Moral pública y moral privada: tensiones derivadas de la incorporación de la asígnatura "Educación para la ciudadanía"

Autores

  • Héctor Cárcamo Vásquez

Palavras-chave:

discurso público, educación para la ciudadanía, moral pública, moral privada

Resumo

El objetivo de este artículo es reconocer elementos constitutivos del discurso público generado a partir de la incorporación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el sistema escolar formal español debido a la promulgación de la Ley Orgánica de Educación del año 2006. Se parte de la premisa de que la educación escolar se ha caracterizado por su interés de formar sujetos, tanto en el plano cognitivo como actitudinal, lo cual supone ineludiblemente una formación moral. Precisamente, es la formación moral la que genera una tensión entre diversos agentes del quehacer español y cuya expresión se manifiesta en el discurso público plasmado en el Diario El País de España. Para el cumplimiento del objetivo se trabajó con el análisis de discurso, el corpus se constituyó a partir de los artículos publicados en la prensa escrita en el período comprendido entre el año 2006 y el año 2010 y en los que se explicita como tema central la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Dentro de los hallazgos principales se encuentra el reconocimiento de una bipolaridad expresada a partir del concepto de moral pública/moral privada; frente a los cuales se identifican agentes concretos y estrategias específicas para defender sus argumentos.

Publicado

2015-07-13

Edição

Secção

Artículos Disciplinarios