Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica (Review of some studies on university student desertion in Colombia and Latin America)

Authors

  • Luceli Patiño Garzón Universidad de Ibagué, Ibagué – Tolima
  • Angélica María Cardona Pérez Universidad de Ibagué, Ibagué – Tolima

Keywords:

deserción, políticas, factores determinantes, puntos convergentes, desertion, policies, determining factors, converging points

Abstract

En el marco de la investigación “Estudio de la mortalidad académica, estrategias pedagógicas y deserción en la Universidad de Ibagué” se desarrolló un estudio sobre los niveles de deserción en Colombia y Latinoamérica, con el fin de identificar los factores que de una forma u otra inciden en el aumento de la deserción, en donde encontramos que aspectos como exámenes de ingreso poco rigurosos, orientación vocacional, economía y dificultades personales son los que presentan mayor relevancia en los artículos revisados. También pudimos identificar los elementos de mayor convergencia entre los estudios, dentro de los cuales encontramos con alta frecuencia las causas de deserción, las dificultades económicas, la historia personal y familiar de los estudiantes, las falencias en la educación media y en menor medida plantean estrategias que puedan ser usadas por universidades. Por tanto, podemos concluir que, aunque existe gran interés en el fenómeno de la deserción y diversidad en los estudios encontrados, la falencia yace en la ausencia de estrategias y políticas efectivas y replicables que frenen la deserción en las universidades.

 

Abstract

Of the research “Study of academic mortality, pedagogical strategies, and desertion”, a study was developed on desertion levels in Colombia and Latin America to identify factors that somehow affect increased desertion, where we found that admissions exams, vocational guidance, economy, and personal difficulties. We also identified elements of greatest convergence: causes of desertion, economic difficulties, student personal and family history, secondary education, and to a lesser degree suggesting strategies that can be used by universities. Hence, we may conclude that although great diversity of the studies, the shortcoming lies in the lack of effective policies that curtail desertion in universities.

Author Biographies

Luceli Patiño Garzón, Universidad de Ibagué, Ibagué – Tolima

Grupo de Investigación GESE, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Angélica María Cardona Pérez, Universidad de Ibagué, Ibagué – Tolima

Grupo de Investigación GESE, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Published

2015-06-12

Issue

Section

Artículos