C. D. (2018). El DTcomo estrategia didáctica para la estimulación de la creatividad en los estudiantes. (Trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Educación, Universidad Agustiniana). t.ly/FRlu

Ochoa de Eribe Saenz, A. (2020). Aplicación del Design Thinking en la asignatura de tecnología [Trabajo Fin de Máster, Universidad Pública de Navarra]. Repositorio institucional de la Universidad Pública de Navarra.

Ortega, M. S., y Ceballos, P. B. (2015). Design thinking: Lidera el presente. Crea el futuro. Esic editorial.

Ortiz-Colón, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773

Osés, A. U. (2018). Diseño y desarrollo: la innovación responsable mediante el Design Thinking. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (69), 681 195-206.

Pacheco-Cortés, A. M., & Alatorre-Rojo, E. P. (2018). La metacognición en la profesionalización docente: el pensamiento crítico en un entorno mixto. Revista De Educación a Distancia (RED), (56). http://dx.doi.org/10.6018/red/56/12

Pande, M., & Bharathi, S. V. (2020). Theoretical foundations of design thinking–A constructivism learning approach to design thinking. Thinking Skills and Creativity, 36, 100637. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100637

Pelta, R. (2018). Design Thinking. Tendencias en la teoría y la metodología del diseño, septiembre 2013. Recursos de aprendizaje UOC. Recuperado a partir de: t.ly/OVFl

Plattner, H., Meinel, C., & Leifer, L. J. (Eds.). (2017). Design Thinking Research: Making Distinctions: Collaboration Versus Cooperation. Springer.

Ramos Vallecillo, N. (2020). Aplicación de DTpara la sistematización de procesos artísticos en el alumnado de Secundaria. Revista de Investigación en Educación, 18(1), 24–39. https://doi.org/10.35869/reined.v18i1.2628

Ros, I., de Barrón, I. C. O., & Anta, E. Z. (2018). Compromiso de los estudiantes y pensamiento crítico-creativo. Contextos de Educación, (25). www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos

Ruiz, L., Gordo, M., Fernández Diego, M., Boza, A., Cuenca, L., Alarcón, F., & Alemany Díaz, M. D. M. (2015). Implementación de actividades de aprendizaje y evaluación para el desarrollo de competencias genéricas: un caso práctico de aplicación de técnicas de Pensamiento de Diseño, y evaluación mediante rúbricas, de las competencias de Creatividad, Innovación y E. En In-Red 2015 - Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/inred2015.2015.1639

Saavedra Seoane, M. (s. f.). La verdadera historia del Design Thinking. t.ly/96eC

Salvador, J. C. (2018). El proceso del Design Thinking en el aprendizaje de la competencia “sentido de iniciativa y espíritu emprendedor”. XVII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social y Cooperativa, Zaragoza, España. t.ly/0xpU

Steinbeck, R. (2011). Building Creative Competence in Globally Distributed Courses through Design Thinking. Comunicar, 19(37), 27–35. https://doi.org/10.3916/c37-2011- 02-02

Tapias Acevedo, L. C. & Valderrama López, M. C. (2021). Pensamiento crítico en estudiantes rurales, estrategia didáctica orientada al estudio del cambio climático [Maestría en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.

Thoring, K., Mueller, R. M., Giegler, S., & Badke-Schaub, P. (2020). From Bauhaus to DTand beyond: a comparison of two design educational schools. Proceedings of the Design Society: DESIGN Conference, 1, 1815–1824. https://doi.org/10.1017/dsd.2020.19

Torabi, N. (2020, 9 de marzo). Defining 'Design Thinking' - in thoery, and action.Medium. https://medium.com/neemz-product/defining-design-thinking-in-theory-and723 action-a998ab3a598a

Tsai, M. F. (2021). Exploration of students’ integrative skills developed in the DTof a Psychology course. Thinking Skills and Creativity, 41, 100893. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100893

Tu, J.-C.; Liu, L.-X.; Wu, K.-Y. (2018). Study on the Learning Effectiveness of Stanford DTin Integrated Design Education. Sustainability, 10 (8), 2649. https://doi.org/10.3390/su10082649

Vargas Márquez, B. L., Inga Hanampa, L. A., & Maldonado Portilla, M. G. (2021). Design Thinking aplicado al Diseño de Experiencia de Usuario. Innovación y Software, 2(1), 6–19. https://doi.org/10.48168/innosoft.s5.a35

Wilkerson, B., & Trellevik, L. -K. L. (2021). Sustainability-oriented innovation: Improving problem definition through combined DTand systems mapping approaches. Thinking Skills and Creativity, 42, 100932. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100932

Descargas

Publicado

2023-07-19

Número

Sección

Artículos