PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE SU EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN PANDEMIA POR COVID19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/S07179103/2022.02

Palabras clave:

Competencias en ingeniería, estudiantes en pandemia, odelo de enseñanza-aprendizaje, educación virtual

Resumen

Producto de la pandemia por el COVID19, que impuso la virtualidad, se aceleró la implementación de la educación virtual e impactó en el proceso de cambio que se venía produciendo en cuanto a la formación de ingenieros por competencias centrado en el estudiante. Por tal motivo, se indaga cuáles son las percepciones de los estudiantes respecto de su experiencia ante esta situación. Se toma una muestra mixta de estudiantes que cursaron en el primer y segundo cuatrimestre la asignatura Administración de Recursos Humanos del año 2020. Se analizan los datos resultantes sobre las autopercepciones de los estudiantes acerca del desarrollo de sus competencias, su experiencia en virtualidad e impacto en las mediaciones pedagógicas a través de distintas perspectivas teóricas. El mismo es de carácter cuantitativo y exploratorio utilizando una encuesta virtual que permite establecer y comprender cuáles son las variables más destacadas en relación al fenómeno en estudio. Los resultados en cuanto a las competencias destacadas en relación al aprendizaje han sido aprendizaje autónomo, administración del tiempo y trabajo en equipo, para ambos grupos, coincidiendo en el orden de importancia, pero no en el porcentaje de respuestas.
En cuanto a la experiencia en la virtualidad, el segundo grupo tiene una percepción más positiva de sus logros al comparar virtualidad y presencialidad en cuanto a sus aprendizajes, resultado de su recorrido previo. Finalmente, se concluye que el tránsito
por una etapa de educación virtual impuesta provocó tanto en estudiantes como docentes el desarrollo y mejora de competencias que impacta positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artigas, M. V.; Onaine, A. E., y Santille, L. S. (1 y 2 de noviembre de 2018). Haciendo foco en la conceptualización de las competencias: análisis del impacto para las carreras de Ingeniería. 11º Congreso Argentino de Ingeniería Industrial – XI COINI 2018. Universidad de Mendoza, Mendoza, Argentina.

Artigas, M. V.; Onaine, A. E. y Santille, L. S. (19 al 24 de octubre de 2020). Las percepciones de los estudiantes: avances del proceso de transición a un modelo de formación por competencias.13° Congreso Internacional de Ingeniería Industrial - XIII COINI 2020 virtual. UTN - Facultad Regional San Rafael, San Rafael, Mendoza.

Barberá Gregori, E. y Badia Garganté, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 2 (2), 1-12. DOI:http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.253

Bolívar Botía, A. (2008). RECENSIONES Roegiers, X. (2007). Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y AECI. Colección IDER (Investigación y desarrollo educativo regional), 328 p. ISBN: 978-9968-818-36-0. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (3), 1-7. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123REC.pdf

Castellano Gil, J.; Almagro Lominchar, J. y Fajardo Pucha, Á. (2021). Percepción estudiantil sobre la educación online en tiempos de COVID-19: Universidad de Almería (España). Revista Scientific, 6 (19), 185-207. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.9.185-207

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. CONFEDI (2014). Competencias en Ingeniería. Universidad FASTA Ediciones.

https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/Cuadernillo-de-Competencias-del-CONFEDI.pdf

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. CONFEDI (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la república argentina “Libro rojo de CONFEDI”. Universidad FASTA Ediciones. https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/LIBRO-ROJO-DE-CONFEDI-Estandares-de-Segunda-Generacion-para-Ingenieria-2018-VFPublicada.pdf

Cukierman, Uriel. (2018). Aprendizaje Centrado en el Estudiante. Un enfoque imprescindible para la Educación en Ingeniería. Materiales para capacitación de CONFEDI.

Gil Villa, F., Urchaga Litago, J. y Sánchez-Fernández, A. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social 78, 65-85. DOI: 10.4185/RLCS-2020-1470

Humanante-Ramos, P.; Fernández-Acevedo, J. y Jiménez, C. (2019). Aulas virtuales en contextos universitarios; percepciones de uso por parte de los estudiantes. Revista Espacios 40 (2), 1-3. https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p03.pdf

Kowalski, V. A.; Erck, I. M. y Enríquez, H. D. (2018). Módulo 1: Competencias y Resultados de Aprendizaje - Documento 4. Programa de Formación Docente para orientar su práctica hacia la Formación por Competencias. Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

León Monar, P. D. L.; Quizhpe Baculima, V. H.; Borja Borja, C. G. y Alarcón Quinatoa, G. J. (2021a). Percepción de los estudiantes universitarios sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en la virtualidad. Pro Sciences: Revista De Producción, https://doi.org/10.22320/S07179103/2022.XX

Ciencias E Investigación, 5 (41), 103–113. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol5iss41.2021pp103-113

León Monar, P. D. L.; Quizhpe Baculima, V. H. y Barragán Quizhpe, C. F. (2021b). Incidencia de la modalidad virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 5 (39), 24–32. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol5iss39.2021pp24-32

Moreno Castañeda, M. (Coord.). (2012). Veinte visiones de la educación a distancia. Publicaciones UDGVirtual.

Pablo Sela. (transmisión en vivo el 16 jun 2020). Conversaciones sobre la formación emprendedora en los nuevos escenarios de la Red EmprendeSUR. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=AriY2VyC63c

Perrenoud, P. (2002). Construir Competencias desde la Escuela. Dolmen Ediciones.

Proyecto Tuning. (2006). Documento final. Recuperado de: http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf

Ramírez I, Jaliri C.; Méndez Roca B. y Orlandini I. (2020). Percepciones universitarias sobre la educación virtual. Red de docentes IB, 3 (1), 1-7. ARK:https://n2t.net/ark:/13683/ph5g/o6v

Resolución 1543 de 2021 [Ministerio de Educación de la Nación]. Por la cual se aprueban los Contenidos Curriculares Básicos, Carga Horaria Mínima, Criterios de Intensidad de la Formación Práctica y Estándares para la Acreditación de las carreras de INGENIERÍA INDUSTRIAL. 18 de mayo de 2021. Rodríguez Ordoñez, J. L. (2021). Percepción de estudiantes acerca de la educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19. Caso 5. [Tesis de maestría, Universidad Casa Grande]. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2630/1/Tesis2813RODp.pdf

Tobón Tobón, S.; Pimienta Prieto, J. y García Fraile, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Pearson Educación.

Valdivieso Miranda, M.; Burbano Pantoja, V. y Burbano Valvieso, A. (2020). Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico. Revista Espacios, 41 (42), 269-281. DOI: 10.48082/espacios-a20v41n42p23

Descargas

Publicado

2023-09-26

Número

Sección

Artículos