Convocatoria Urbano N.º 54: Noviembre 2026

18-11-2025

Nuevas generaciones de arquitectos y urbanistas ante los desafíos contemporáneos de la ciudad latinoamericana

La revista Urbano invita a la comunidad académica y profesional a enviar contribuciones para su Edición Especial de noviembre del próximo año 2026, dedicada a reflexionar sobre el papel, las competencias y las responsabilidades de las nuevas generaciones de arquitectos y urbanistas (o afínes) frente a los desafíos contemporáneos de las ciudades en América Latina y el mundo.

Contexto y problemática

Las transformaciones urbanas recientes —marcadas por el cambio climático, la desigualdad socioespacial, la crisis habitacional, la expansión informal y la precarización de la vida urbana— exigen repensar los modos de ejercer, enseñar y proyectar la arquitectura y el urbanismo. Las ciudades latinoamericanas, caracterizadas por su diversidad cultural y su histórica desigualdad territorial, se han convertido en laboratorios de innovación, resistencia y experimentación social. No obstante, aún enfrentan la dificultad de integrar estos procesos a las estructuras institucionales, educativas y profesionales que moldean la formación del arquitecto y del urbanista contemporáneo.

Diversos autores han coincidido en subrayar las limitaciones de los modelos tradicionales de planificación y diseño urbano para enfrentar las dinámicas contemporáneas de fragmentación, informalidad y vulnerabilidad propias de las metrópolis del Sur Global (Stiphany and Ely-Ledesma 2025; De Mattos 2010; Capel 2002). En esta línea, Dovey (2025) interpreta la informalidad urbana como una condición estructural de la urbanidad contemporánea, mientras que Chakrabarti (2023) advierte que los marcos conceptuales heredados del Norte Global resultan insuficientes para comprender las formas locales de agencia y autoorganización. Asimismo, Eakin et al. (2025) señalan que las estrategias de resiliencia urbana tienden a invisibilizar las prácticas comunitarias o tradicionales en los territorios, reproduciendo las desigualdades que buscan superar.

Estas condiciones demandan profesionales con una mirada sistémica, capaces de actuar en entornos complejos, de fomentar la participación ciudadana, y de vincular el conocimiento técnico con la justicia espacial y la sostenibilidad ambiental. En esa línea, Harvey (2012) y Lefebvre (1967) recuerdan que “el derecho a la ciudad” no es solo un marco político, sino también una práctica de diseño, gestión y co-producción de los espacios urbanos.

Hoy, la pregunta clave no es solo qué ciudad queremos construir, sino qué tipo de profesionales necesitamos formar para hacerlo posible. Los arquitectos y urbanistas enfrentan el reto de articular pensamiento crítico y acción territorial, integrar herramientas digitales con saberes locales, y desarrollar nuevas competencias —éticas, sociales y proyectuales— para abordar problemáticas emergentes: la adaptación climática, la movilidad sostenible, la regeneración de barrios, la gestión de ecosistemas urbanos y la producción colectiva del espacio público.

Áreas temáticas y tipos de artículos buscados

Esta edición especial busca reunir investigaciones, ensayos y experiencias que aborden la transformación del perfil profesional y académico del arquitecto-urbanista en el contexto actual, incluyendo (pero no limitándose a):

  1. Nuevos enfoques pedagógicos en la enseñanza del urbanismo y la arquitectura.
  2. Experiencias innovadoras de vinculación entre universidad, territorio y comunidad.
  3. Prácticas proyectuales frente a la informalidad, la desigualdad y la crisis ambiental.
  4. Herramientas digitales, interdisciplinariedad y nuevos métodos de análisis urbano.
  5. Perspectivas críticas sobre el rol social del arquitecto y la ética profesional.
  6. Estudios comparados sobre formación, prácticas y políticas urbanas en América Latina y otras regiones.

Esta Edición Especial busca conformar un espacio de reflexión crítica y constructiva sobre cómo formar y ejercer un urbanismo comprometido con la equidad, la sostenibilidad y la transformación social del territorio. Se aceptan artículos de investigación y estudios de caso que contribuyan a repensar la formación y la práctica profesional en el marco de los desafíos contemporáneos de las ciudades.

Plazo de recepción: hasta 30 de mayo de 2026
Publicación: noviembre de 2026

Referencias bibliográficas

Capel, H. (2002). La Morfologia de Las Ciudades. Barceloa: Ediiciones del Serbal.

Chakrabarti, D. (2023). Urban Theory of/from the Global South: A Systematic Review of Issues, Challenges, and Pathways of Decolonization. Frontiers in Sustainable Cities. Frontiers Media S.A. 10.3389/frsc.2023.1163534

Dovey, K. (2025). INFORMALITY AS THE UR-FORM OF URBANITY: Keeping the Ur- in Urban Studies. International Journal of Urban and Regional Research, 49(1), 39–51. 10.1111/1468-2427.13284

Eakin, H., Enqvist, J., Hamann, M., Methner, N., Nthambi Sibanda, M., Sullivan, J. L., van Wyk, E., y Ziervogel, G. (2025). Negotiating Informality and Urban Resilience: Implications for Equity. Ecology and Society, 30(2). 10.5751/ES-16059-300220.

Harvey, D. (2012). Ciudades Rebeldes. Del Derecho de La Ciudad a La Revolución Urbana. Ediciones Akal. 10.1007/s11118-009-9129-5.

Lefebvre, H. (1967). Le Droit à La Ville. L’Homme et La Société, 6, 29–35. 10.3917/pal.110.0039.

Mattos, C. A. De. (2010). Globalización y Metamorfosis Metropolitana En América Latina. De La Ciudad a Lo Urbano Generalizado. Revista de Geografía Norte Grande, 47, 81–104.

Stiphany, K., y  Ely-Ledesma, E. (2025). Insurgent Urbanisms in the Americas. 10.4324/9781003430391.