Mercantilización del Rock: Análisis de la industria cultural musical desde la teoría crítica

Authors

  • Cristina Jara Villaroel

Abstract

La música ha sido creación de seres humanos desde sus inicios, pero ha sido en la modernidad en  donde se ha transformado en mercancía. En la actualidad, la música popular presenta un abanico cada vez más amplio de posibilidades para los gustos cada vez menos complejos de los ¿auditores?¿consumidores?. La duda se asienta en que la música es un mercado, una fuente inagotable de explotación económica, no solo por ella misma, sino por todo el aparataje que conlleva la industria musical. Este no es un fenómeno nuevo, sino que se enmarca dentro del contexto de la llamada cultura de masas, cuyo debate teorético comenzó la primera Escuela de Frankfurt, principalmente en las obras de Horkheimer, Adorno y Marcuse. 

El eje central del presente ensayo, es hacer una reflexión teórico/crítica sobre la cultura de masas, enfocada principalmente a la música popular, especialmente el rock, el cual de nacer como una alternativa musical frente a los patrones culturales existentes, fue tomada por el mercado, transformándose en un mecanismo de control social.

Published

2015-07-13

Issue

Section

Artículos Disciplinarios